CCOO, UGT y la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos apoyan el 12M

3
Imagen de la cabecera de la multitudinaria manifestación celebrada el 15 de mayo de 2011 en el centro de Madrid. / Efe

CCOO comunicó ayer su apoyo a la protesta global convocada para el próximo 12 de mayo por distintos movimientos sociales- en más de cuarenta países y decenas de ciudades españolas-, "en defensa de la justicia social, la distribución de la riqueza y una ética pública; y en contra de la pobreza, la desigualdad, la devastación medioambiental y la corrupción como herramientas de sometimiento de los poderosos sobre las sociedades"dice la página de DRY el mismo día que -da como un retortijón a la altura del bazo- Rodrigo Rato anuncia su salida de Bankia; el día que Mariano Rajoy se pone el viejo antifaz de salvador de los Bankios, un antifaz que todos pagamos con nuestro dinero, incluso los que le creyeron, que, por cierto, son los que peor deberían estar pasándolo.

CCOO recuerda que hace un año, el 18 de mayo de 2011, hizo pública una declaración en la que decía que "sobraban las razones para la movilización social". "Dijimos entonces", añade el sindicato, "que las manifestaciones y huelgas de los trabajadores y trabajadoras para defender el empleo,  los salarios y las condiciones laborales, o para defender los servicios públicos, mantenían un fuerte vínculo con las convocadas por el 15M. Creímos y creemos que, más allá de conflictos y diferencias concretas, resulta imprescindible buscar la más amplia convergencia de la sociedad civil para responder a la ofensiva del liberalismo desregulador".

CCOO recuerda también que de aquello ha pasado un año y que si entonces sobraban las razones para la movilización "hoy no hay excusa para no unir a las diversas fuerzas y voluntades capaces de combatir la ofensiva más feroz contra el Estado de bienestar, los derechos laborales y civiles y la convivencia democrática de los últimos 35 años".

"El Gobierno de la derecha", subraya el sindicato de Toxo, "arremete contra todo. La arquitectura social y laboral de la democracia es papel mojado. El Gobierno no ha dudado en aplicar la política del sálvese quien pueda. Por eso, CCOO hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras, a toda la ciudadanía, para participar en las manifestaciones del 12 de mayo y tejer la más amplia red unitaria de movimientos y organizaciones de la sociedad civil contra el desmantelamiento del estado social".

Las protestas del  #12m15m recibirán también en los próximos días el apoyo de UGT y de la Plataforma para la Defensa de los Servicios Públicos y Sociales, de la que forman parte más de sesenta organizaciones, que están redactando un manifiesto de apoyo a las movilizaciones sociales.

En Madrid, la fecha del 12m lleva pegada al guión la del 15m, porque el próximo martes se cumple un año de la manifestación más masiva y espontánea de los últimos años. Las explicaciones que ofreció ayer la Delegación del Gobierno para restringir la concentración convocada en Sol durante esos tres días, y que filtró a través de Europa Press, es digna de comentario, aunque sea a estas intempestivas horas. Según la agencia -que cita una resolución que la Delegación del Gobierno no ha colgado en su página web; yo, por lo menos, no la he encontrado,- la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha autorizado a un grupo de personas a reunirse en la Puerta del Sol durante 5 horas este sábado y durante diez horas consecutivas del 13 al 15 de mayo.

Según el despacho de la agencia, la institución que dirige Cristina Cifuentes recibió una solicitud en la que un individuo, a título personal, comunicó la celebración de una reunión en la Puerta del Sol de Madrid entre las 0 horas del 12 de mayo a las 23.59 horas del día 15, los días que el movimiento 15M se plantea celebrar el primer aniversario de su movimiento en Sol bajo el hastag #12M15M.

Europa Press insiste en que, según fuentes de la Delegación de Gobierno, la comunicación se realizó a título personal por parte de un individuo y de su grupo; y en que no se tiene constancia que pertenezcan al movimiento 15M.

La Delegación del Gobierno, que parece que no sabe a quién ha autorizado su derecho a manifestarse,  limita las horas de la protesta, que la autoridad prevé superior a 20 personas -ya no somos cinco o seis-, alegando que se trata de un lugar emblemático de la ciudad, "con una intensa actividad comercial y de ocio que atrae a una gran cantidad de madrileños y turistas... La presencia en dicha plaza de un grupo de personas indeterminado durante un periodo tan prolongado de tiempo implica merma de los derechos del resto de la ciudadanía y un evidente perjuicio para las actividades comerciales y de ocio que se llevan a cabo en dicha plaza y su entorno".

Así pues, la Delegación del Gobierno dispone que la concentración será legal entre las 17.00 y las 22.00 horas del 12 de mayo, y entre las 12.00 y las 22.00 horas los días 13, 14 y 15 mayo. Parece que la disposición gubernativa no dice nada de que haya que fichar en el Metro de Sol cuando uno llega y cuando abandona la Plaza, pero habrá que confirmarlo.

3 Comments
  1. El albondiguilla de la bodeguilla says

    Las albóndigas ¡joder!

  2. Caffe says

    Ao mesmo tempo que eles querem lmerbar bons tempos, eles mostram a evolue7e3o e com ado pedra papel e tesoura ja fazemos parte dessa evolucao percebe??

Leave A Reply