Dos alas

1

El pasado lunes día 7 Patti Smith y su banda dieron un concierto en Marsella, en el marco de la gira que están haciendo por toda Francia durante este mes de noviembre. La misma mañana del lunes, Patti Smith inauguró en la estación de trenes de Saint-Charles de la ciudad una sala dedicada a la memoria de Arthur Rimbaud, fallecido un 10 de noviembre de hace ciento veinte años en el hospital marsellés. Fue en tren como llegó Rimbaud a Marsella por primera vez, y  fue desde allí de donde partió en barco rumbo a Oriente. En el acto de inauguración, Patti Smith cantó, acompañada de su guitarrista de toda la vida, Lenny Kaye, la canción Wing.

La misma canción escogió Patti Smith cuando, hace ya algunos meses, el 18 de junio de este mismo año, asistió a la inauguración de la calle que en la ciudad de Gerona bautizaron con el nombre de Roberto Bolaño. Fue aquel un acto sorprendente y emocionante, impulsado por el infatigable poeta chileno Jorge Morales. Este es el vídeo en que se recoge, todo un documento, interesante tanto por las presencias como por las ausencias.

[vimeo width="608" height="486"]http://vimeo.com/25500346[/vimeo]

Especial interés reviste la intervención de Salomé Bolaño, hermana de Roberto, que leyó un breve catálogo de consejos que éste le dejó escritos en cierta ocasión. No resisto la tentación de transcribirlos:

  • Sé amoroso contigo mismo y con los demás.
  • Aprende a ver constantemente la belleza de las cosas vivas, aunque aúlles de dolor.
  • Proyecta sonrisas lentas en la memoria de los amigos, con un margen de diez años para que exploten.
  • No temas la soledad, confía en tus alas futuras, lo bien amado jamás desaparecerá.
  • Toca, mira, escucha, huele los párpados del mundo. Recuerda que por ahora tú eres el único médico que se atreve a acercarse a ti mismo (con la posible excepción de Bruno).
  • Por la frialdad de cien personas no concluyas la frialdad de mil o diez mil.
  • Sé fiel, sé crítico, continúa al margen, pero disminuye la paranoia que eso te produce.
  • Recuerda que tu cuerpo ha sido muy hermoso y que sigue siéndolo bajo esta capa de desamor.
  • No odies a la gente, compadécelos, en el sentido original de la palabra (caritas), ayúdalos, bésalos.
  • Vive sin dudas en años de desamor. Ama tú, a ver qué resulta.
  • Silencio, risas, confianza.
  • Si al final te quedas solo, proyecta los hospitales o jardines del futuro, las sombras que conociste. Escribe.

Pero yo quería destacar hoy la nada casual coincidencia de que –a través de la veneración que Patti Smith siente por uno y otro, a través del homenaje que a uno y otro les dedica–, Arthur Rimbaud y Roberto Bolaño hayan sido recordados con la misma canción. A Bolaño, el más rimbaudiano de los novelistas, le hubiera encantado la idea, tanto más en cuanto él mismo era un gran aficionado al rock, y ya en el primer manifiesto infrarrealista, allá en el lejano México de los años setenta, figura una frase sacada de un canción de Patti Smith.

Les linkeo la letra de Wing con su versión en castellano (bastante deficiente, por cierto).

Como dice la canción: fue hermoso, fue hermoso.

1 Comment
  1. Mara9 says

    Es hermoso, es hermoso. Y tiene que seguirlo siendo. A ver qué resulta.

Leave A Reply