Las mentiras sobre el empleo que Rajoy utilizó en su entrevista en TVE

3
rajoy_tve_mentiras_empleo
Mariano Rajoy, durante la entrevista en TVE. / Efe

Mariano Rajoy apareció por segunda vez ayer, por la noche, en TVE para repasar los últimos cuatro años de mandato. En diferido, respondió a las preguntas que doce ciudadanos “escogidos como muestra poblacional” –así lo indicó Ana Blanco, conductora de la entrevista- lanzaron al presidente del Gobierno. También, en diferido, mintió en las siguientes afirmaciones.

“Estamos creando un empleo fuerte”

Mariano Rajoy afirmaba que la contratación que España está teniendo en la actualidad es fuerte. Todo ello debido a las medidas de fomento del empleo que el PP ha puesto en marcha en los últimos años, según su análisis. Sin embargo, la calidad de la contratación no ha hecho más que caer en los últimos años. Desde la llegada de Rajoy en diciembre de 2011, el empleo precario no ha hecho más que crecer, alcanzando cifras récord en este año 2015, cuando uno de cada cuatro contratos firmados duraba como máximo una semana.

“El paro juvenil ha mejorado sustancialmente”

Convencido. Así se mostró Rajoy al hablar de las cifras de paro juvenil sin cifras, –a pesar de que la última EPA fue publicada hace apenas cuatro días- sin tendencias, sin nada que sostenga su teoría. ¿Por qué? Porque el paro juvenil (el comprendido entre los 20 y los 29 años) en España es el mismo que cuando Rajoy tomó las riendas de la X Legislatura.

“Hay más trabajo indefinido ahora que en 2007”

La afirmación de Rajoy deja muchas dudas. Pero un vistazo a la contratación en España, según la EPA, pone de manifiesto que los contratos indefinidos registrados en el tercer trimestre de 2015 son menos que los registrados en el año 2007.

Ahora bien, si la comparativa es en porcentaje (% de contratos indefinidos sobre el total de contratos), las tornas cambian: en el 2007 la contratación indefinida suponía un 56%; en 2015, un 61%. Si se comparan los datos con su llegada al gobierno, ambos son negativos respecto a la EPA del 4º Trimestre de 2011, la primera que afecta a la primera parte de su mandato.

"Hay un millón más de afiliados a la Seguridad Social que en 2011"

Según las series interanuales que ofrece el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la actualidad hay cerca de 40.107 afiliados menos a la Seguridad Social. En el mes de septiembre, último dato disponible, el número total de afiliados se situó en 17.189.815, mientras que en diciembre de 2011, con la toma de mando del gobierno Rajoy, el dato era de 17.229.922.

(*) Ana Isabel Cordobés es periodista.

Leave A Reply