LA CRISIS DEL COVID-19

Sindicatos y ONG avalan la puesta en marcha de un Ingreso Mínimo Vital Puente “urgente”

0

El Gobierno ha dado un paso más en la puesta en marcha de un Ingreso Mínimo Vital Puente (IMVP) que ayude a paliar la crisis social y económica en la que puede derivar la crisis sanitaria del coronavirus. El Ejecutivo buscará que los trámites sean sencillos y su puesta en marcha sea "urgente". Por el momento, ya ha obtenido"el total apoyo" de los grandes sindicatos y organizaciones sociales a esta medida.

Así se lo han manifestado en dos reuniones el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y a diversas organizaciones sociales como Cáritas, Cermi, Oxfam, AEPN, Facua y Plataforma del Tercer Sector. Este ingreso se pondrá en marcha "de manera urgente" y estaría vigente hasta la aprobación de un Ingreso Mínimo Vital (IMV) permanente. Sin embargo, CEOE y Cepyme han denunciado que "en ningún momento" se les ha hecho partícipes de la negociación, según informa Europa Press.

En el acuerdo de Gobierno, el Ejecutivo ya se comprometió a aprobar un Ingreso Mínimo Vital de carácter permanente, que requeriría de un consenso amplio y de un trabajo técnico preciso, que puede tardar unos tres meses según sus cálculos. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha obligado a poner en marcha un ingreso puente "de carácter urgente", que "garantice que las personas más vulnerables cuenten con ingresos con los que poder afrontar esta crisis", aseguran fuentes gubernamentales.

De esta forma, este Ingreso Mínimo Vital Puente (IMVP) se plantea como un complemento del "escudo" social" que ya ha puesto en marcha el Gobierno para que "nadie quede desprotegido" durante la crisis del covid-19 y que permanecería vigente hasta la aprobación del IMV definitivo. El Ejecutivo estudia ahora cómo reducir al máximo la burocracia para que la petición sea sencilla y  nadie que lo necesite quede fuera.

Apoyos para el "constitucionalismo social"

Tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno de este jueves, el Ejecutivo  buscará un "gran acuerdo nacional para la reconstrucción económica y social" con partidos políticos, agentes sociales y líderes autonómicos. En este marco, el vicepresidente apuesta por un "constitucionalismo social para afrontar la crisis". Por ello, desde el Ejecutivo ya se han puesto en contacto con diferentes agentes para darles a conocer la propuesta y compartir impresiones.

En estas primeras reuniones, tanto sindicatos como organizaciones del Tercer Sector han mostrado "su total apoyo a esta medida extraordinaria", tal y como expresan fuentes gubernamentales. El propio Iglesias ha constatado mediante conversaciones telefónicas, "que grandes empresarios de grupos económicos muy relevantes" también perciben como adecuada y positiva esta medida. Incluso, el vicepresidente ha intercambiado documentos con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, según comentaban fuertes de su departamento.

Aún así, ni Gobierno los agentes sociales con los que se han reunido renuncian al Ingreso Mínimo permanente, pero este Ingreso Mínimo Vital Puente (IMVP) podría actuar de salvavidas para las personas que necesitan ayuda urgente tras la crisis del covid-19 y no pueden esperar.

.

Leave A Reply

Your email address will not be published.