El PSC prepara la batalla para convertir a Chacón en líder del PSOE

5
Carmen Chacón, durante la conferencia que pronunció el pasado miércoles, 26 de octubre, en el Círculo de Economía de Barcelona. / Andreu Dalmau (Efe)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, dio un paso atrás hace unos meses, cuando el PSOE se debatía entre la necesidad de celebrar unas elecciones primarias, de acuerdo con sus Estatutos, o pasarlas por alto y atender a las exigencias de sus barones, que consideraron que Alfredo Pérez Rubalcaba era el candidato ideal y que la celebración de primarias no les iba a traer nada bueno. Pero Chacón se retiró solo de forma temporal. Su intención de pelear por hacerse con el liderazgo del PSOE sigue viva, según aseguran fuentes del socialismo catalán y, en estos meses, está preparándose para el asalto en el próximo Congreso Federal del partido. En esta ocasión, en cambio, cuenta con la planificación y el apoyo del PSC.

Los socialistas catalanes tienen trazada su propia hoja de ruta para poder aupar a Chacón a la secretaría general del PSOE. La dirección del PSC, que no se ha renovado tras su derrota electoral el año pasado en las elecciones autonómicas en Cataluña, pondrá todo su empeño en la empresa de convertir a Carme Chacón en la próxima secretaria general del PSOE, que ante la perspectiva de una abultada derrota en las próximas elecciones del 20-N se les aparece menos complicada.

Si se confirman las encuestas, Rubalcaba puede ser la cabeza visible de una abultadísima derrota y eso, según el cálculo de algunos de los dirigentes del PSC, puede llevar a Rubalcaba a no someterse a una votación por ver quién lidera su partido después del 20-N. Arroje o no la toalla Rubalcaba y sea cual sea el resultado, la ministra de Defensa quiere optar a la secretaría general del PSOE. Y la actual dirección de los socialistas catalanes, que abandonaría la cúpula en el próximo Congreso del PSC, cuya celebración se producirá siempre después del Congreso del PSOE, está con ella.

Para evitar que los barones del PSOE acaben poniendo contra las cuerdas a Chacón, como ya hicieran hace unos meses, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, hombre duro donde los haya y conocedor de todas las estructuras y resortes del socialismo, acompaña en esta ocasión a Chacón en la candidatura del PSC al Congreso de los Diputados. Zaragoza será su hombre fuerte en Madrid y el encargado de allanarle el camino, por las buenas o por las malas, ante los envites de los partidarios de otros posibles candidatos. Mientras, el actual Primer Secretario del PSC, José Montilla, ocupará un puesto en el Senado y, en la retaguardia y a la espera de heredar el bastón de mando del PSC, el portavoz del PSC en el Parlament, Miquel Iceta. En la parte de imagen y comunicación, Chacón cuenta también con la colaboración de su marido, el que fuera ex secretario de Estado de Comunicación en el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Todos ellos se han conjurado para empujar la candidatura de Chacón en el PSOE y cuentan con el poder orgánico que ostenta el PSC dentro del PSOE (el PSC tiene una de las cuotas de afiliación mayores dentro del PSOE, solo por detrás de Andalucía), además de las alianzas que puedan establecer con otras federaciones o con parte de las mismas.

El plan está trazado, su ejecutor orgánico, encargado de alianzas y negociaciones, debe ser el secretario de organización del PSC y el hecho de que la federación más potente dentro del PSOE, que es la andaluza, llegue al Congreso Federal absolutamente divida, les da más esperanzas de lograr su objetivo.

Por ahora, Chacón y sus valedores están a la espera de que pasen las elecciones y se hagan los pertinentes análisis de la previsible derrota, pero los socialistas catalanes no piensan dejar pasar mucho tiempo tras el 20-N para empezar a ejecutar su plan. El 21-N es buen momento para poner en marcha su estrategia.

5 Comments
  1. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Me dieron siempre miedo, mucho miedo, los ejércitos del mundo.
    -Ellos viven para la guerra… presumible, y yo he sido siempre antibelicista, y no he creído en aquella mentira de ‘quieres la paz, preparate para la guerra’.
    Si queremos la paz debemos prepararnos para la paz y no para la guerra…
    Las guerras solo han traído destrucción y muerte…
    ¡Pero, está claro, hay quien vive de la guerra…!
    ¡Ojalá que la señora Chacón logre lo máximo en la vida, pero, por alá, -es un decir- que abandone antes de nada eso de lo que la han obliga hacer…
    Yo habría dimitido al siguiente día del nombramiento como ministro de la guerra, o de defensa, o del ejército, o como diablos se llame esa historia…
    ¡Ya!
    ¡De algo hay que vivir!
    ¡Que triste!
    ¿No?

  2. Juan says

    ¿Convertir en líder a una criminal de guerra, cómplice del genocidio de la OTAN en Libia?

Leave A Reply