EN MADRID

Denuncian “la falta de coordinación y gestión” de las personas sin hogar en el temporal

  • Varias entidades denuncian "la reticencia de la Administración" a contar con su ayuda así como una ausencia de previsión que "desbordó" las medidas

0

Varias entidades que trabajan con personas sin hogar han denunciado este viernes "la falta de coordinación y gestión" para proteger a las personas sin hogar antes y durante el temporal de nieve 'Filomena' en Madrid. En un comunicado, estas asociaciones denuncian "la reticencia de la Administración" a contar con su ayuda así como la ausencia de previsión que "desbordó" las medidas, a la vista escasas, que se habían previsto.

Este desborde, remarcan, se ha producido aunque la borrasca estaba anunciada con suficiente tiempo para buscar alternativas adecuadas para las personas que carecen de techo. Según subrayan, aunque no se tuvieron en cuenta, había "alternativas más dignas y seguras" que las estaciones de metro, donde han acabado pernoctando para protegerse de las las gélidas temperaturas. El comunicado lo firman Acción en Red Madrid , AIRES, Asociación Bokatas, Granito a Granito, HOGAR SÍ, Asociación Moradas, Asociación Plaza Solidaria, Proyecto Encuentro Acoge, SCI Madrid y Solidarios para el Desarrollo.

La Dirección General, la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento y el Samur Social dispusieron los medios adicionales de hospedaje que estimaron oportunos, combinados con los que se establecen cada año para las personas sin hogar en la Campaña del Fío. Sin embargo, "nos consta que no se había adoptado ningún orden de prioridades (antes de una reunión de urgencia el sábado a las 14h), ni dispositivos estratégicos y tácticos coherentes, junto con los medios necesarios (personal, transporte, alimentos, de descanso, etc) o de contingencia, más toda la coordinación necesaria entre instituciones, cuerpos de asistencia y entidades de voluntariado, de cara a garantizar el bienestar e incluso la supervivencia de las personas más vulnerables ante la borrasca", critican las entidades en el comunicado.

En cuanto a la orden de que las personas sin hogar pudieran dormir en el metro, las entidades percibieron que los dispositivos estaban "descoordinados", de manera que muchos trabajadores de metro por la tarde desconocían que tuvieran que dejar pernoctar a personas sin hogar. Con esta medida "in extremis", se produjo la pernocta de las personas sin hogar "sin tener en cuenta sus necesidades, la tenencia de mascotas o las medidas de prevención frente al COVID", denuncian.

También remarcan que "no parece creíble" que el Ayuntamiento, tal y como ha señalado a estas entidades, ofreciera "plazas en pensiones u hoteles a las docenas de personas sin hogar congregadas" y que "todas las hubieran rechazado". Las entidades por otra parte reconocen que sí que se les ofreció una plaza en recursos de la red municipal, siempre y cuando accedieran de manera autónoma. Sin embargo, muchos de estos centros están en puntos alejados de Madrid y era imposible acceder por "las dificultades de movilidad" como "la nieve, el transporte, las limitaciones físicas, la carga de pertenencias etc.".

Por otro lado, las entidades firmantes reconocen "el esfuerzo que ha hecho el personal del Samur Social durante estos días", a pesar de haberse visto "desbordado" por las distintas necesidades de la ciudadanía en esta emergencia. "Su equipo técnico no puede ser el último en obtener recursos y coordinación, y verse obligado a improvisar sobre la marcha, cuando las personas a quienes atienden son las más vulnerables de todas", denuncian.

Las entidades del comunicado aprovechan para remarcar que desde hace años se sabe que los recursos de la Campaña de Frío "no son dignos" y que la solicitud para que los vecinos acudieran con mantas y comida a las estaciones de metro en el último momento exige "una respuesta" por parte de las autoridades. Y sobretodo, aprovechan para recordar que el objetivo final debe ser que nadie duerma en la calle y que el sinhogarismo desaparezca. Porque la única solución para evitar muerte y sufrimiento de estas personas es que tengan "un hogar".

 

 

Leave A Reply