Oportunidades y riesgos del Ingreso Mínimo Vital, una medida “histórica” contra la pobreza

  • “Es el primer paso para cambiar nuestro sistema de protección social regresivo, en el que los más pobres reciben menos y los más ricos reciben más” (Oxfam)
  • Temen que los gobiernos autonómicos tengan la tentación de reducir sus rentas mínimas, que se cifran en 1.500 millones de euros en todo el Estado

2

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) que ha sido aprobado este viernes en el Consejo de Ministros ha sido celebrado por las ONG, algunas como Oxfam Intermón o la Plataforma del Tercer Sector han calificado esta medida incluso de “histórica”. El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social calcula que accederán a ella unas 850.000 hogares, en los que viven 2,3 millones de personas, y que costará unos 3.000 millones de euros. “Es el primer paso para cambiar nuestro sistema de protección social regresivo, en el que los más pobres reciben menos y los más ricos reciben más”, señala a cuartopoder Liliana Marcos, experta en políticas públicas y de igualdad de Oxfam.

Aunque la parálisis económica debido a la pandemia parece haber vaciado las neveras de las familias a quienes va destinada esta ayuda mínima o básica, la realidad es que muchas ni siquiera habían alcanzado la prometida recuperación tras la crisis anterior. En 2018, el 26,1% de la población en España y el 29,5% de los niños se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social. El IMV busca por tanto lidiar con esa pobreza incrustada, severa. Es una afirmación en la que se ha insistido este viernes desde el Gobierno central y que comparten las instituciones internacionales y europeas. Por ejemplo el relator de la ONU para la pobreza extrema y los derechos humsnos, Philip Alston, manifestó en su visita en febrero que España era “el hogar de un alto porcentaje de personas condenadas a sobrevivir” con una situación “entre las peores de la UE”.

El Gobierno de coalición se propone así evitar estas “reprimendas” por parte de los organismos internacionales de un problema enquistado, una ayuda que ya estaba en su acuerdo de gobierno, pero que han acelerado debido a la pandemia. El IMV, según ha explicado Pablo Iglesias este viernes, es una medida “estructural no coyuntural”, como la pobreza, y representa “un derecho subjetivo de la ciudadanía” y también un “escudo social”. Por su amplitud y carácter innovador respeto a otro tipo de ayudas, el vicepresidente segundo la ha calificado como “el mayor avance en derechos sociales desde la Ley de la Dependencia de 2006”.

Las oportunidades

Es también una ayuda focalizada en “la pobreza extrema”, que actualmente afecta a 600.000 hogares y 1,6 millones de personas. Desde el Gobierno apuestan porque contribuirá a su práctica erradicación. En términos anuales esta renta mínima estará entre 5.538 y 12.184 euros, teniendo en cuenta será abonado en 12 pagas. El mínimo es de 462 euros, en el caso de un hogar vulnerable formado por un solo adulto, y se incrementará en 139 euros al mes por persona que haya en la unidad familiar, hasta un máximo de 1.015 euros al mes .

Como aspecto positivo a destacar, es una medida alternativa a “un sistema social infradotado, que ocupa el puesto 13 en transferencias públicas a pesar de ser la cuarta economía de la UE”. También es una prestación alternativa a las demás, con un carácter predominantemente contributivo, es decir, que paradójicamente “tiende a dejar desprotegidos a jóvenes o mujeres en situación de precariedad que no han podido integrarse en ese mercado”, según la ONG. Además, según el propio Gobierno, se han diseñado mecanismos para que el IMV no se convierte en otra nueva “trampa de la pobreza”, es decir, que obligue al solicitante a elegir entre la renta mínima o el empleo, que sea compatible con otras prestaciones. Al mismo tiempo se pretende que no sea desincentivador a la hora de buscar empleo. Por ejemplo, cuando el titular de la prestación no tenga empleo y lo encuentre, parte de su salario estará exento transitoriamente del cálculo de la prestación.

También se valora positivamente los grupos que se beneficiarán de este ingreso. El IMV establece un complemento adicional de 100 euros en el caso de los hogares monoparentales, con un alto índice de pobreza y más del 80% de ellos conformados por mujeres. También se estima que de los beneficiarios un 30% serán menores y un 54% mujeres. Se ha ideado también una garantía de acceso para las mujeres migrantes, víctimas de trata y de violencia de género.

Los riesgos

A pesar de ser una medida importante y sin precedentes, Oxfam Intermón considera que, con un coste estimado en 3.000 millones de euros, “el IMV será insuficiente para cubrir a los más de cuatro millones de personas que se encuentran en situación de pobreza severa”. Se necesitaría prácticamente el doble, 6.000 millones, que era el compromiso inicial del Gobierno de coalición. Este presupuesto es “entendible”, por la coyuntura económica que atraviesa el país, aunque espera que se amplíe “a medio plazo”. También consideran que el umbral de la ayuda es “bajo”, apunta Marcos, por lo que “muchos hogares que tienen dificultades se quedarán fuera”.

También es insuficiente para los colectivos y organizaciones que defienden una renta básica de emergencia universal, incondicional, individual y suficiente, la apuesta de la formación morada en sus inicios. Desde el Plan de Choque Social sostienen que la medida es claramente insuficiente para atender al 26% de la población en riesgo de pobreza. También critican que este tipo de rentas condicionadas, provocan que “las personas que la soliciten, además de demostrar fehacientemente que son pobres, deberán superar todo un laberinto burocrático más propio del siglo XIX que del XXI”.

Además hay otros colectivos que quedan fuera de esta ayuda, como la población que vive en situación irregular en España, unas 600.000 personas según cálculos aproximados, aunque fuentes del Gobierno han comunicado que tendrán acceso los solicitantes de protección internacional, a falta de ver reflejados los detalles en el mecanismo en el Real Decreto. Las organizaciones que trabajan con las personas migrantes lamentan que estas personas, especialmente vulnerables, se queden sin un proceso de regularización extraordinaria durante el estado de alarma, como los de Italia y en Portugal, y también se queden al margen del IMV. Uno de los requisitos para acceder a la ayuda es contar con un año de residencia legal en el momento de su solicitud.

Otro de los riesgos que observan las ONG del IMV es que, al ser complementario con otras ayudas concedidas por las CCAA, los gobiernos autonómicos tengan la tentación de reducir sus propias rentas mínimas, que actualmente se cifran en 1.500 millones de euros en todo el Estado. Oxfam Intermón pide un compromiso explícito a las comunidades autónomas y que modifiquen sus rentas mínimas para llegar a las familias que queden excluidas de la prestación estatal.


loading...

2 Comments
  1. luciano medianero morales says

    Saludos desde Málaga de Lmm :
    MIÉRCOLES, 20 DE MAYO DE 2020
    El secesionismo madrileño imita al catalán

    ¿Todo el mundo tiene derecho a la protesta en las calles?, que más da la respuesta, el caso es que lo hacen, e irá en aumento. La derecha también toma las calles, y la ultra derecha. Lo primero que hay que decir es que históricamente ya vimos que las derechas más o menos fascistizadas tomaban las calles, con violencia creciente en los años del primer tercio del siglo veinte. En aquella época, y siempre, con profusión de banderas y de jóvenes. Y sí los gritos de libertad eran comunes, aunque muchas personas se lleven las manos a la cabeza. Hay gente que se sorprendía de ver manifestaciones enormes de secesionistas catalanes, con profusión de banderas, y no los cuadra en sus esquemas que las derechas, los nacionalistas, catalanes o madrileños, puedan salir a las calles.

    Si quieren recordar experiencias cercanas, en los setenta tienen las caceroladas en Chile, que propiciaban un clima de oposición, de golpe. Hay gente que dice que las manifestaciones no derriban gobiernos, habría que revisar experiencias, pero en todo caso hablando en presente aquí y ahora, construyen un clima propicio para su derribo, hacerle la vida imposible que le lleve a dimitir y convocar elecciones. La esencia de ese clima es difundir la idea de que es ilegitimo, aunque haya ganado las elecciones, aunque sea elegido parlamentariamente por una mayoría, de acuerdo con las leyes en vigor. Para las derechas es ilegítimo todo aquello que no sea lo suyo. Su empresa, su ciudad, su país, su gobierno, su libertad.

    Los secesionistas madrileños, los organizadores, tienen claro que en la nueva etapa que se avecina las dificultades serán gigantescas, superiores a las de la crisis anterior, el déficit aumentará hasta probablemente sobrepasar al del gobierno Zapatero, el paro y la pobreza relativa y severa aumentará, las colas del hambre se verán más nutridas y extensas que ahora, la deuda aumentará y su financiación se hará más cara y difícil. Y veremos como avanza lentamente Europa, no con la rapidez que necesitan millones de personas. Ese caldo de cultivo esperan aprovecharlo los secesionistas madrileños y sumar a sus fuerzas el descontento que se generará, como hizo el independentismo catalán con los indignados por la crisis anterior. La historia muestra que la fascistización se produce en momentos de crisis.

    Los secesionistas madrileños, como los secesionistas catalanes, tienen bien presente su territorio, sus banderas, su identidad ultranacionalista, y sus beneficios, empresas cerradas y obreros protegidos no generan los mismos beneficios, tienen presente como los secesionistas catalanes, sus impuestos. En la nueva etapa de reconstrucción nacional, el déficit que supone un aumento de gastos y disminución de ingresos, se puede atacar subiendo impuestos y ahí estarán ellos para tratar de evitarlo. El déficit también se puede atacar reduciendo gastos, y ahí estarán las derechas secesionistas para profundizar en los recortes que habrá que acometer.

    Los secesionistas madrileños, son tan ultranacionalistas como los secesionistas catalanes, su bolsillo es sagrado, su país es el que ellos tienen en su cabeza, en su entorno, en sus clubs, y urbanizaciones, ellos determinan quienes son patriotas y quienes enemigos, necesitan los barrios de la ciudad para presentar sus movilizaciones como los catalanes, necesitan simplificar problemas y soluciones, como los catalanes, autodeterminación todo el poder para la Generalitat, o dimisión del gobierno todo el poder para las derechas, que suponen ganarían las elecciones. Ellos y los otros, ellos los nacionales, los otros el resto, rojos y suaves. Banderas, identidad, patria, grandes palabras, son el comienzo.

    Como los secesionistas catalanes se apoyan en el gobierno, de la Comunidad, que los sustenta, los ayuda, los alienta, los jalea, -que parecida es a Torra en lo fundamental-, se apoyan en los policías, se abrazan si es posible para presentar banderas y fuerzas del orden juntos, que idiotas los polis, o que consentidos, nunca se debe hacer arrimar fuerzas policiales a banderas, la neutralidad de la fuerza es un principio básico de la democracia, está empezando a ocurrir lo mismo que con los secesionistas catalanes, aprovechan el gobierno territorial para desplegar sus fuerzas, sus gritos, para amedrantar al oponente.

    Los secesionistas madrileños como los catalanes echarán la culpa de todos los males al gobierno de la nación, su responsabilidad territorial no existe, que Madrid y Cataluña, sean los dos grandes focos de la pandemia en la que ambos suman la mitad de contagiados y la mayoría de muertes, se tapa con una mano y se presenta la otra. Culpables el gobierno de la nación, y no los gobiernos autonómicos, Madrid y Cataluña, suman unos 14 millones de habitantes y el resto de España 33 millones, se reparten a mitades los muertos. Pero los secesionistas liberarán de responsabilidad a sus respectivos gobiernos y cargarán todo en el gobierno central, lo cual se verá favorecido porque de forma habitual los españoles cargan las culpas en el gobierno nacional. Cuesta mucho trabajo explicar ahora deprisa y corriendo que somos un país federal desde hace mucho tiempo, cuando debería haberse hecho hace años.

    Los que protestan en las calles no son ultraderechistas todos ellos, los que dirigen y organizan sí. Los que protestan en las calles no saldrán todos ellos beneficiados de los objetivos que pretenden los organizadores, que son arrinconar al gobierno, debilitarlo e impedir un programa de reformas, de reanimación económica, también tienen como objetivo a medio plazo, derribar al gobierno obligándolo a convocar elecciones que ellos esperan ganar, como dicen sus encuestas que comienzan a difundir apurando la idea de ilegitimidad.
    Los que protestan en las calles no serán ultraderechistas todos ellos, organizadores y promotores sí, con objetivos y visión muy clara de recoger la desesperación y el hartazgo que irán en aumento sumergiendo en ese magma a millones de españoles. Ello hará posible que aumenten las protestas, que los organizadores sumen a muchos de los nuevos indignados, que estarán en el paro, muchos precariados, muchos hambrientos, muchos autónomos y pymes que hayan cerrado y roto sus sueños, empresas cerradas, la demanda mundial por los suelos, …

    Ellos sumarán a los que no les llega el cobro de los ERTE, a los que se cansen de esperar para cobrar la renta básica que irá poco a poco… El gobierno tiene que acelerar todos los trámites que reduzcan tiempo y gente desamparada, no valen los horarios normales, si tardan los ERTE’s es munición para los secesionistas, si tardan las gestiones del paro es munición, hay que aumentar jornadas y personal que reduzcan y aceleren respuestas. La Renta básica en marcha ya, aunque no esté claramente definida, pero que empiece a ser visible, al mes siguiente habrá tiempo de revisarla.

    By manuhermon en mayo 20, 2020
    Etiquetas: coronavirus, fascistización
    1 comentario:

    lukymalaga31 de mayo de 2020, 2:23
    Saludos desde Málaga de Lmm, Luky de málaga:SÁBADO, 30 DE MAYO DE 2020
    EL IMV ??¡¡ : FALACIOSOS, LOS PARLANCHINES DEL PROGRE GOBI Y SUS VOCEROS PERIODÍSTICOS,…¡¡.

    YO HE INGRESADO MI PARTE ALÍCUOTA DE INTENTAR DESCUBRIR LA VERDAD DEL INGRESO MEDIO VITAL,…EL ITV DEL MAÑANA,…MAÑANA, Y YA PAQUÉ,..¡¡. OJO CASI TODOS LOS NÚMEROS BAILAN Y CANTAN,…¡¡. Lmm.

    LAS CUENTAS DEL GRAN CAPITÁN,…¡¡. EL IMV, SUENA A INSPECCIÓN DE VEHÍCULOS, A IMPUESTO MUNICIPAL ??¡¡; SERÁ ESO EN DEFINITIVA,…¡¡. ??. VISIÓN DE CLASE O CRÓNICA DE CLASE,…¡¡. RESULTA QUE TRES MIL MILLONES DE EUROS PARA HARAPIENTOS, PRECARIZADOS Y APARCAOS DEL EMPLEO,…ES ALGO,…AL IGUAL QUE UNA PIEDRA SIRVE PARA HACER UN CASTILLO,…P. EJ. PERO NO MENTAL ¡¡. LOS MENTALES Y DESCEREBRADOS E IGNORANTES SON LOS GOBERNANTES Y LOS DIPUTASENADÓR,…¡¡. MIREN JC MONEDERO, GARZÓM, IGLESIAS TURON Y P. SANCHEZ, CAMPEÓN,..¡¡.: DE LOS PIBs ANUALES QUE SON UN BILLÓN 200.00 MIL MILLONES DE EUROS,…NOS ROBAN MÁS DEL 55 P0R CIENTO LOS CAPITALISTAS,…YA QUE EL CAPITAL ACUMULADO Y EL CAPITAL, DIGAMOS CIRCULANTE-CONSTANTE,…, PUESTO EN ACCIÓN, DIGAMOS ANUALMENTE ES CAPITAL DIGAMOS ACUMULADO, FRIO O MUERTO, LAS FABRICAS, LOS TRANSPORTES,…CREADO FUNDAMENTALMENTE POR LA FUERZA DE TRABAJO,…LAS CLASES TRABAJADORAS,…Y EL CAPITAL VARIABLE, LOS SUELDOS,…TAMBIÉN LO SON,…ES PARTE DE LO QUE NO NOS PAGAN,…LAS GANANCIAS, LAS PLUSVALÍAS O LOS BENEFICIOS,…¡¡. SIEMPRE CON LOS VALORES QUE CREAMOS LOS CURRANTES EN GENERAL,…VAN ELLOS SOBREVIVIENDO,…REPRODUCIENDO SUS ACTIVIDADES,…QUE ES EN DEFINITIVA SUS CAPITALES,…QUE EN REALIDAD ES COLECTIVO,…PERO EL CAPITAL ARRASA Y SE LLEVA COMO MÁS DEL 55 POR CIENTO ANUALMENTE EN 2.18-19,…¡¡….//….

    …LOS EMPRESARIOS QUE SON 3,5 MILLONES ADQUIEREN EL 55 POR
    CIENTO DEL PIB,…Y OBTIENEN, UN SUPUESTO, 180.000 EUROS/AÑO,…OCHO
    VECES MÁS DE PROMEDIO CON RESPECTO AL CURRANTE,…??¡¡. POR OTRA
    PARTE EL CAPITAL PÚBLICO EL ESTADO,…OBTIENE DE IMPUESTOS,
    …UNA CANTIDAD QUE LE HACE TENER UN PRESUPUESTO DE 350.000 MIL
    MILLONES DE EUROS,…EN TOTAL, SEGÚN UNOS CUADROS DE : G. MORENO EN TOTAL, 227.356 MILES DE MILLONES DE EUROS,…

    86.457 MILLONES DE EUROS IRPF
    78.307 » IVA
    27.579 » SOCIEDADES
    23.057 » IMP. ESPECIALES
    11.959 » OTROS

    227.356 » TOTAL, RECAUDACIÓN ESTADO
    ASÍ, EN 2018, ESPAÑA OBTUVO UN 38,9% DE SU PIB EN RECAUDACIÓN (A TRAVÉS DE IMPUESTOS, COTIZACIONES SOCIALES O RENTAS DE LA PROPIEDAD; ( ¡¡¿¿ 565.500 MILES DE MILLONES/E. ??¡¡), MIENTRAS QUE LA MEDIA DE LOS 28 PAÍSES DE LA FUE DEL 45% Y DEL 46% DEL PIB EN EL TERRITORIO DE LA MONEDA ÚNICA….//…DE LOS PIB ANUALES,…OFICIALES, TENEMOS UN BILLÓN 200.000 MIL MILLONES DE EUROS EN 2.019,…DE LOS CUALES EL 45 POR CIENTO ES PARA LAS RENTAS DEL TRABAJO,…A REPARTIR DE PROMEDIO, SUPUESTO, ENTRE 23 MILLONES DE PERSONAS QUE ES POBLACIÓN ACTIVA,…A PARTIR DE LOS 16 AÑOS DE EDAD,…¡¡ DE LOS CUALES MÁS DE TRES ERAN DESEMPLEADOS,…
    SEGÚN LOS DATOS QUE VAN SALIENDO, RESULTA QUE DE PROMEDIO HEMOS PAGADO DE IMPUESTOS POR CURRANTE EN EL AÑO 2.019/10.800 EUROS, EN IMPUESTOS, SEGURIDAD SOCIAL,…Y SIN CONTAR EL IVA,…ETC,…??¡¡; TENEMOS QUE SI SOLO HUBIERAN TRABAJADO UNA PERSONA DE LAS FAMILIAS QUE SE ACOGERÁN AL IMV,…TENEMOS : 9.180 MILLONES DE EUROS, DE PROMEDIO, SUPUESTO ??¡¡. TRES VECES MÁS DE LO QUE VA A PRESUPUESTAR EL GOBI PROGRE,…¡¡; QUE BARBARA BARBARIDAD,…¡. Y NO LES DOY LAS GRACIAS VENDE HUMOS Y AFRECHEROS DEL GOBIERNO Y NO TAN PROGRE,… Lmm.

    Y SÍ, MUY MENTIROSOS Y FALACIOSOS,…¡¡.
    erróneo https://www.dicio.com.br/falacioso/
    SIGNIFICADO DE FALACIOSO
    adjetivo
    Quien busca engañar, actuando astutamente; engañoso.. Y GRACIAS POR TODO,…Y SI QUIERES PUEDES HACER UN TRABAJO MÁS RIGUROSO, CON ESTE ASUNTO,…

    LUKY de Málaga.

  2. angel says

    De vergüenza este ingreso. Una ayuda financiera mas bien a las comunidades autónomas que se ahorraran las diferentes rentas de inserción en buena parte. Los que opten a ella, ya en muchos casos eran beneficiados y los nadie de verdad, los que nunca tienen derecho a nada lo seguirán sin tener. Mujeres y hombres solteras/os que viven con sus padres o familiares por no poder emanciparse, inmigrantes ilegales, sin techo. Se nota que el dictador se murió en la cama y todas estas ayudas en ver de ser a la persona, se vinculan al hogar/familia núcleo de la buena sociedad católica apostólica románica. Bienvenida sea si ayuda a alguien pero me da que solo pretende ayudar al mal llamado gobierno progresista y su publicidad.

Leave A Reply

Your email address will not be published.