Toxo: «Los partidos no pueden dejar tiradas en la pobreza a 6 millones de personas»

1
De izquieda a derecha, Jaime Cedrún e Ignacio Ferándnez Toxo, de CCOO, junto a Pepe Álvarez y Luis Miguel López, de UGT, esta mañana, frente al Congreso, donde han recogido las últimas firmas en apoyo de la ILP que reclama una renta mínima. / Mariscal (Efe)
De izquierda a derecha, Jaime Cedrún e Ignacio Ferándnez Toxo, de CCOO, junto a Pepe Álvarez y Luis Miguel López, de UGT, esta mañana, frente al Congreso, donde han recogido las últimas firmas en apoyo a la ILP que reclama una renta mínima. / Mariscal (Efe)
Actualilzación de las 13.00 horas con las declaraciones de Toxo y Álvarez tras la entrega de las firmas en el Congreso

Los sindicatos CCOO y UGT han presentado este miércoles en el Congreso las 700.000 firmas que han recogido para impulsar en la próxima legislatura, tras las elecciones del 26J, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en favor de una renta mínima garantizada por ley. Las centrales sindicales han superado de largo su pretensión de reunir medio millón de firmas para que la nueva Cámara debata, a iniciativa popular, la creación de una renta mínima, cuya cuantía sería unos 426 euros, el 80% del IPREM, ampliables en función del número de personas a cargo del desempleado.

La medida, según las estimaciones realizadas por los sindicatos, podría ampliar la protección social a 2,1 millones de hogares, en los que viven 6 millones de personas que no tienen ingresos o cuentan con ingresos insuficientes, inferiores en cómputo anual al 75% del SMI. Según CCOO y UGT, la ley debería ser tramitada en las nuevas Cortes como un eje prioritario en la lucha contra el desempleo y la pobreza laboral y social en un momento en el que, según los últimos datos del propio Ministerio de Empleo, tan solo un 53,3% de los parados recibe la prestación por desempleo, cifra que se encuentra en caída libre en los últimos meses debido al gran número de desempleados que agotan su prestación antes de encontrar otro trabajo. En este sentido, y según los últimos datos de la EPA (primer trimestre de 2016), los hogares con todos sus miembros activos en paro aumentaron durante el primer trimestre del año en 54.300, hasta un total de 1.610.900.

Esta mañana, tras la presentación de las firmas en el Congreso, en declaraciones a los medios de comunicación en las puertas del Congreso, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT) han confiado en que la iniciativa sea aprobada en la próxima legislatura y centre el debate electoral en la campaña que comienza oficialmente el 10 de junio. "Estamos hablando de una prestación "por la democracia, y la solidaridad española puede y debe permitirla", ha dicho  Toxo tras pedir a los partidos que no dejen "tirados ni en la estacada" a cerca de 6 millones de personas que están en la pobreza extrema.

Por su parte, Álvarez ha subrayado que las ayudas en este país parecen "más actos caritativos que derechos" y ha afirmado que es una renta garantizada "que es de ley" para todas las familias que no llegan a final de mes. "Queremos que sea un derecho universal y que no esté ligado a una situación de crisis. No puede ser una prestación cerrada sino que debe ser una renta que baje en cascada y no sea incompatible con otras actuaciones que deban hacer los ayuntamientos o las comunidades autónomas", ha añadido.

Las firmas han sido presentadas ante la Junta Electoral Central y frente a las puertas del Congreso se ha congregado un centenar de personas apoyando la ILP, ya que UGT y CCOO han ubicado varias urnas para recoger las últimas firmas.

1 Comment
  1. 0limpia says

    ¡qué eso no es!.
    Eso es pan para hoy y hambre para mañana.
    O la RBU o seguirá siendo injusto y humillante el reparto de limosnas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.