El Gobierno se ve forzado a reconocer un importante recorte en el crecimiento

Luis de Gundos, hoy sábado, durante una conferencia de prensa. / Michael Reynolds (Efe)
Luis de Gundos, hoy sábado, durante una conferencia de prensa en el marco de la asamblea de primavera del FMI y del Banco Mundial. / Michael Reynolds (Efe)

El ministro de Economía de España, Luis De Guindos, ha anunciado hoy que el Gobierno ha rebajado las previsiones de crecimiento económico del país al 2,7 % para este año y al 2,4 % para el próximo, debido a la "desaceleración global". La rebaja alcanza las tres décimas este año y hasta cinco el próximo. De Guindos proporcionó esta información en una rueda de prensa en el marco de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial. "Es un cuadro macroeconómico realista", subrayó el ministro, que situó estos nuevos datos en el contexto de la debilidad económica mundial.

Los nuevos cálculos se acercan a las previsiones para la economía de España divulgados por el FMI esta semana, que cifró el crecimiento estimado para el país en el 2,6 % para este año, una décima menos que en enero; y en el 2,3 %, sin cambios respecto a hace tres meses, para el próximo.

Publicidad

El FMI redujo las previsiones globales para este año en dos décimas, hasta el 3,2 %, en respuesta a la ralentización de China y el menor crecimiento de lo esperado en economías avanzadas como Estados Unidos o Japón.