Alcoa: las imágenes de los trabajadores en lucha por sus empleos

  • La empresa comunicó el pasado jueves el despido colectivo de un máximo de 534 empleados de su planta de aluminio en el municipio de Cervo (Lugo)

0

La empresa Alcoa comunicó el pasado jueves el despido colectivo de un máximo de 534 empleados de su planta de aluminio primario de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), debido a su producción "ineficiente" y su situación "insostenible".

Según explicó la compañía en un comunicado, los problemas "estructurales" de altos costes de energía y el bajo precio del aluminio, junto con el exceso de capacidad global, "han causado significativas pérdidas recurrentes, que se prevé que continúen". Todo ello, ante una serie de problemas "externos" de producción y de mercado que han hecho que la fábrica "no sea competitiva". Los trabajadores no han dejado de protestar desde hace unos días, provocando cortes de carreteras e imágenes llamativas.

El pasado domingo miles de manifestantes protagonizaron el corte de la Autovía del Cantábrico A-8, que une Lugo con Irún, a la altura de Ribadeo (Lugo) con una gran barricada de ruedas que prendieron en símbolo de protesta por el cierre de la factoría. Los manifestantes contra el cierre de Alcoa cortan la A-8 con una barricada de ruedas. Tras más de una hora de protesta por la autopista, los miles de vecinos y afectados por la decisión de la empresa volvieron a la estación de buses de Ribadeo, desde donde había salido la manifestación.

Miles de personas, entre ellas multitud de trabajadores de Alcoa, este domingo en una protesta, con corte de la Autovía del Cantábrico. / Eliseo Trigo
Imagen de las protestas del domingo. / Eliseo Trigo (Efe)

Los trabajadores de Alcoa han vuelto a salir a la calle en la jornada de este martes para protestar contra el cierre de la planta. La jornada ha congregado a más de 1.500 personas en A Mariña. Después de hacer una ruta por el municipio de Cervo, la movilización ha terminado en la factoría de San Cibrao, en donde se ha hecho una barricada que corta la entrada y salida de la planta.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Cervo, el popular Alfonso Villares, ha indicado que este es un momento "de preocupación" porque todos los trabajadores y sus familias están "viendo en riesgo su forma de vida". Ha remarcado que se trata de un empresa que "lleva más de 40 años funcionando y es más que entendible la situación que se está viviendo en cuanto a movilizaciones". "Hay que visibilizar la problemática que tenemos y lo que se nos puede venir encima", agrega.

Alcoa
Protesta de hoy por los despidos en Alcoa. / Eliseo Trigo (Efe)
Alcoa
Trabajadores cortando la carretera. / Eliseo Trigo (Efe)

 

Leave A Reply