Para salir de la crisis hay que escarmentar a varios directivos de entidades financieras

3
Imagen de archivo del ex director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, (izda.) y el ex director general adjunto, Javier García de Paredes, dos de los exdirectivos de la entidad que han recibido indemnizaciones millonarias. / Lavandeira (Efe)

Uno de los factores más repugnantes de esta crisis es el de los bonus y las remuneraciones de tanto ejecutivo financiero, que se repiten sin ningún tipo de recato en estos años en los que la sociedad las está pasando moradas. Incluso para echar a los causantes del estropicio hay que pagar un montón de dinero. Mientras, en algunos países como Grecia se oyen genialidades como que sólo queda liquidez para un mes de pensiones.

Será inevitable que veamos caer a tanto directivo, aunque se están resistiendo con todas sus fuerzas, que son muchas, y por el efecto de un gran hermano diseñado por ellos. Por ejemplo, esos auditores y consultores, que certificaron sus cuentas y tanto ayudaron a maquillar balances. No han desaparecido del mapa y con tal de seguir cobrando sus fees, certifican lo que haga falta.

Es un espectáculo bochornoso comprobar lo que ha ocurrido en la CAM, una entidad con un agujero tremendo, que costará un dineral al contribuyente español y cuya primera línea directiva ha tenido que ser relevada. Aun así, firmaron unos sueldos y unas pensiones blindadas indecentes.

Cómo no hablar de Novacaixagalicia, con otro escándalo de pagos millonarios. Lo bueno es que en este caso, también insisten en que hicieron todo dentro de la legalidad, por lo que hay que cumplir con lo firmado. Que todo se trata de un problemilla ético, no de ninguna mala práctica.

Al otro lado del Atlántico, en EE UU, donde se ha generado esta burbuja financiera de la que no logramos salir, el sistema está mejor montado aun. La gran banca de inversión coloca a sus chicos listos durante un tiempo en la Reserva Federal, el Tesoro, el Congreso... donde trabajan sin lesionar nunca los intereses de sus firmas de origen. Unos años después son repescados, con contratos millonarios, en recompensa a sus servicios.

Y si causan grandes desastres no importa, como mucho se les invita a salir de manera honrosa, con unas indemnizaciones dignas de un benefactor mundial. Está lleno de ejemplos. Al otro lado del Atlántico y aquí también.

¿Hacen falta muchos ejemplos de este modelo de organización? Hank Paulson, ex presidente y consejero delegado de Goldman; ese que tanto insistió en salvar a los demás bancos después de la caída de Lehman Brothers, siendo entonces secretario del Tesoro. Tim Geithner, Robert Rubin, que desde Goldman pasó por el Tesoro y luego fue a Citi; en Europa Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE). Una auténtica vergüenza en toda regla. Obama iba a terminar con esto, pero ha terminado totalmente asumido por el sistema.

Algo parecido le ocurrió a Elliot Sptizer, que intentó meter en vereda a los banqueros de inversión, investigando sus malas prácticas... y terminó dimitiendo por un escándalo de prostitutas. Curiosamente, las meretrices de Manhattan dicen que sus mejores clientes son los operadores de Wall Street, pero tuvo que irse vergonzantemente el fiscal.

Para que sea creíble que el mundo sale de la espiral en la que se ha metido hay que sacar a los banqueros corruptos de sus puestos de mandos. Que comparezcan ante la Justicia o al menos dejen sus cargos con los bolsillos vacíos e inhabilitados para seguir con lo mismo. De momento, esto no ha ocurrido y, por tanto, los efectos perversos de la crisis se han repetido, pese a los rescates públicos y demás soluciones de urgencia urdidas por políticos incompetentes que sucumben a los lobbies financieros.

3 Comments
  1. poder popular says

    ¿sacar a los banqueros corruptos? Ja ja ja ja, no quedaría ni uno. A estos se les nota mucho porque después de quebrar las entidades que dirigían (debe ser esta la excelencia de la gestión privatizada que desea el PP para todo lo público), se reparten cual vulgares aluniceros el dinero público que el estado les suministra, no para sus bolsillos si no para que «fluya el crédito a las pequeñas y medianas empresas», supuestamente. Pero el resto de banqueros no se anda con chiquitas, se otorgan las mismas remuneraciones millonarias, y las mismas pensiones vitalicias de escándalo, eso si, a costa de sus accionistas, de sus empleados y de crobrar salvajes comisiones a los pobres desgraciados que tienen cuentas miserables en sus entidades. !Banqueros corruptos son todos, y al paso que van todos van a recibir dinerito del estado a costa de quitárselo a parados, pesionistas, funcionarios, sanidad y escuela pública, etc,et!!coño que desde que los banqueros no saquen el 1000 por uno con la burbuja inmobiliaria y las hipotecas disparatas están como locos buscando nuevos imbéciles a los que estafar, y han encontrado su panacea con la «deuda pública»!

  2. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    ¿Para cuando ajustarles las cuentas a quienes las hacen a su manera?
    ¿Qué negocio se traen entre unos, los ladrones, y los que deberían llamarlos al orden?
    ¡El Banco de España, sus auditores o de quienes dependa el tema de los controles!
    ¡Y la Merkel nuevamente nos amenaza con la idea de la obligación de inyectarles más fondos a las entidades bancarias!
    ¡Tócate la pera!

  3. lmar says

    Es una vergüenza que se vayan con tanto dinero, pero por lo menos se van. Paulson y Dragi (ex Goldman) encima nos gobiernan. Recomiendo:

    Opá, yo voy a hacer un Investment Bank!!

Leave A Reply