DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES / Concentraciones en todo el país

1 de mayo: decenas de manifestaciones contra la desigualdad y la precariedad laboral

0

2018 es diferente. Tras 10 años de recortes, bajadas salariales y despidos, durante los últimos meses el Gobierno se ha encargado de enarbolar la bandera de la recuperación. Éste será el cuarto año de crecimiento de la economía Española. Por tanto, los sindicatos consideran que también es hora de exigir que esos números verdes se repartan de manera igualitaria y se transfieran desde las cuentas de las empresas al bolsillo de los trabajadores. Por ello, organizan manifestaciones en toda España. El epicentro de la protesta será Madrid. CCOO y UGT convocan a las 12h. en Neptuno, mientras que el Bloque Combativo de Clase organiza su manifestación alternativa a la misma hora en Legazpi.

Este 1 de Mayo, el lema de CCOO y UGT para animar a los trabajadores a salir a la calle será ‘Tiempo de ganar. Igualdad. Mejor empleo.Mayores salarios. Pensiones dignas’. El objetivo ya no es frenar el recorte de los derechos laborales, sino recuperarlos. En este mercado de trabajo, sumido en la temporalidad y los bajos salarios, los sindicatos apelan especialmente a tres grupos: las mujeres, los precarios y los jubilados. Dos de ellos han salido en masa a la calle durante los últimos meses en amplias movilizaciones sociales, y los sindicatos esperan que este 1 de Mayo lo hagan también los trabajadores que encadenan contratos temporales, los falsos autónomos o los que sufren salarios paupérrimos. Por eso, han convocado más de 80 manifestaciones en toda España. Los secretarios generales de UGT y CCOO acudirán a la convocatoria de Madrid, que saldrá a las 12 h. desde Neptuno a la Puerta del Sol.

LISTADO| Las convocatorias de los sindicatos mayoritarios, ciudad por ciudad

La desigualdad y otros motivos para salir a la calle

En su manifiesto, CCOO y UGT atacan al avance de la desigualdad, que se materializa en que “ya hay más empresas con beneficios que antes de la crisis y los dividendos repartidos están en máximos”, mientras “la desigualdad y la pobreza están en niveles muy superiores a los que había antes de 2008”.

Aunque reconocen que el paro ha bajado, también recuerdan que ha dejado un reguero de precariedad, con un 14% de trabajadores pobres. También preocupan los desempleados, especialmente, aquellos que perdieron su trabajo durante los años duros de la crisis y que no lo han recuperado. Según sus cifras, el 50,4% de las personas desempleadas son ya de larga duración, un problema que, unido a la desprotección, genera pobreza.

La brecha salarial entre hombres y mujeres es otro de los signos más visibles de desigualdad que impera en las empresas. Ellas dejaron de percibir por el mismo trabajo que sus compañeros unos 6.000 euros al año, según sus datos. Además, CCOO y UGT consideran “inaceptable que el Gobierno en su proyecto de PGE 2018 reduzca de 200 a 80 millones la partida presupuestaria para combatir la violencia de género”.

Con las externalizaciones y la precarización, hay otra reivindicación que se ha vuelto urgente: la seguridad de los trabajadores. La siniestralidad laboral crece por quinto año consecutivo. Durante este periodo, han muerto 3.014 trabajadores. Según cifras de UGT, en 2017 se registraron más de 1.300.000 accidentes, de los cuales 618 han sido mortales.

A todos estos ingredientes, hay que sumarle los escasos avances que propone el Gobierno en salarios o pensiones (que los sindicatos califican de simples “gestos”) y una patronal que “se resiste” a mejorar las condiciones laborales en sus empresas, amparados por una reforma laboral que rebajó el poder de la negociación colectiva.

Los sindicatos esperarán a ver cómo funcionan las movilizaciones en la calle y cómo avanzan las negociaciones con el Ejecutivo y los empresarios, pero ya han avisado de que si no hay cambios sustanciales habrá un conflicto.

Las manifestaciones alternativas

Como cada año, el Bloque Combativo de Clase, en el que se incluyen sindicatos como Co. Bas o CGT, han convocado una manifestación alternativa a la de los sindicatos mayoritarios. En este caso, marchará a las 12 h. desde Legazpi hasta la plaza del Museo Reina Sofía.

Por su parte, la Confederación Nacional del Trabajo, CNT, ha convocado decenas de movilizaciones en toda España. En Madrid, citan a los trabajadores a las 12 h. en la plaza de Oporto.

MAPA| Las convocatorias de CNT, una por una

A las críticas a Ejecutivo y la patronal, añaden reproches también hacia la "burocracia de CCOO y UGT", de las que creen que " lejos de impulsar la movilización para recuperar salarios, derogar las reformas laborales y enfrentar la represión, da oxígeno al Gobierno con pactos de vergüenza, como el del Salario Mínimo o el de los/as empleados públicos", según advierte un comunicado del Co. Bas.

Los motivos para salir a las calles son muchos. La precariedad que trajeron las reformas laborales de PP y PSOE o el aumento de salarios y pensiones. La Confederación General del Trabajo (CGT) también anima a salir a la calle para protestar contra la "crisis-estafa del sistema capitalista", que quiere convertir "los derechos más básicos" en "puro negocio".  Al final de la manifestación habrá conciertos frente al museo.

Leave A Reply