Los “buenos” datos de la EPA: 69.800 hogares más con todos sus miembros en paro en el último año

3

El Gobierno ha venido calentando la semana con los “buenos” resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) y, en principio, así parece que ha sido, porque, según los datos que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 72.800 parados menos respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados queda ‘reducido’ a la escalofriante cifra de 5.904.700. Pero la EPA dice muchas otras cosas y la valoración final de cada cual depende de la página por donde se abra el PDF.

Uno de los apartados más reveladores es el relativo a las familias. Y es que, a pesar de que en el último trimestre el número de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro se ha reducido en 13.400 - 1.807.700 hogares tienen a todos sus miembros en paro-, en el cómputo anual, los hogares con todos sus activos desempleados crecen en 69.800”. Desolador. La cifra da una idea de la importancia de la economía sumergida en España, ya que un país con 1,8 millones de familias con todos sus miembros en el desempleo sería inhabitable, imposible de transitar sin un Colt 45 en el costal.

Otros datos merecen también alguna consideración. Por ejemplo que, por nacionalidad, la ocupación sube en 99.500 entre los españoles, mientras que desciende en 60.000 en los extranjeros, entre otras cosas, porque muchos se van, vuelven a su país o se dirigen a otro, con lo que dejan de computar como parados aquí. Esa, desde luego, es una forma de reducir el desempleo; otra es mejorar las estadísticas con los jóvenes que abandonan España para buscar el trabajo que no encuentran aquí en el extranjero. De hecho, el número de activos desciende en 33.300, hasta un total de 22.728.000. La tasa de actividad se sitúa en el 59,59%.

Precisamente, a la hora de hablar de la tasa de actividad el INE se expresa con una precisión milimétrica, casi quirúrgica. Tal que así: “La tasa de actividad sube cinco centésimas, hasta el 59,59%. La tasa femenina se reduce 19 centésimas hasta el 53,13%, mientras que la de los hombres aumenta 31 centésimas y se sitúa en el 66,42%”…. Y otro dato demoledor: el total de asalariados con contrato indefinido baja en 146.300 y el de asalariados con contrato temporal se incrementa en 169.500.

Dice el ministro Montoro que ya estamos al final del túnel, pero parece que los últimos milímetros del recorrido hasta llegar al final van a ser arduos, lentos, muy lentos, y, seguramente, insoportables para muchos… El Tunel,  qué gran novela...

3 Comments
  1. Marifé says

    Sábato, sabadete, camisa nueva y a poner el ojete!

  2. manolo says

    Que pena que mejore el EPA. Prefieres los tiemnpos de zapatitos.
    Ay, ay. esta izquierda

Leave A Reply