Toxo desestimó el cese de Miguel Ángel García que pidieron varias federaciones

5
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, desestimó ayer, durante la reunión que convocó por la tarde con los secretarios generales de la organización, las peticiones de cese del responsable del Gabinete Económico del sindicato, Miguel Ángel García, que votó a favor del informe elaborado por un grupo de expertos sobre la reforma de las pensiones.

Fuentes próximas a la dirección del sindicato informaron a cuartopoder.es que federaciones como Madrid o Cataluña solicitaron la salida de Miguel Ángel García y que otras como Asturias (del sector crítico) o Castilla La Mancha, cuyos secretarios generales no acudieron a la reunión, se habían posicionado en este sentido con anterioridad al encuentro.

Dirigentes de CCOO han calificado la resolución adoptada ayer como “claramente insuficiente”, porque, según sus palabras, no vale con un “me he equivocado. No volveré a matar elefantes”, fundamentalmente por el tremendo desafecto que ha provocado la actuación del sindicato en este tema tanto entre las bases de la organización como en la opinión pública a tenor del reguero de críticas recogidas en las redes sociales y en los correos internos de la organización, que han lanzado chispas en los últimos días.

Además, consideran que la resolución debería haberse desmarcado absolutamente de la actuación de Miguel Ángel García y no tratar de justificarle, tal y como se hace en uno de sus párrafos. Concretamente, en este en el que se pondera así su actuación: “Su participación ha permitido que se abandonase la idea inicial de cambiar sustancialmente la naturaleza de nuestro sistema de reparto, que se plantee que la viabilidad del sistema se puede garantizar por la vía de la mejora de los ingresos, y que la decisión recaiga en el ámbito de la política una vez activada la negociación en la comisión parlamentaria conocida como Pacto de Toledo y en el diálogo social”.

Estas mismas fuentes recuerdan que, históricamente, el debate sobre el sistema de las pensiones ha dividido a la organización entre aquellos que apuestan por el hay que estar en el pacto (de hecho, CCOO ha firmado todas las reformas que se han llevado a cabo hasta la fecha) y aquellos otros que se oponen a cualquier tipo de recorte. Entre los primeros figurarían, por ejemplo, Carlos Bravo, secretario de Seguridad Social y Políticas Públicas, además del propio Miguel Ángel García o federaciones como las Banca.

Según estas fuentes, la división se puede plantear de nuevo en el seno del sindicato conforme avance la negociación de la nueva reforma que piensa aprobar el Gobierno antes de fin de año.

5 Comments
  1. celine says

    Parece desconcertante, de verdad; sin embargo, a mí Fernández Toxo me parece una persona honrada y un dirigente moderado. Me cae bien. Habrá que seguir atentos a ver en qué acaba esto.

  2. ivg56 says

    El tiempo -no mucho- dirá quién hunde las pensiones si los que defienden las reformas o los que, sin proponer alternativas, se oponen a ellas.

  3. Marifé says

    Toxo: ¡cómeme o maToxo!

  4. Baie says

    Idos todos al guano. ¡Luego diréis que si la deafección…! ¡Manda h!
    ¡Consentidores!

  5. negras tormentas says

    Tocho, es eso, un tocho que acabará como Fidalgo, dando conferencias para faes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.