La derecha como solución a la crisis

7
El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante una intervención en Cataluña. / pp.es

Veo lo de Portugal y confirmo la impresión que tengo desde hace tiempo: la ciudadanía en general se pone en manos de los partidos de derecha en tiempos de crisis. Puede deducirse que el individuo medio piensa que es muy bonito ser progre cuando todo va más o menos bien, pero cuando peligran las cosas de comer se apuesta por los que saben más de esto de la economía y los números.

Un razonamiento bastante grueso, porque ni hay ya tantas diferencias en lo económico entre izquierda y derecha ni hay una carencia total de buenos economistas en la izquierda. Pero creo que algo hay de eso ahora mismo en el mundo. Veremos Italia, donde el fenómeno Berlusconi escapa de cualquier análisis ortodoxo.

Publicidad

Escribo esto a sabiendas de que el lector de cuartopoder.es tiene un perfil digamos no conservador y por tanto, no ve con alegría un posible Gobierno del PP. La campaña electoral que de facto está haciendo ya Rubalcaba contra los populares atiza los miedos más allá de lo razonable.

Me cae bien el ministro y vicepresidente primero del Gobierno, aunque sólo sea por el agrado inmediato que me producen las personas de mirada y conversación inteligente. Y ni el peor de los enemigos del ex atleta negarán que es una persona de reflexión rápida y discurso ágil. Luego, ya entramos en si se parece más a Richelieu, Fouché, Maquiavelo o Jack el destripador (según algunos tertulianos, a este al que más).

Tenemos un escenario en el que la derecha española está deseosa de tomar contacto con el poder para repetir las recetas del 96... algunas de las cuales las está implementando Zapatero a toda prisa antes de agotar la legislatura, como la privatización de Aena y las Loterías, o los innumerables intentos de lograr una reforma laboral de la que, desde luego, no saldrán más privilegios para los trabajadores.

El PP arde en ganas de aplicar medidas liberales como bajadas de impuestos para dinamizar la economía. Una teoría económica muy elástica, conforme al concepto económico de elasticidad, por el que cuanto más se baje el precio de algo, más dinero se gana porque se vende más. Así, cuanto menos paguen las empresas más empleo y dinamismo generarán, por lo que aumentará la recaudación de impuestos indirectos. Esto funcionó en el 96 y posteriores años, hasta generar una burbuja que inflaron aún más los bancos centrales con sus inyecciones de liquidez que hicieron que el dinero fuera algo casi gratis.

Pero las consecuencias buenas fueron dos, nunca vistas en España: creación de empleo masivo y superavit en cuentas públicas. Todo ello, con la entrada en el euro como hoja de ruta de la primera legislatura de Aznar. La gasolina de las privatizaciones fue básica. Fueron muy criticadas entonces. aunque ¿alguien contempla ahora que Telefónica, Repsol o Endesa fueran públicas hoy?

Que sobrara dinero era algo no visto nunca y gracias a ello se creó el voluntarioso Fondo de Reserva de las Pensiones, un gesto muy bonito y en el que hay más de 50.000 millones de euros depositados, que deben dar para pagar tres o cuatro meses como mucho. Pero, desde luego, no puede considerarse esto como un recorte social.

Tengo dos dudas sobre la derecha. La primera y más importante: ¿este modelo sigue siendo válido hoy? Recuerdo un desayuno con Montoro en el que se mostraba fírmemente convencido que sí. Al igual que antes, “ahora tenemos que bajar prima de riesgo”, comentaba.

Pero por entonces había un Banco de España que bajó sus tipos de interés desde cotas muy altas, lo que puso nuestra economía como una moto. Hoy, el Banco Central Europeo (BCE) tiene el precio del dinero artificialmente bajo, pero es que encima hay inflación. Con una moneda que no controlamos, estímulos monetarios no pueden haber, por tanto.

En el 96, el profesor Barea diseñó una congelación salarial a los funcionarios que fue un auténtico escándalo social. Ahora, Zapatero ya les ha recortado un montón el salario, en un gesto sin precedentes, y por ahí poco va a poder recortar el PP. No olvidemos que en dicho colectivo no sólo están esos antipáticos administrativos de ventanilla, sino que están los policías, los médicos... Gente muy importante. Demasiado.

La otra es la corrupción. Si el felipismo fue el de los grandes casos de corrupción, en las dos legislaturas del PP; las del crecimiento rápido, el pelotazo y el boom inmobiliario, la corruptela se capilarizó. Está por doquier y las maquinarias de partido se encargan de evitar que haya casos ejemplarizantes, lo que hace temer hasta dónde llegará el grado de pringue. Luego se extrañan algunos de que salgan movimientos de acampadas. Serán más o menos costrosos, pero que tienen mucha razón en el fondo es una verdad como un templo de grande.

Las cajas de ahorros, las administraciones, los órganismos reguladores, las empresas llenas de amigos... muchos de ellos esperando que retorne el PP para volver a disfrutar de antiguos privilegios. ¿Está Rajoy preparado para afrontar esto? De momento, no puede presumir de haber tenido mano dura con los corruptos. Tampoco el PSOE, por cierto.

Pero creo que nadie negará que si llegan los chicos del PP, al menos el Gobierno que se forme ya sabrá de entrada en qué consiste la prima de riesgo, qué pasa si se emite más o menos deuda y si hay más o menos déficit. ¡Es que Zapatero no sabía esto cuando llegó! Era un hombre convencido de que el dinero público se gasta y se pide más. Y si el cascarrabias de Solbes le decía que no era posible era porque era un chinche y entonces, a cambiarlo y a otra cosa.

ZP ha vivido convencido de que realizar promesas y más promesas, sin saber cómo se iban a pagar, era un síntoma de progresismo. Se ha enterado a la fuerza y entonces se ha tenido que tragar unos sapos enormes. Ha sido el presidente que más ha recortado a la sociedad, a pesar de que diga que es un bellaco el que afirme esto. Pues creo que hay casi 4 millones de bellacos empleados por el estado que lo dirían ante notario.

Tiene razón Arenas cuando dice que el peor recorte social es el paro. Conviene ver ahora cómo gestionarán los de Génova este entorno de endeudamiento masivo, paro brutal, tipos al cero, inflación... ¿Cómo estimular una economía así? Muy buen equipo deberán tener y, por cierto, nadie sabe quién es líder económico del PP.

En fin, sólo es una pequeña pincelada de miles de cosas que podrían decirse, pero bastante largo ha quedado esto como para extenderme. Lo bueno de internet es que si alguien tiene algo que decir, no tiene más que dejar un comentario. Cuanto más intercambio de ideas haya en este país, mejor para todos.

7 Comments
  1. José says

    No es verdad que la derecha neoliberal capitalista sea la solución. Quien genera el problema nunca es la solución.
    Tampoco es verdad que los coudadnos esperan la solución de la derecha neoliberl. De los 34.7 millones de electores, somo más los que no les votamos que quienes les votan. Cons los 8.4 millones de votos que obtuvieron en las municipales sólo representan al 2.9% de electores. El poder se lo dió el Sr. D`hont, no los ciudadanos. La PPecracia española, si es que tenemos la desgfracia de que regrese, sólo beneficiará a ese 25% de ciudadanos que llegan con faclidad al fin de mes; al resto- 75%- les hundirá aún más en la miseria. A ZP. le castigasmos por aplicar a la crisis las medidas neoconservadoras de la PPecracia. Esperemos que Rubalcaba no lo intente.

  2. José says

    No es verdad que la derecha neoliberal capitalista sea la solución. Quien genera el problema nunca es la solución.
    Tampoco es verdad que los ciudadanos esperan la solución de la derecha neoliberal. De los 34.7 millones de electores, somos más los que no les votamos que quienes les votan. Con los 8.4 millones de votos que obtuvieron en las municipales sólo representan al 2.9% de electores. El poder se lo dió el Sr. D`hont, no los ciudadanos. La PPecracia española, si es que tenemos la desgracia de que regrese, sólo beneficiará a ese 25% de ciudadanos que llegan con faclidad a fin de mes; al resto- 75%- les hundirá aún más en la miseria. A ZP. le castigamos por aplicar a la crisis las medidas neoconservadoras de la PPecracia. Esperemos que Rubalcaba no lo intente.

  3. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Bueno…, señor Rajoy…, ahora sí que vamos a caer en buenas manos…,
    Esos que no han querido creer en un buen padre, van a creer en un malísimo padrastro.
    Ellos, los incrédulos, los que confían o, mejor dicho, los que desconfían de unos órdenes establecidos que, si bien no del todo eficientes, ellos, van a llevarnos al infierno de una derecha acívica, deshumanizada y totalitaria. (No hay más que ver las listas de espera en los centros sanitarios). Pero, ¿acaso la gente no lee la prensa…? ¿Qué piensa? ¿cómo piensa? ¿Piensa…? Esa pobre gente que entrega su voto a una chusma ladrona, por excelencia…, o excelentísima…, esos señores de la ultraderecha que lo único que hacen es entregar los fondos de todos los ciudadanos a unos amigos que saben de sobra cómo administrarlos…
    Familiares y próximos se entregan, pobrecitos, como un buen día nos entregaremos al final irremediable…, pero ellos aún son conscientes…, estan…, son…, somos…

  4. Aleve Sicofante says

    Más bien parece que los votantes se dicen a sí mismos que, puestos a tener que aplicar políticas que amansen a los mercados, que gobiernen los amigos de los mercados. Y esos son la derecha.

    Tengo amigos que votan en su municipio por el color de quien gobierna la comunidad autónoma, para estar sincronizados con quien nos puede hacer favores. Ellos se consideran pragmáticos. Probablemente los votantes quieren que gobiernen quienes pueden obtener el favor de los que mandan (el poder financiero) y esos son la derecha, sin ninguna duda, pese a las muchas enculadas que se ha dejado hacer la izquierda.

    Sólo cuando nos hartemos de la bazofia que nos espera a partir del próximo marzo y el PP haya traído el beneplácito de los mercados y su dinero, podremos volver a un nuevo período de progreso social con un partido de izquierdas… siempre que este logre convencernos de que sí hará políticas de izquierdas y denunciará las presiones que les impidan hacerlas, en lugar de practicar el neoliberalismo entre la espada y la pared.

  5. migu3l says

    La solución a la crisis es muy facil, la culpa de de esta crisis es financiera/económica evidentemente, pero la solución es empezar de cero. Ni recortes, ni reformas hará que los 5 millones de parados, encuentren un puesto de trabajo, mientras haya gente que viene a España a trabajar…pero si no hay trabajo, a que vienes??
    Ah!! que vienes a por las ayudas, porque a trabajar es imposible que vengas. Ah!! y te permites el lujo de tener 3 hijos, a pesar de que no tienes trabajo, claro, como está cáritas, y la cruz roja, y el Estado español que te ayuda en todo y cria a tus hijos, no importa no tener trabajo, tendremos hijos igualmente y que nos los cuiden los demás.
    En fin, sarcasmos aparte, la solución de la crisis está en lo que muchos piensan pero pocos se atreven a decir.
    9 millones de inmigrantes + 5 millones de parados + cada uno a su país, y cuando todos tengamos trabajo, que llamen a quienes tengan que llamar de fuera para que cubran los puestos que hayan libres (como en Alemania), = a, 0% de parados en España.
    LA INMIGRACIÓN ES BUENA PARA UN PAÍS, CUANDO HAY PLENO EMPLEO, CUANDO TODOS, HAYAN VENINTE, O CIENCUENTA, O CIEN MILLONES DE PERSONAS EN UN PAIS, TRABAJAN. CUANDO TODOS COTIZAN, CUANDO TODOS PAGAN SEGURIDAD SOCIAL, CUANDO TODOS APORTAN, ASI SE HACE FUERTE UN PAÍS.
    Pero si vienen, sabiendo que NO hay trabajo, vienen a espensas de que les AYUDEN, y así, vamos a peor, cada día más. Si vienen y no pagan S.S, no pagan guarderias, no pagan libros de texto, no pagan comedores, todo es son gastos. Si ademas de que te dan la ayuda, de que tienes trato de favor en muchas cosas, encima cuando cobras 400 euros de ayuda, mandas 200 a tu país, lo único que hacemos es undir el país.
    Ahi teneis la solución a la crisis, para poder consumir, hay que trabajar, y está visto, que para poder trabajar , sobra 8, o , 10 millones de personas en España.

  6. Streik says

    SOLUCION PARA CREAR MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO Y SOBRE TODO, TERMINAR CON LA CRISIS,
    Y AL MISMO TIEMPO AUMENTAR LAS ARCAS DEL ESTADO, Y FAVORECER A TODAS LAS EMPRESAS (que quedan pocas) PARA QUE CREZCAN Y SEAN CADA VEZ MAS COMPETITIVAS.

    A mí se me había ocurrido una idea con respecto a terminar con el paro.

    como es una pescadilla que se muerde la cola, más paro, menos dinero en las arcas, porque se recauda menos, y si ha mas paro se compra menos , y si se compra menos, se fabrica menos, con lo cual cierran empresas o quitan a persona porque no se vende, y etc. etc. etc. pescadilla que se muerde la cola, que digo yo…

    Lo que hay que hacer es:
    HACER UN PUNTO DE RUPTURA.
    Hacer un punto de ruptura al bucle, de la pescadilla…

    ¿Y cuál fue el punto de ruptura que se me ocurrió?
    Digo a ver si voy a sacar del paro a toda la gente, y encuentro una solución a la crisis, más que nada por las personas y los niños de las familias.

    Pues el punto de ruptura que se ocurrió es:
    Que los parados (que unos cobran paro, y otros cobran cuando se les ha terminado una ayuda familiar) que trabajen en las empresas.
    Así de sencillo. (Así se aprovecha el potencial del trabajo, así como la fuerza de las personas, o sea, las personas en su conjunto, cuando trabajan, hacen que la empresa crezca).

    Y al mismo tiempo que bajen los gastos de las arcas del estado, ¿Cómo?
    Muy sencillo.
    En primer lugar, hice un escalonado de 3 en 3 meses.

    los 3 primeros meses el trabajador cobra de la empresa solamente 100 euros al mes). y el resto de cantidad que cobraba del paro, sigue cobrándola, pero el estado le paga 100 euros menos.

    los 3 segundos meses, el trabajador sigue cobrando la misma cantidad que cobraba en el paro, pero la empresa le paga 200 euros al mes, y el estado le paga el resto.

    y así sucesivamente.

    mas graficamente:
    Los parados (para favorecer el sistema productivo) tienen que trabajar en empresas. Me refiero a empresas. Siempre a empresas. Empresas normales y corrientes.
    En el mes 1 cobra de la empresa 100 euros, el resto lo cobra del paro.
    En el mes 2 cobra de la empresa 100 euros, el resto lo cobra del paro.
    En el mes 3 cobra de la empresa 100 euros, el resto lo cobra del paro.
    En el mes 4 cobra de la empresa 200 euros, el resto lo cobra del paro.
    En el mes 5 cobra de la empresa 200 euros, el resto lo cobra del paro.
    En el mes 6 cobra de la empresa 200 euros, el resto lo cobra del paro.
    En el mes 7 cobra de la empresa 300 euros, el resto lo cobra del paro.
    En el mes 8 cobra de la empresa 300 euros, el resto lo cobra del paro.
    En el mes 9 cobra de la empresa 300 euros, el resto lo cobra del paro.
    En el mes 10 cobra de la empresa 400 euros, el resto lo cobra del paro.
    En el mes 11 cobra de la empresa 400 euros, el resto lo cobra del paro.
    En el mes 12 cobra de la empresa 400 euros, el resto lo cobra del paro.
    Y asi sucesivamente.
    Y entonces se empiezan a poner unas normas.

    Las normas siempre tienen que hacer lo siguiente:

    Primero) Hacer que la empresa crezca. Aquí crece gracias a la fuerza de las personas, y con un pequeño desembolso.

    Segundo) El trabajador, no solamente trabaja. sino que además aprende, y está y se pone al día de las cosas. (Sobre todo no está sin hacer nada, o sea, yendo a llamar puertas y mas puertas, y que todos le digan, no hay trabajo.
    Con este sistema, el trabajador, trabaja, su fuerza y potencial de trabajo , se utiliza, y sobre todo, sobre todo, tiene ilusión y esperanza, porque cada día se levanta y ayuda a la empresa a crecer y a su familia a vivir, al mismo tiempo se recicla continuamente con su propio trabajo y actividades que desempeña en la empresa.

    Se pueden poner normas de decir, tienen preferencia las empresas de autónomos, y pequeñas y medianas empresas, pues son las que más han cerrado, pues las empresas grandes, ya tienen suficiente poder como para decir, sino me dais terreno o esto o lo otro, cerramos la empresa y nos vamos a tal país. Pero las empresas grandes, ya tratan directamente con los organismos.

    Se pueden poner más normas, como por ejemplo que como mínimo tienen que estar entre 18 y 36 meses.

    Que a esa empresa se le ayude con consultoría, para ayudarle a que ese trabajador, sea un trabajador que al final a la empresa le salga a cuenta contratarlo definitivamente.

    Que esa empresa si lo contrata al
    final definitivamente, se le haga un descuento en la seguridad social del trabajador.

    (Hay que tener en cuenta que ese trabajador, produce, quita números de parados, y compra y consume, con lo cual genera IVA, ventas de otra empresas, porque el compra cosas, y genera PIB).

    Si una empresa quiere quitar a ese trabajador, porque ve que no es competente, tiene obligatoriamente que coger a otro trabajador que esté en paro, y ese nuevo trabajador empezará cobrando por parte de la empresa lo misma cantidad que la empresa le estaba pagando al otro.

    Aquí lo que se pretende es también al mismo tiempo darle más fuerza a las personas, y a las empresas, o sea a la productividad.

    Y aunque los bancos siguen teniendo fuerza, y sique habiendo empresas, y el sistema sigue siendo capitalista.

    Pero, había que modificar el sistema.

    Dese luego con el mismo sistema no se puede seguir.
    El sistema actual, es muy bueno el que hay, pero hay que hacer unas ligueras modificaciones, o mejor dicho pulirlo un poco, para que no haya estas crisis tan grandes provocadas por los bancos o por los mercados financieros y bursátiles.
    Con que no puede ser es que el mercado financiero y bursátil y los bancos, hagan lo que les de la gana, y no cuente para nada la fuerza de las personas, el potencial de los trabajadores, y se desaproveche con parados que cobran y no trabajan.
    Pero la modificación que hay que hacer al sistema es esta.
    Hace que la fuerza de las personas exista, se valore, y esté ahi, contando tambien, y asi ya los mercados financieros, ya no pueden seguir haciendo lo que hacen. Pues ya deja de existir ese paro tan grande, y además con una gran rapidez se crean empleos, y empleos estables. Se crea riqueza, se favorece el sistema actual el capitalismo, pero a un capitalismo donde el potencial del trabajador TEMBIEN CUENTA.
    Hasta ahora (o sea antes de esta modificación) todo dependía de la pescadilla que se muerde la cola.
    Con esta modificación, sigue habiendo creatividad empresarial, sigue habiendo por lo tanto capitalismo, pero al mismo tiempo se estabiliza esa pescadilla, pues se ha creado un sistema de ruptura, se crea un sistema de alimentación de trabajo.
    Antes de esto la alimentación del trabajo solamente dependía de la pescadilla.
    Pero este sistema está obsoleto.
    Hay que hacer estas modificaciones
    Para eso hay que darle más valor al potencial de las personas.
    A lo que yo le digo, «La fuerza de las personas».
    Las personas, son ante todo personas. Y lo que no puede ser es que estén en el paro, y vayan a llamar a cientos y cientos de puertas, y en todas les digan, no hay trabajo.
    Eso quiere decir que el sistema actual falla.
    Por eso con esta pequeña modificación, la cantidad de puestos que creamos que creamos cada día son miles.

    Se empieza diciendo, todo parado, tienen la obligación de trabajar en una empresa. (Si ademas estudia mejor). Pero todo parado debe tener la obligación de trabajar EN UNA EMPRESA normal y corriente.

    La empresa, como siempre, tiene sus propietarios, sus trabajadores, esa empresa cotiza a la seguridad social, etc. etc., como siempre.

    La empresa que coge a trabajadores en tan buenas condiciones, tiene como condición, no haber despedido a nadie después de la fecha de hoy 18 de octubre del 2011.

    Y mientras, tiene a ese trabajador, no puede despedir a nadie. Si así lo hiciera, tendría que desembolsar las partes que ha pagado el estado como parado al trabajador, durante ese tiempo.

    Y así sucesivamente poniendo unas normas que favorezcan el que se ayude a crear y mejorar las empresas, y al mismo tiempo aprovechar la fuerza y el potencial de las personas, en vez de desaprovecharlo, estando solamente en el paro cobrando.

    La empresa pagaría solamente de seguridad social, solamente la parte proporcional, el resto la paga el trabajador, que ya se la descuenta el gobierno también cuando cobra el paro.

    Las arcas del estado así aumentan, porque no pagan tanto paro.
    Disminuyen los números de parados.
    Y además disminuyen la cantidad de parados con mucha rapidez.
    El trabajador, ya deja de llamar a las empresas a una y a otra puerta constantemente sin encontrar trabajo, sino que encuentra trabajo con mucha prontitud.

    Ese trabajo, de esa persona, por medio de consultoría a la empresa se le ayuda a sacarle partido y que rinda productivamente.

    La persona como trabaja, ya no pierde la ilusión y la esperanza que antes perdía, al llamar a tantas puertas recibiendo antes un no como respuesta.

    Ahora recibe un si, porque la empresa con solamente 100 euros para empezar ya tiene a un trabajador, que con la ayuda de consultores le ayudarán a sacar partido productivamente para que al final produzca ese trabajador a la empresa, y al final ese trabajador sea cogido definitivamente por la empresa. Ese trabajador esta enseñado, y si además lo coge luego indefinido la empresa, la empresa recibirá durante por ejemplo 2 años un tanto por ciento de descuento en la seguridad social

    Aquí con este sistema, se pretende dar más fuerza al potencial de trabajo de las personas, pues tal y como está ahora la cosa, los parámetros para crear empresas y crear trabajo, tiene que haber por fuerza esta modificación.

    Pues al fin y al cabo el trabajo lo dan las empresas.

    Aquí se potencia la empresa, se potencia al trabajador, y se potencia al país, porque el estado tiene que pagar menos paro, hay menos parados, y se genera riqueza y se genera más ventas, más producción, mas trabajo, se genera PIB, y desde luego es el mejor sistema de ruptura que hay de la pescadilla que se muerde la cola que decíamos al principio.

    Y otra vez decir, que las personas, es positivo que no pierdan la ilusión y la esperanza, pues trabaja, y trabajan para empresas, con propietarios que cotizan a las seguridad social, y con más gente son más competitivos, y la gente como trabaja, es más competitiva, es un sistema perfecto.

    Hombre si además me dan el premio Nobel de Economía y el Premio Principe de Asturias mejor. Que yo tambien tengo familia. 🙂
    Pior lo menos me he roto la cabeza por encontrar una solucion a la crisis. La verdad, es que sbia que podia encontrar una solucion lo que pasa es que no tenia mucho tiempo. Pero al final me he puesto, porque la cosa de la crisis ya pinta castaño oscuro. Y no se puede uno quedar sin hacer nada o pensar una solucion al respecto.
    Bueno yo al menos creo de verdad, que realmente he encontrado la solucion.
    Lo que no entiendo es como es que nadie encuentra la solucion. A unos no les interesa (a los de la bolsa sistema financiero, y bancos) a los otros tampoco, los parados estan echos polvo con su problema, como para ponerse a pensar, suficiente tienen como para tirar a su familia adelante, las empresas que cierran tienen problemas, etc.

    Yo sabia que podia encontrar la solucion, confiaba plenamente en mi.
    Me puse a pensar, un dia que tenia tiempo y estaba inspirado, (pues la cosa ya no podia esperar mas, tal y como estan las cosas), y voila. Aqui tenemos la solucion.

    Vamos, que como esa sea la solucion voy a pasar a la historia.
    Hombre, me encantaría la verdad. 🙂
    Por todas las personas, por la humanidad, por mi y por mis hijos.

    Enviadme emails, que me gustaría que contribuyéramos todos en depurarlo, este sistema.
    Gracias por leerme.
    Streik
    4LomaspcARROBAgmailPUNTOcom

  7. Ñ - says

    Hola Jose, no es que Rajo gane por la ley D’Hont para bien o para mal, Rajoy gana porque la gente le vota, y el que no vota no se puede quejar de lo que hagan ni unos ni otros, porque hay más partidos, UPD, IU, Verdes, una lista bien larga de partidos. Lo que tiene que hacer la gente es votar y que salga lo que realmente quiere España. Y creo que en estas votaciones los partidos minoritarios tendrán mas votos y podrán realmente hacer la política que necesitamos, fuera ley D’hon, fuera senado, fuera cobrar tres sueldos, quien quiera tres cargos que los tenga pero que no cobre por los tres y menos del estado, en todo caso que lo dé el partido. Y así sucesivamente, lo que harán los partidos de siempre es liarnos con su prensa del color que sea con algunas días que a fuerza de repetirlas nos creamos que son verdad, como copago y demás mentiras. En conclusión, el poder si está en el voto, y la culpa de que no sea así está en quien no vote.

Leave A Reply

Your email address will not be published.