Alemania cobra por colocar sus bonos, pero exigirá más sacrificios en el próximo Eurogrupo

1
Ángela Merkel, el pasado día 11, durante una rueda de prensa en Berlín. / Wolfgang Kumm (Efe)

Así están las cosas: Alemania se financia sin coste e incluso los inversores pagan por tener bonos alemanes en cartera, en lugar de cobrar. Mientras, los demás países las pasan moradas, ya que la economía que comanda Ángela Merkel se ha quedado como única Triple A entre los grandes de la Eurozona. Lo malo es que el recorte de S&P de la pasada semana le ofrece argumentos a la canciller para exigir más recortes en la cumbre del Eurogrupo.

Esos recortes, por supuesto, quienes los sufren al final son los ciudadanos, conviene no olvidarlo. Pero mientras en la Eurozona los periféricos intentamos salir de la quema, con más pena que gloria, las rebajas de crédito nos acechan.

No faltan voces que señalan que son merecidas, pero no deja de ser sintomático que no caigan sobre Alemania, Reino Unido o EE UU. Así las cosas, la principal economía de la Eurozona tiene los tipos de interés a corto plazo en el 0,2%, mientras que a largo están en un simbólico 1,7%. Algo parecido pasa con la economía estadounidense y, en menor medida, con la británica.

Esto ha dejado al bund alemán como único activo libre de riesgo de la moneda única. Por tanto, los inversores están dispuestos a pagar un poco de dinero por tener deuda alemana en cartera, en lugar de cobrarlo. Así lo recogen expertos como estos, que destacan este hecho con crudeza en el punto 7.

Afortunadamente, las subastas en los últimos tiempos no están siendo complicadas en ningún otro país, gracias al apoyo del Banco Central Europeo (BCE).

Pero, tal como destacan los expertos de Citigroup, “la rebaja será empleada por Merkel para evitar que en la Cumbre del Eurogrupo de finales de mes se tomen medidas fiscales más relajadas”.

En la anterior, del 16 de diciembre, se formularon unos planteamientos que se estaban relajando en esta primera parte de enero, según los temores de Merkel que pone sobre la mesa Citi. Ahora podrá presionar de nuevo para que los demás miembros de la Eurozona se aprieten el cinturón.

Por si fuera poco, la caída del euro en los últimos meses termina de configurar un escenario en el que todo le sonríe a los germanos ya que podrán exportar todavía con más facilidad.

Sin embargo, Alemania no puede estar presionando continuamente a sus vecinos, porque necesita compradores. Si los asfixia demasiado, ¿a quién va a vender?

Por otro lado, el BCE no puede estar comprando sin más. La entidad que preside Mario Draghi continúa enfrentándose de manera cada vez menos velada a Alemania, pero tampoco puede comprar toda la deuda que sale al mercado, ni intervenir cada vez que pierde un poco en el secundario. Lo malo es que ahora mismo, tampoco puede dejar de hacerlo.

Se impone de nuevo la necesidad de políticas constructivas y en las que todo el mundo empuje en la misma dirección. Por desgracia, eso parece ciencia ficción.

Algo de eso sabemos en España, donde el Gobierno implemente medidas y desde un lado las critican de manera agorera, diciendo que son tibias y poco profundas, mientras que desde otro se atacan con el mismo tono apocalíptico, diciendo que los recortes sólo nos abocan a la recesión.

Es decir, nos hundiremos. Por exceso o por defecto, eso ya se verá, pero en lo que coincide todo el mundo es que en nos hundiremos.

Todos los países tenemos que hacer esfuerzos en materia de contención del gasto. Pero también hay que escuchar planes contra la corrupción, contra los activos tóxicos, contra las malas prácticas de la banca de negocios y, por supuesto, ideas para estimular la economía y el empleo. De momento, Merkel sólo nos exige corte de pelo generalizado a todos.

1 Comment
  1. Rui says

    Merkel, debe dejar de pedir y empezar a dar avales. Sino nos iremos todos al hoyo. Lo más sensato que he leído en español: http://www.anguloinversor.com/2011/04/el-modelo-de-rescate-de-la-ue-no-sirve.html

    Los portugueses cuando vemos a Merkel vemos a Hitler.

Leave A Reply