De Zapatero a José Luis

8

Rodríguez Zapatero durante su intervención en el mitin de campaña celebrado el pasado jueves en Elche. / Morell (Efe)

Hasta ayer, a nadie parecía importarle un ¿bledo? la agenda electoral de Zapatero, que, por cierto, casi ni existe en la página web del PSOE. Ni tan siquiera parecía importar a nadie el atrezzo que ¿arropará? al presidente en su último mitin como jefe del Gobierno de España, y que -eso sí que se sabe- se sustanciará el próximo 18 de noviembre en León. Es a estas horas de la noche del sábado 11 de noviembre -cuando empiezo a perpetrar esta crónica, a siete días del inexorable agur de ZP-, cuando la maquinaria socialista acaba de informar, por lo bajinis, que el escenario en el que se consumará el adiós será la plaza de toros de León y que el formato, decidido en el último momento, será una cena-mitin para la que habrá que recoger ticket en la sede del partido de los socialistas leoneses, lo que parece indicar que el evento será más entrañable que multitudinario.

Publicidad

La obsesión por esconder al presidente durante la campaña se ha mantenido hasta el último instante. De hecho, hasta ayer mismo, la puesta en escena se había planificado en un recinto más recogido, más pequeño, pero, al final, a alguien le debió parecer que eso no era suficiente para zanjar casi ocho años de gobierno. Da la impresión de que nadie sabe qué hacer con la despedida de José Luis, que lleva meses siendo una auténtica sombra de sí mismo. “Niño, deja ya de joder con la pelota”. Así de dura, a veces, es la vida.

Zapatero, que durante años ha conformado no mayorías, sino unanimidades en su partido, se despide en León y, según lo que parece, más solo que la una. ‘Solo’, se entiende, en el sentido federal de la palabra, porque la intensidad de la respuesta de leoneses y afligidos de otros puntos de España y del mundo (gays, inmigrantes, soldados rescatados de la guerra de Irak, nietos de abuelos enterrados en los descampados patrios durante y después de la maldita Guerra Civil), a falta de encuestas, se desconoce.

El todavía presidente ha sido tratado como un apestado durante la campaña electoral, en la que no ha rascado bola. Felipe sigue siendo un monstruo; Alfonso, una máquina capaz de decir que Rajoy es el tumbao de la galbana. ¿Y Zapatero? ¿Dónde se ha metido Zapatero? ZP ha estado escondido y ha estado haciendo gracietas en las cumbres europeas con Sarkozy –conmovedora la imagen del presidente echando la mano al hombro del gabacho que acababa de ser, otra vez, papá-. ¿Y por qué lo esconden? Quizás porque, de su única intervención electoral hasta la fecha, la que protagonizó junto a Leire Pajín el pasado jueves en Alicante, los telediarios destacaron el patético momento en el que el presidente se jactaba de que había estado hablando con la Merkel y que la cancillera le había felicitado por su política de ajustes y que, a más a más, le había dicho que estaba con él en lo de que no puede haber una Europa de dos velocidades.  Triste para Zapatero, malo para Rubalcaba.

A Zapatero le queda otro mitin en Málaga para arropar a Trinidad Jiménez, el único en el que coincidirá con Rubalcaba, y la despedida en León. Deslucido final para un tipo errático y honesto. ¿Cuántos de los que se han pasado casi ocho años dándole palmadas en la espalda acudirán a la postrera cita? Me temo que pocos. Y eso sí que es seguro - está confirmado, vamos-, no dependerá del menú.

8 Comments
  1. Zaratustra says

    Utilidad del refranero: que tanta ventura lleve como descanso deja ese «tipo errático y honesto» del que habla el cronista, aunque me creo que quería decir «molesto» por la orentación del escrito.

  2. Jorge says

    ¿Zapatero honesto?. De adalid de los pobres ha pasado a salvador de los banqueros. Del «con este Gobierno no va a haber recortes sociales..NUNCA», a despedirse aboliendo una de las pocas cosas buenas mediadas que habia implementado, la de prohibicion de encadenar contratos temporales mas de 2 años. Y la traca final, del no a la guerra a meternos en todas la aventurillas imperialistas desde Afganistan a Libya pasando a ponernos en el punto de mira de Rusia al meternos estupidamente en lo del escudo antimisiles. Si llega a ser deshonesto ….

  3. cerca del mediterraneo says

    Si hubiese dimitido y convocado elecciones en mayo del 2010 otro gallo cantaria, pero él se empeñó en hacer reformas «caiga quien caiga» y ha caido el PSOE y todos sus votantes. Menuda vision politica.
    cercadelmediterraneo.wordpress.com

  4. borja says

    ZAPATERO HONESTO. antes de la crisis en la primera legislatura engaño tanto a tantos que hasta se hablo de llevar un NOTARIO al parlamento …engaño a todos y ahora lo pagamos todos..soy de izquierdas pero zapatero a engañado a todos ..no votar ni psoe ni pp..

  5. borja says

    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

  6. Jonatan says

    Hombre, cuenta con que «honesto», en español, tiene que ver con el comportamiento del individuo de la cintura para abajo. Antiguamente al trabajador que no robaba se le decía «honrado». De este modo, encaja lo de «ZP honesto», que se sepa.

  7. borja says

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  8. Runaway says

    Honesto lo fue durante la primera legislatura como Presidente. Aunque también es verdad que el listón que que le dejó su predecesor fue muy bajo: cualquier majadero podría hacerlo mejor que aquel mequetrefe con aires de grandeza hablando acento tejano y queriendo reeditar el franquismo.

    Para que Zapatero hubiera sido honesto, durante 2008 tendría que haberse dirigido al país y decirle la verda: Señoras y señores conciondadanos/as las cosas están mal y hay que tomar determinadas medidas. En vez de hacer eso, se dedicó a frivolidades, a globos sonda, a un pasito pa alanta y otro pa atrás dependiendo de cómo había reaacionado el personal…

    Hasta que en Mayo de 2010 se vio furzado a hacer lo que hizo presionado por el FMI, Wall Street, la UE, Merkel, Sarkosí y Obama. En ese momento si fuera sido honesto hubiera dimitido y que el más preparado para gobernar, Rubalcaba, cogiera la Presidencia.

    Pero cuando un tonto coge una verea, la verea termina y el tonto sigue, en las elecciones municipales en vez de concentranse en su tarea como presidente salío de mítines por las plazas a decir tonterías, aún sabiendo que había traicionado a los suyos y que esas eran unas elecciones para elegir paralamentos de las autonomías y alcaldes y concejales.

    Llegados a este punto, Zapatero va a hundir a a un partido con 133 años de historia y poner en bandeja de plata el poder absoluto a un partido con 33 años de historia y que nació de los restos del franquismo, y con un líder, Rajoy, que és más inútil que él es además es un payaso. Al agua vamos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.