El G-5 (millones de parados)

6

Conforme va creciendo el número que se pone detrás de la G y del guión (el 8, el 12, el 20) la capacidad de asombro se va desvaneciendo. Rescatamos bancos, abaratamos el despido, recortamos los presupuestos en Educación y Sanidad  y todo eso, se supone, que con el objetivo de cuadrar unos números que son imposibles de cuadrar mientras vivamos en un país que roza los cinco millones de parados, récord histórico en la base del INE, según los datos de la EPA del tercer trimestre de 2011. El componente dramático que implican estas cifras para familias y no familias de carne y de hueso hace que las protestas del 15-M parezcan una despedida de soltero… Y, lo mejor de todo, en cuatro días, a votar más de lo mismo.

La reforma laboral que encadena a los jóvenes a la precariedad de por vida y que abarata el despido no ha servido para nada. Todo el mundo sabe eso. Y todo el mundo sabe también que con crecimientos inferiores al 2% no hay Dios que cree empleo en este país, por mucho que se rebaje lo de echar a la gente a la calle.

El paro, según el último barómetro del CIS, es, como no podía ser de otra manera, la primera preocupación de los ciudadanos de este país. Para casi cinco millones de ellos, no sólo es la primera preocupación, sino una auténtica maldición. ¿Y qué hacemos? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué hacemos cuando nos encontramos a un mes de las elecciones con un gobierno inutilizado, unos sindicatos maniatados por el calendario electoral y una patronal que solo espera, espera, a que se pose la gaviota?

Y mientras llega la gaviota, hay 236.000 parados que tienen entre 16 y 19 años; 681.000 que van de los 20 a los 24; 3,6 millones que están entre los 25 y 54 y otros 405.000 que ya no volverán a cumplir los 55. Hay 2,6 millones de varones en paro y 2,3 millones de mujeres están en esa misma situación. En casi 1,4 millones de hogares todo el mundo está en el paro. Y aquí seguimos, esperando a que el asunto nos lo arreglen los del G-8, los del G-20 o los del G-AVIOTA.

6 Comments
  1. manolo sevilla says

    Y donde estan los sindicatos.
    Pandilla de subvencionados.Se les va a acabar el chollo con la gaviota que tan graciosamente dices.
    O es que no te agradan las gaviotas

  2. antordonez says

    Que pesada es la derecha y los empresarios, con dar más vueltas de tuerca a la reforma laboral. La misma reforma laboral hay en Andalucía que en Navarra y una duplica el paro de la otra, pero los empresarios no son los mismos. Dónde está entonces el problema, blanco y en botella.

  3. borja says

    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

  4. jose says

    Esa lista de parados se suerte con los que echa a la calle la CEOE y con los que deja sin trabajo el recorte del PP. La PPecracia empresarial y política fabrican el paro para luego atacar con él al Psoe. Si quieres trabajar, el 20N a Rubalcaba has de votar.

  5. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    No encuentro en las calles de las ciudades españolas a nadie que no sean las ¿’gitanas rumanas’? robando a los descuidados turistas sus propiedades.
    –En Cibeles, Madrid, se hartan, y lo peor es que no ves a un sólo policía en la zona.–
    ¡Una pena!
    Decía que no vemos a nadie, no ya robando, sino pidiendo, que no sea extranjero:
    negritos, con ‘la farola’, en las puertas de grandes almacenes y similares…
    No, no deseo ver a nadie en esa situación, ni a esas criaturas.
    Mi comentario, al verles, siempre es el mismo:
    ¡Qué engañados estaban estas personas, pensarían que venían al paraíso!

Leave A Reply