Rajoy deja el paro por encima de los 4,1 millones a 18 días de las elecciones

2

Mariano Rajoy ha cerrado su paso por el gobierno en esta legislatura con 4.149.298 parados, según los datos del Ministerio de Empleo publicados esta mañana. A 18 días de las elecciones, el principal objetivo declarado por el ejecutivo, reducir el desempleo, queda retratado en la primera y en la última columnas del gráfico superior: si en diciembre de 2011 el número de desempleados era de 4.422.359, hoy, cuatro años después, y con la varita mágica de la reforma laboral destruyendo el empleo de calidad a pleno rendimiento, los parados son apenas 300.000 menos. A esta anoréxica reducción del desempleo han contribuido las cifras del pasado noviembre, que registró un descenso de 27.071 desempleados (-0,65%) respecto al mes anterior, "el mejor dato de un mes de noviembre de la serie histórica", recuerda la nota de prensa de Empleo, que, en estas fechas, se parece mucho a una postal de Navidad.

De esta manera, más de una octava parte de los 36,5 millones de españoles convocados a las urnas el próximo 20 de diciembre (de ellos, 1,8 están inscritos en el extranjero) se encuentran en el desempleo y los que consiguen acceder a un trabajo lo hacen a través de contratos temporales. Y es que de los 1.604.843 contratos firmados en noviembre, tan solo 132.867 fueron indefinidos, esto es, el 8,28% del total.

Quizás haya sido el ritmo imparable de la temporalidad lo que ha empujado al presidente del Gobierno a mover ficha sobre este asunto. Rajoy prometió el pasado lunes que, si gana las elecciones, bonificará la cuota de la Seguridad Social por los primeros 500 euros de salario durante cuatro años para los contratos fijos. La medida tuvo una respuesta inmediata de los sindicatos. El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, advertía ayer de los riesgos de las ocurrencias electoralistas del Gobierno. "Constituye una nueva oportunidad para que sean muchas las empresas que, pasados esos cuatro años, utilicen la subvención recibida para rescindir el contrato y pagar la indemnización correspondiente". Para Górriz, estas medidas "únicamente contribuirán a debilitar el sistema público de pensiones y los ingresos de la Seguridad Social".

Otro asunto, y no menor, en el que el Gobierno del Partido Popular no es que no haya progresado adecuadamente, sino que ha sacado un cate como una catedral, es en el desplome del índice de cobertura del subsidio del desempleo, que da para más de un anuncio de la Lotería. En este capítulo basta con reproducir el texto del informe del Ministerio que dirige Fátima Báñez para apreciar la gravedad del problema. "Los beneficiarios existentes a final del mes", dice, "fueron 2.141.698, con una disminución respecto al mismo mes del año anterior del 12,5%. La cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de octubre de 2015 ha sido del 54,36%; el mismo indicador en octubre de 2014 fue de 57,31%, lo que supone un descenso en la cobertura del 5,1 %". Esto es, que estamos a un paso de que la mitad de los parados no reciban prestación alguna. En cuatro años, el número de perceptores se ha reducido en casi 700.000 personas.

Tampoco en lo relativo a la afiliación a la Seguridad Social aprueba el Gobierno, y eso que según los datos presentados hoy, el número de afiliados a la Seguridad Social en noviembre tuvo un incremento de 1.620 cotizantes respecto al mes anterior, lo que supone una subida del 0,01%. Sin embargo, el número total de afiliados se sitúa en 17.223.086, cuando en diciembre de 2011 era de 17.229.922, esto es, 6.000 menos que por aquellas fechas.. Y en dos semanitas, elecciones... Las cosas que tendremos que oír hasta entonces...

Leave A Reply