ECONOMÍA / El banco de Ana Patricia Botín destinará 7.000 millones a ampliación de capital

Santander compra por 1 euro Banco Popular en una operación «sin coste público»

1
AGENCIA EFE (YouTube)

El Banco Santander ha comprado el 100 % del Banco Popular por un euro, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) constatara la inviabilidad de la entidad, lo que  significa que los actuales accionistas y tenedores de deuda del Popular perderán el 100 % de su inversión, en tanto que los titulares de cuentas y de depósitos, sin embargo, no sufrirán deterioro alguno, sea cual sea el importe de sus ahorros.

La decisión del BCE de declarar inviable al Banco Popular, que había perdido casi un 50 % de su valor en bolsa en pocas sesiones y acumulaba apenas 1.335 millones de euros en capitalización, se salda, según un comunicado del propio Santander, "sin coste público", circunstancia que han aplaudido las autoridades europeas y españolas. De hecho, la operación cerrada hoy supone la primera resolución (intervención y liquidación) de una entidad financiera en Europa en la que no ha sido necesaria la aportación de capital público.

Como parte de la operación, Santander realizará una ampliación de capital de 7.000 millones en la que sus accionistas tendrán derecho de suscripción preferente. La presidenta del Banco Santander, Ana Paticia Botín, ha asegurado que la operación es una oportunidad única de consolidación del grupo en España para acelerar el crecimiento en el país y en Portugal.

Además, ha precisado que la entidad resultante mejorará la eficiencia y generará sinergias de costes cercanas a los 500 millones de euros anuales a partir de 2020.  "Hemos comprado una gran franquicia. El banco resultante de la integración de Santander y Popular fortalece la diversificación geográfica del grupo en un momento de mejora del ciclo tanto en España como en Portugal, lo que nos permitirá cumplir con todos nuestros compromisos con clientes y accionistas", ha añadido Botín a través de un comunicado.

Con la operación anunciada hoy, Santander también prevé aumentar el negocio de pymes, una de las prioridades estratégicas del grupo en España, alcanzando una cuota de mercado en este segmento del 25 %. El Banco Santander también ha anunciado que hará unas provisiones adicionales para cubrir la exposición inmobiliaria de 7.200 millones de euros.

 

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Tendran que salir a la calle a defender el banco. El Santander, ya tiene su Botín ( nunca mejor dicho ).. ¡¡ Un euro !!. Claro, habrá que descontar la Ley que hicieron al difunto. ¡¡ El Santander banco Público !!. Se han juntado las divinidades, para ayudar a los pobres.. Este Reino, no es el vuestro; está ala derecha del PP.. Dios Padre de la Corrupción en Europa. Las plagas de Egipto no les hace mella.. A ver, si los accionistas se echan a la calle ya; pues todos somos humanos ( unos más que otros ). El Guindos, es un crak.. se le ocurrirá algún elixir fatal.. Lo pagaremos los medio pensionistas!. Ladinos de pacotilla bipera!.

Leave A Reply

Your email address will not be published.