Óscar Sánchez (CGT): «Colau se alinea con los directivos millonarios, no con los trabajadores»

1
Captura del vídeo de la conversación entre Ada Colau y Óscar Sánchez, portavoz de CGT en el Comité de Huelga del Metro de Barcelona. / Prodig0Tv
Captura del vídeo de la conversación entre Ada Colau y Óscar Sánchez, portavoz de CGT en el Comité de Huelga del Metro de Barcelona. / Prodig0Tv

El portavoz de CGT en el Comité de Huelga de los trabajadores del Metro de Barcelona, Óscar Sánchez, considera que, a pesar de que para muchas personas pueda resultar sorprendente, la actual alcaldesa de la ciudad y destacada activista de los movimientos sociales hasta hace unos meses, Ada Colau, se ha alineado "con las posiciones de los directivos millonarios de la compañía y no con los trabajadores" en el conflicto que ha llevado a la convocatoria de huelga que tuvo su primera jornada el pasado lunes y que vuelve a celebrarse hoy. Los convocantes han recibido hoy mismo, a través de un comunicado, el apoyo del sector de IU reunido tras la firma de la llamada "Declaración de Zamora", que apoyan abiertamente el derecho a la huelga en este y en el resto de los conflictos laborales.

¿Les ha sorprendido la respuesta de Ada Colau?

– Los ataques e intentos de criminalización de los trabajadores del Metro cada vez que hacen valer su derecho de huelga son recurrentes. Lo que es nuevo es que el actual gobierno municipal haga lo mismo que los anteriores porque, hasta hace muy poco, apoyaban huelgas y movilizaciones similares y defendían abiertamente el derecho de huelga. Nos hubiera gustado que ya que no han querido ser parte de la solución del conflicto, por lo menos se hubieran abstenido de airear datos falsos sobre los salarios de los trabajadores. Todo esto demuestra, sin duda, una preocupante falta de coherencia. Colau se ha alineado en esta ocasión con los directivos millonarios y no con los trabajadores del Metro de Barcelona.

¿Son correctos los datos proporcionados por la alcaldesa respecto a que el sueldo medio de los trabajadores del metro de Barcelona es de 33.000 euros anuales?

 – Son falsos. Hace una semana el Comité de Huelga se reunió con representantes del Ayuntamiento, incluida Ada Colau, y le trasladamos nuestra preocupación por la sobredimensionada estructura de directivos en el Metro de Barcelona y por los complementos salariales que reciben a través de mutuas privadas o de planes de pensiones que se pagan con dinero público. La alcaldesa mostró su preocupación por el tema y nos dijo que lo iba a investigar, pero, según sus últimas declaraciones públicas, parece que se ha olvidado del asunto.

– CGT ha denunciado que, en los últimos años, mientras el importe de la masa salarial del personal de convenio (3.633 personas en 2014) ha descendido en 3,51 millones de euros, la masa salarial del personal directivo (313 personas en 2014) ha aumentado en 1,42 millones de euros, un 14,27%? ¿Conoce Colau estos datos?

– Los conoce porque los hemos hecho públicos. Lo que no sabemos es qué información le suministra la empresa, en la que, por cierto, muchos directivos son ex-altos cargos políticos de CiU y PSOE.

Tras la reunión fallida del pasado lunes, los sindicatos convocantes mantienen la huelga para el miércoles, en plena celebración del Movile World Congress.

– Sí, la empresa ha rechazado nuestra última propuesta, que supondría un incremento salarial de unos 25 euros al mes. Llevan semanas bloqueando cualquier tipo de acuerdo. Además, el conflicto nos está deparando curiosas alianzas entre actores políticos supuestamente antagónicos. Acabamos de conocer que para la jornada de huelga del miércoles, la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha dictado una orden de ampliación de los servicios mínimos al 65% en hora punta –de 06.30 a 09.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas– y del 45% el resto del día. No entendemos muy bien como se puede compaginar el derecho de huelga con estas condiciones abusivas. Lo cierto es que Colau recibe al Comité de Huelga y se para a hablar con sus representantes en la calle, pero la gente no vive de gestos políticos, vive de otra cosa.

Prodigi0Tv (YouTube)
1 Comment
  1. Piedra says

    Una cosa es predicar y otra dar trigo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.