ALTA VELOCIDAD MEDIA DISTANCIA / El 60% de los viajeros utiliza este servicio para ir al trabajo
Renfe celebra los 25 años de revolución Avant
En 2017 se han cumplido 25 años de la llegada a España de la Alta Velocidad. También está de aniversario la Alta Velocidad Media Distancia (Avant), un servicio pensado para unir ciudades entre distancias medias utilizando la red de alta velocidad. En concreto, el 18 de octubre de 1992 partía de Madrid la primera lanzadera que unía Madrid y Puertollano, con parada en Ciudad Real.
Desde entonces, los servicios de Avant de Renfe han supuesto una verdadera revolución en el transporte de pasajeros entre poblaciones cercanas, al reducir el tiempo de los desplazamientos a la mitad, imponiéndose como medio de transporte a otras propuestas por su rapidez y comodidad.
Solo el año pasado viajaron en trenes Avant 7,4 millones de pasajeros y, en concreto, durante el primer semestre de 2017, los servicios Avant registraron más de 3,9 millones de viajeros, un 6,7% más que en el mismo periodo de 2016.
Los clientes puntúan este servicio con un notable alto. De hecho, según la última encuesta de calidad, el 90% de los usuarios se sentía bastante o muy satisfecho con el servicio. Los pasajeros califican su experiencia como muy positiva y entre los atributos más valorados destacan especialmente la puntualidad, la duración del viaje con el consiguiente ahorro de tiempo en los trayectos.
En la actualidad, la valoración global de los servicios de Alta Velocidad Media Distancia, unos servicios sujetos a las obligaciones de servicio público, se sitúa cerca de los 8 puntos sobre 10. El confort es otro de los aspectos destacados, que tiene mucho que ver con esta valoración. Las comodidades de los Avant se han diseñado específicamente para ese tiempo de trayecto medio.
El Avant S-121 tiene 281 plazas; el S-104 cuenta con 237 asientos, igual que el S-114. Todos ellos disponen de una butaca para personas con discapacidad. Además, tienen una zona de vending que sustituye a la cafetería.
Pero además, este servicio ha sido vital en la evolución hacia un modelo más sostenible de transporte al mejorar la movilidad de las personas reduciendo las emisiones de gases contaminantes y disminuyendo el volumen de tráfico alrededor de las grandes ciudades.
En concreto, la Alta Velocidad de Media Distancia ha ahorrado 294 millones de euros en costes externos durante estos 25 años. Este servicio ha supuesto una reducción del gasto de un 69% y un ahorro de un 50% en consumo energético.
Hábitos de viaje
Según los datos ofrecidos por la compañía, el 54,7% son viajeros “muy frecuentes”, es decir, que utilizan el servicio Avant al menos una vez a la semana. Además, el 60% de los viajeros lo utilizan los días laborables y el motivo principal del viaje es ir a su lugar de trabajo. Si bien el tipo de billete más utilizado es el de ida y vuelta, el 28,1 % de los viajeros utilizan los abonos, con los que pueden beneficiarse de diferentes descuentos.
Los viajeros de los servicios Avant, además, pueden acogerse al programa de fidelización +Renfe, acumulando puntos con sus viajes, que después podrán canjear por un amplio abanico de productos y servicios de Renfe y de las empresas colaboradoras del programa, como billetes, alquiler de coches, hoteles o espectáculos.
Más de 32 millones de viajeros han utilizado los Avant entre Puertollano y Madrid desde que ambas ciudades quedaron conectadas en 55 minutos. Actualmente los servicios de trenes Avant operan en otras zonas de la geografía española como la línea Barcelona-Girona-Figueres; Barcelona-Camp de Tarragona-Lleida; Málaga-Córdoba-Sevilla; Madrid-Segovia-Valladolid; A Coruña-Ourense-Santiago; Calatayud-Zaragoza y Requena-Valencia.
En definitiva, este servicio de Renfe se ha posicionado en estos 25 años como una alternativa al transporte por carretera, pero además ha ayudado a dinamizar la industria, la red comercial y de negocios, y a fomentar el desarrollo turístico de las ciudades a las que da servicio. En general, este servicio público ha contribuido a vertebrar el territorio y establecer relaciones más estrechas entre ciudades y personas.