De las primeras civilizaciones a la actualidad: la historia del colectivo LGTB en 10 minutos

  • Las personas LGTBIQ+ han existido siempre, pero "en cada época y cultura han sido consideradas de forma socialmente diferente"
  • El pensamiento homofóbico se fue desarrollando "con la llegada del cristianismo"

0

El fin de semana posterior al 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTB, habitualmente se celebra en Madrid la manifestación y un festivo desfile de carrozas. Este año, con motivo de la pandemia por covid-19, la conmemoración será virtual. Para llegar a la actualidad, la historia del colectivo ha dado muchas vueltas. Como explica el vídeo de Carki Productions, las personas LGTBIQ+ han existido siempre, pero "en cada época y cultura han sido consideradas de forma socialmente diferente".

Con la supervisión del historiador catalán Leopold Estapé, el vídeo realiza un interesante recorrido por la historia del colectivo, así como sus conquistas más importantes, en solo 10 minutos. Hay que tener en cuenta que "no se puede hablar del colectivo como una unidad a la hora de explicar la aceptación social que han tenido todos ellos a lo largo de la historia", explican desde Carki Productions. Si bien en la Antigua Grecia las prácticas homosexuales masculinas estaban normalizadas y generalizadas, "adoptar un rol pasivo en las relaciones sexuales con alguien más joven o de clase social menor estaba mal visto". Además, "las conductas homosexuales entre mujeres no eran aceptadas".

El pensamiento homofóbico se fue desarrollando "con la llegada del cristianismo", aunque durante los primeros siglos de la Edad Media, "se tuvo bastante tolerancia hacia las personas homosexuales, e incluso "se celebraron matrimonios entre personas del mismo sexo en iglesia católicas", llamados "Adelfopoiesis". "A partir del siglo XIII, por desgracia, la situación cambia y se recrudece la intolerancia hacia las personas homosexuales, convirtiéndose en un crimen, y las persecuciones se hacen mucho más duras", explican.

Antes del movimiento de liberación LGTB como lo conocemos ahora, "surgieron desde finales del siglo XIX movimientos previos, pero algunos de ellos defendían solo a parte del colectivo". Por ejemplo, "la 'Comunidad de los propios' fue una de las primeras asociaciones en defensa de los homosexuales fundada en Alemania en 1903, pero solo de aquellos que fueran masculinos y normativos, rechazando a los homosexuales afeminados y las teorías médicas que defendían estados sexuales intermedios". Otro ejemplo es el llamado 'Movimiento Homofilo', "interesados únicamente en los homosexuales más normativos, y proclamando el amor frente a la promiscuidad".

Estos movimientos "olvidaron y de alguna forma marginaron a otros grupos dentro del colectivo como transexuales, lesbianas o personas queer". Sin embargo, recuerdan desde Carki Productions, "el movimiento actual es sensible y defiende los derechos de la totalidad del colectivo, y luchan por visibilizar y defender cada vez con más fuerza todas las personas con sexualidad diversa". 

El vídeo se centra exclusivamente en la cultura occidental, debido a la limitación de tiempo, pero en todo el mundo hay ejemplos históricos interesantes. "En el continente americano los mayas, los toltecas o parte del imperio Inca "eran tolerantes con la homosexualidad" y los zapotecas contemplaban un tercer sexo llamado Muxe, "hombres que podrían vestirse de mujer y cuyo rol consistía en introducir sexualmente a los jóvenes". Asimismo, en el mundo oriental, con algunas diferencias, "se vivió la homosexualidad sin excesiva incomodidad y con respeto". En China, por ejemplo, "la homosexualidad masculina y femenina fue corriente en grandes periodos de su historia". Algo parecido ocurrió en India, donde se contemplaba la existencia de un tercer género, "que englobaba a todas aquellas personas que tuvieran mezcladas la naturaleza masculina y femenina". Por desgracia, "esta realidad se rompió en el siglo XX con la llegada de las influencias occidentales moralizantes".  

Leave A Reply