Mauricio Valiente con los colectivos de memoria: “No aceptaremos a Franco en Madrid”

  • Más de cien colectivos memorialistas impulsores de la campaña 'Ni Valle ni Almudena' han realizado este miércoles un acto en Madrid.
  • Han recogido 100.000 firmas para que los restos de Franco no sean trasladados al centro de la capital.

Más de cien colectivos memorialistas impulsores de la campaña ‘Ni Valle ni Almudena’, que ha recogido 100.000 firmas para que los restos de Franco no sean trasladados al centro de la capital, han realizado este miércoles un acto en Madrid. Bajo el nombre de Marcelino Camacho que lleva el Auditorio de CCOO en Madrid, varios cargos públicos de partidos del ámbito de la izquierda y representantes de los sindicatos mayoritarios han unido sus proclamas antifascistas. “No vamos a aceptar este enterramiento en la ciudad”, ha dicho el tercer teniente de alcalde de la capital y miembro de IU Madrid, Mauricio Valiente.

La anomalía de España, donde a diferencia de Europa se sigue homenajeando al dictador en el mausoleo del Valle de los Caídos, ha sido el objeto de las críticas de Valiente, quien ha arremetido contra esa “ridícula equidistancia entre los sanguinarios y quienes trajeron la democracia al país”. También ha alertado de que, aunque no han llegado al poder personajes tan oscuros como Salvini, “estamos infinitamente peor en la conciencia democrática colectiva” ya que “las cenizas del franquismo se metieron debajo de las alfombras de nuestras instituciones democráticas”.

Publicidad

Al subir al escenario, el diputado de ERC Joan Tardà ha apelado una unidad de las fuerzas de izquierda que realmente permita conseguir “lo que no se pudo en 2007”, en referencia a una Ley de Memoria Histórica que considera claramente insuficiente. A su vez, ha anunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aceptado la petición de su partido de anular todas las sentencias de tribunales franquistas a cambio de sumar su apoyo a la expulsión de Franco de la Almudena. “Han vuelto a dar la palabra, vamos a ver si en los próximos meses cumplen”, ha indicado el parlamentario catalán. Asimismo, también ha exigido tres demandas memorialistas: que el Estado reconozca su responsabilidad en el envío de miles de republicanos catalanes y españoles a los campos de concentración nazis, que se reconozca jurídicamente a las víctimas y que se repare la memoria de la lucha armada.

Publicidad

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos-En Marea-En Comú Podem Antón Gómez-Reino ha manifestado que “el caudillo además de un dictador fue un maldito ladrón” y ha sumado su hombro a la propuesta de Tardà de unir esfuerzos entre las fuerzas de la izquierda porque “Madrid no se merece a un dictador, pero la ciudadanía de Galicia también exige que se devuelva el Pazo de Meirás”. La diputada de IU Eva García Sempere ha alertado de que “el fascismo está en uno de sus mejores momentos” y es necesario seguir peleando por “sacar a Franco de la Almudena, sacar a Primo de Rivera también del Valle, quitar la Ley de Amnistía y acabar con el silencio de la Iglesia sobre los bebés robados”.

La coletilla de humor la ha puesto el diputado de Compromís Enric Bataller, quien ha bromeado: “He venido a informaros de que Franco ha muerto”. A su vez, ha lamentado que a estas alturas haya que estar discutiendo que el dictador asesino que “entró matando y murió matando” pueda trasladarse  para que se convierta en otro lugar de peregrinación fascista. También ha alertado: “Los herederos políticos del franquismo saben que tienen mucho que perder”.

Carmen Luque, de la asociación Todos los bebés robados son también mis niños, y los secretarios generales de UGT y CCOO en Madrid también han hecho alusión en el Auditorio Marcelino Camacho a “los 120.000 enterrados en las cunetas mientras el dictador recibe homenajes” o a los miles de casos de bebés robados sin investigar.

La campaña que han emprendido un centenar de colectivos de memoria para que el dictador no sea enterrado con homenajes en el centro de la capital, en la Catedral de la Almudena, ha logrado reunir unas 100.000 firmas en Change.org, pero todavía tiene continuidad. El próximo día 18 planean concentrarse en Cuelgamuros mientras el próximo 1 de diciembre ha convocado una protesta frente a la Catedral de la Almudena.