La publicidad solo sube en los medios digitales

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En los últimos días se han publicado varios informes  relativos a los medios de comunicación y la conclusión que puede sacarse de la lectura de todos ellos es que el futuro está en Internet, tanto por el seguimiento que hacen los lectores como por los buenos resultados económicos que cosechan.

Gráfico: AIMC

El estudio realizado por la Asociación para el estudio de los medios de comunicación (AIMC) entre usuarios de Internet indica que, aunque es pequeño el número de lectores de prensa exclusivamente en internet (5,6%), hay un importante porcentaje de personas que desde que lee la prensa digital ha reducido su consumo de prensa en formato tradicional (56%) mientras que el 42% manifiestan que leen ambos formatos (ver gráfico). Este dato patentiza la evolución positiva que está teniendo la información a través de la red.

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Otro dato relevante es el motivo por el que la mayoría de lectores de prensa tradicional no lee prensa digital: que el periódico de papel puede leerse en cualquier sitio, (39,8%). Si ese dato se contrasta con el incremento en el uso de dispositivos móviles para acceder a la lectura de prensa (16,6% en teléfonos móviles y 4,5% en tablets) convendremos en que el mayor impedimento para la lectura de prensa digital se irá reduciendo cada vez más.

Es curioso que entre los motivos por los que los lectores prefieren la prensa tradicional a la digital no se encuentra el hecho de que tenga mayor credibilidad.

Por el lado económico las cifras son devastadoras. Según el informe de Infoadex para los primeros nueve meses del año, sólo en internet y en el cine ha subido la inversión en publicidad, comparando con el mismo período del año anterior (ver gráfico). En internet se incrementó e un 8,5%, y en el cine, en un 11,5%.  El descenso de publicidad en los diarios fue del 12,2%, en las radios, del 2,1%, y en las televisiones, del 7,3%.

Gráfico: Infoadex

Y si hablamos del futuro, según el estudio de Global Entertainment and Media Outlook (GEMO) 2011-2015, elaborado por PwC, sobre el mercado de los medios de comunicación y entretenimiento en España, en los próximos cinco años, los ingresos procedentes de la publicidad online y del acceso a Internet crecerán un 13% y un 10% respectivamente,  y se convertirán en el motor de la industria en España. Según el estudio, la difusión de la prensa seguirá disminuyendo -un 1,6%-, y de manera paralela la publicidad en papel-un 0,1%-. En cambio, la publicidad online se incrementará un 11,1% en el período.

El informe también recoge el reto al que se enfrentan las empresas periodísticas en estos próximos años: por un lado, ante un consumidor que tiene a su alcance una gran oferta informativa, conseguir cobrar por sus contenidos, y ante un anunciante que busca interactuar con su público objetivo, la empresa debe evolucionar tecnológicamente para poder ofrecer lo que el anunciante demanda.

2 Comments
  1. @RubenPerera says

    Me parece curioso el dato que dan los lectores de prensa tradicional: el periódico de papel puede leerse en cualquier sitio. ¿Acaso no sucede lo mismo con los periódicos digitales? Es decir, hoy en día con el móvil se puede acceder desde cualquier lugar a cualquier periódico del mundo.

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