Secuestro simbólico de la estatua del oso y el madroño para denunciar el TTIP

3

Sato Díaz *

Oso_madroño_TTIP_apertura
Activistas de Ecologistas en Acción y de la Platafom NO al TTIP  con una pancarta contra el Tratado de Libre Comercio, ante la estatua cubierta con una enorme tela amarilla. / Sato Díaz

Un grupo de unas 15 personas, miembros de Ecologistas en Acción y de la Plataforma No al TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, en sus siglas en inglés), han llevado a cabo esta mañana un secuestro simbólico de la estatua del oso y el madroño para denunciar las negociaciones que se están desarrollando entre la Unión Europea y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo sobre el TTIP. Este tratado de libre comercio se encuentra en Bruselas en la octava ronda de negociaciones entre ambas potencias, "unas negociaciones que se están desarrollando en un absoluto silencio", denuncia Luis Rico, portavoz de esta plataforma, conformada a nivel estatal por más de 250 colectivos sindicales, políticos, ecologistas, de cooperación al desarrollo y partidos políticos, como Izquierda Unida o Podemos, entre otros, y organizada en plataformas locales.

"Con esta acción, pretendíamos, por un lado, alertar a la población sobre el secretismo con el que nuestros políticos están llevando las negociaciones y, por otro, denunciar que toda política municipal que pretenda un cambio no se podrá llevar a cabo, por eso hemos escogido este símbolo de la ciudad", explica Rico, describiendo que "se pretenden blindar estas políticas, asegurar la privatización de servicios públicos, la contratación pública no se sacará a concursos para entidades locales, la regulación laboral y fiscal se controlará". Por todo ello, desde esta plataforma están convencidos de que "cuanto más se hable de este tratado, más gente estará en contra".

Este acuerdo "trata de equiparar la normativa en Estados Unidos y en la UE, por lo que nuestras leyes que se verán diluidas". Algunos ejemplos que ha puesto Rico a cuartopoder.es son: "en Estados Unidos la legislación no impide que se usen los transgénicos, además, algunos productos químicos que en la Unión Europea están prohibidos por peligrosos, allí no, y pueden pasar a ser legales aquí también". Sobre las implicaciones que puede tener el tratado en el aspecto laboral, comenta: "la Unión Europea ha firmado los 8 convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero Estados Unidos, sólo dos. El derecho al convenio colectivo no existe en Estados Unidos. Tememos perder derechos que hemos ganado durante siglos de lucha". Por ello, la Plataforma No al TTIP realizará más movilizaciones.

Tras pocos minutos de "secuestro" de la estatua, la Policía ha identificado a algunos de los participantes en la acción. "Por protocolo tienen que identificar, esperemos que no haya multa, porque este tipo de represión es muy común últimamente". "El mobiliario urbano está intacto y ha sido una protesta pacífica", concluye Luis Rico.

Estatua_Oso_madroño_cubierta
La estatua del oso y el madroño, en la Puerta del Sol, tras ser cubierta con la tela amarilla por los activistas. / S. D.
activista_acción_contra_TTIP
Una participante en la acción explica el objetivo de la misma a una transeunte. / S. D.
Pancarta_NO_TTIP
La pancarta desplegada por los activistas en la que se explican algunos de los problemas que causará el TTIP. / S. D.
policía_municipal_identificaciones
Agentes de la policía durante la identificación de algunos de los participantes en la acción. / S. D.
(*) Sato Díaz es periodista.
3 Comments
  1. Surf says

    El TTIP es el peligro invisible que ya muchos ojeadores están denunciando. Permitir que nos coloquen este tratado es permitir que nos den el hos-tión económico definitivo.

  2. ARKAITZ says

    NO A LOS TRANSGENICOS NO A MONSANTO Y NO AL TTIP POR SER UN VENENO NEONAZI PEPERO PARA TODA LA HUMANIDAD

Leave A Reply