Black Christmas: la patronal prevé una caída de la actividad para final de año

1
Evolución de los ingresos medios por hogar en los últimos años. / Gráfico: ine.es

La patronal española hizo pública ayer su estimación para el tercer trimestre de este año y, de paso, dejó también algunos apuntes sobre el cuarto, que puede ser el de la Negra Navidad, que ya se nos va echando encima, amigo. Según CEOE, que sitúa el decrecimiento para el conjunto de 2012 en el -1,6 (frente al -1,3 de su informe anterior), las perspectivas para los próximos meses no son precisamente halagüeñas. Más bien, al contrario. El pronóstico a corto de la patronal augura, con anticongelante naturalidad, que las perspectivas para los últimos meses del año “siguen apuntando a un empeoramiento de la situación económica debido a una serie de factores:

1. El ajuste presupuestario será más intenso en la parte final del año, donde se dejarán sentir las diferentes medidas aprobadas para contener el déficit público.

2. La situación del mercado laboral, que no va a mejorar en el corto plazo, supone un deterioro de la renta disponible de las familias, lo que incide sobre el consumo.

3. El proceso de saneamiento del sector financiero seguirá afectando al flujo de crédito tanto para hogares como para empresas”.

Lo dramático de todo esto es que el sombrío panorama que se cierne sobre nuestros ya pelados cogotes es fruto, ni más ni menos, de la aplicación, a pies juntillas, de las recetas que la patronal española ha venido reclamando durante años, reforma laboral incluida.

Si mirar pa’lante es como contemplar un arbolito de Navidad -con sus luces de colores y su estrellita dorada en la punta- debajo de un puente de la M-30, mirar para atrás tampoco anima mucho, la verdad. Ayer mismo, el INE publicaba la Encuesta de Condiciones de Vida de 2012 y ratificaba lo que ya sabíamos: el ingreso monetario medio anual neto por hogar ascendió a 24.609 euros, con una disminución del 1,9% respecto al año anterior. Pero lo verdaderamente dramático del asunto es que a la única franja de edad a la que no afecta este retroceso es a los mayores de 65 años, a los que siguen cobrando su pensión, se supone. De ahí para abajo, las noticias son malas para todos. “El porcentaje de población por debajo del umbral de pobreza”, dice el INE, “aumenta en las personas entre 16 y 64 años, pasando del 19,4% en 2010 al 21,0% en 2012”.

De pequeño yo siempre quería que alguna vez ganaran los indios, que el Coyote se zampara al Correcaminos y, por supuesto, siempre le escribía las cartas a Baltasar. Creo que ahora, casi cincuenta años después, empiezo a entender por qué.

P.D… Y las recetas de la derecha, nacionalista o no nacionalista, siguen barriendo en Euskadi y en Galicia… Feliz Navidad y que los Reyes Magos os traigan todo lo que pidáis.

1 Comment
  1. Irdefonso Ormedo (la rata conileña) says

    ¡Que ze jodan! Black kiss les daba yo a los paraos, vagos y jubilatas

Leave A Reply