Candidatura conjunta de Anticapitalistas y Espinar a las primarias de Podemos Madrid

2
Juntas_Podemos
Isabel Serra, diputada autonómica de Podemos, junto a Ramón Espinar, diputado y senador, en un acto de Juntas Podemos. / @JuntasPodemosCM

Podemos Madrid afronta la última fase de su asamblea ciudadana para renovar el partido a nivel autonómico. Tras las votaciones de los 11 documentos, cuyos resultados se conocieron el jueves, es el momento para que los proyectos definan y confeccionen las candidaturas al Consejo Ciudadano Autonómico. La hora de las caras y los nombres propios. En este contexto, el proyecto de Juntas Podemos, resultante del pacto entre Anticapitalistas y la iniciativa Podemos Escucha de Ramón Espinar, mantendrá su alianza según han confirmado a cuartopoder.es fuentes de ambos equipos. La opción de Espinar como candidato a secretario general es la más probable aunque no está cerrada definitivamente. Enfrente tendrán a la lista encabezada por Rita Maestre y Tania SánchezAdelante Podemos con la gente, vencedora en 9 de las 11 categorías de documentos. Este proceso es el primero en el que afines al secretario general Pablo Iglesias se alían con la corriente de Anticapitalistas frente a la afín a Íñigo Errejón de la candidatura de Adelante.

El plazo para presentar los nombres propuestos acaba el próximo martes por lo que durante este fin de semana se comenzarán a perfilar definitivamente las listas. Desde Reinicia Podemos, equipo de Anticapitalistas, señalan a este medio que sus integrantes se elegirán “como siempre”. Es decir, mediante una “asamblea participada” en la que se presentará la gente que quiera. Mediante unas votaciones internas se elegirán las personas aspirantes. En la pasada asamblea madrileña se presentó como candidato a secretario general el ahora eurodiputado Miguel Urbán, que se quedó a pocos votos del ganador, Luis Alegre. En esta ocasión, la alianza con el proyecto de Espinar puede variar la elaboración de la candidatura. Una de las personas que más visiblemente ha trabajado en el proyecto y que probablemente cuente con un papel importante en la candidatura es la diputada autonómica Isabel Serra. Reinicia decidió en asamblea continuar con la alianza de Juntas Podemos.

Desde Podemos Escucha señalan que están empezando a trabajar también en las personas de su equipo que conformarán parte de la candidatura conjunta. La idea es consultarlo con la gente que ha participado en el proyecto, proponer una serie de nombres y que se dé el visto bueno por las asambleas. Buscarán en los candidatos, “variedad” y “equilibrio”, incluyendo perfiles de la sociedad civil, integrantes de círculos o perfiles más técnicos. En resumen, se está buscando variedad.

Sobre los resultados de los documentos, las fuentes consultadas dentro de Juntas Podemos rebajan la derrota frente a Adelante. “Realmente sólo han ganado los documentos organizativos”, señala uno de los participantes, poniendo en valor que el documento político-estratégico ganador haya sido el suyo. De hecho ejemplifican que en ese texto es el único donde aparecen confrontados los nombres de Espinar o Urbán frente a Maestre. “Cada día está más claro que hay dos modelos de Podemos, que tienen diferencias políticas, eso es lo importante”, destaca un miembro de Juntas Podemos. Consideran que en los aspectos organizativos “hay menos diferencias, sólo de matices en cuestiones técnicas”. Para esta candidatura, “hace falta recuperar el Podemos impugnatorio, combativo, de la calle, el Podemos que haga de oposición a la gran coalición que se manifiesta este fin de semana”.

Proclaman desde Juntas Podemos que estos resultados abocan “a un entendimiento y a convivir todos”. Confían en que los inscritos hagan una votación diferente y en que haya una participación mucho más alta que la registrada en la primera fase. En la próxima votación “se aclararán las posiciones” y será el “momento real de ver las diferencias”, según las fuentes consultadas. Varias personas consultadas consideran que la situación está bastante empatada e incluso Espinar se refirió el jueves a los resultados con el calificativo de “empate técnico”. “Esto ha sido una meta volante, pero queda el puerto de montaña y una etapa final que será en el proceso estatal”, explica también otro integrante de la candidatura relacionando directamente el proceso madrileño con el futuro Vistalegre II.

La Comisión de Garantías vetó ayer el sistema de primarias elegido por las dos candidaturas principales. El llamado método Borda, más proporcional que el usado hasta ahora. Consiste en otorgar a cada candidato un número que va descendiendo en una cifra. Es decir, desde el número 34 hasta el 1, ya que el Consejo Ciudadano se compone de 34 personas. Tras la decisión del órgano estatal se utilizará el método tradicional de listas abiertas y un voto para cada persona. Adelante Podemos, candidatura ganadora, apostaba por el sistema Borda pero con listas completas al contrario que Juntas Podemos que prefería dejarlas incompletas. Está por ver cuál de las opciones se implanta porque la Secretaría de Organización, liderada por Pablo Echenique, ya apostó por listas incompletas en las primarias de Cataluña celebradas en julio.

2 Comments
  1. Gonzalo says

    Si la lidera Ramón Espinar, con su nulo carisma, no ganan, lo que sería un duro golpe para las tesis proconfluencia y a favor de la movilización en las calles. ¡Que pongan a otro o a otra por favor!

  2. eleusipo says

    DE ESE «METER MIEDO» DE ÚRBAN (Podemos): Puesto que sobrados y cansados estamos de ello, no, no consiste en ir de matones metiendo miedo a nadie, sean poderosos o no – sino que los injustos – y ya sean poderosos o no, sientan el aliento de la justicia que actúa. Aunque cueste y nos lleve tiempo, tenemos que ser capaces de construir para España y en España la cultura de lo justo y huir de aquel sentido tradicional y arramblador del pícaro gracioso, que, por cierto, tan bien conocía y llevó en su día al cine, Fernando Fernán Gómez. ¿ Se acuerdan…?

Leave A Reply