El Gobierno deja bajo mínimos la hucha de las pensiones tras retirar 9.500 millones

0
Gráfico: porcentual.es

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como hucha de las pensiones, ha quedado hoy bajo mínimos después de que la Seguridad Social haya retirado de un golpe 9.500 millones de euros, la disposición más elevada realizada en una sola vez desde 2012.

Tras esta retirada, la hucha de las pensiones, que llegó a su máximo histórico en 2011, cuando acumuló 66.815 millones, solo cuenta con 15.900 millones (1,48% del PIB) y se agotará el próximo año si, como todo parece indicar, se hacen disposiciones similares a las de 2016, año en el que se han detraído 19.200 millones.

La Seguridad Social ha dispuesto hoy de la cantidad mencionada para afrontar el pago de las pensiones ordinarias del mes de diciembre y la paga extraordinaria, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La hucha de las pensiones fue creada en 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitieran atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema, en cumplimiento del Pacto de Toledo.

Precisamente hoy, decenas de asociaciones y colectivos de pensionistas de todo el país han anunciado la constitución de una Coordinadora Estatal en defensa del sistema público de pensiones, con el objetivo de unir fuerzas en las movilizaciones que tienen previsto convocar este mese contra lo que consideran el "saqueo" de las pensiones, según ha dicho en rueda de prensa la portavoz de la nueva organización, Victoria Porta (ver vídeo). Los representantes de de la Coordinadora se han concentrado, posteriormente, ante el Congreso de los Diputados.

Europa Press (YouTube)

Leave A Reply