El gobierno descarta un pacto de Estado por las pensiones y teme un colapso a partir de 2020

  • “Con la actual coyuntura política, no vamos a poder acometer una reforma que permita garantizar las pensiones"

2

El gobierno descarta absolutamente cualquier acuerdo con el resto de partidos políticos que permita cerrar un pacto para garantizar la sostenibilidad de las pensiones en la presente legislatura y, probablemente también en el futuro inmediato, pero miembros del Ejecutivo admiten en privado que el sistema público de pensiones va a hacer aguas a partir de la década de 2020 si no hay una reforma en profundidad de las mismas.

Fuentes del gobierno consultadas por cuartopoder.es aseguran que “con la actual coyuntura política, no vamos a poder acometer una reforma que permita garantizar las pensiones, aunque se trata de un tema de Estado y un tema acuciante”. Estas mismas fuentes argumentan que, a partir de la década del 2020 se incorporan a la jubilación los nacidos durante el llamado baby boom, es decir, aquellos que vinieron al mundo entre 1956-1965.

En ese período nacieron alrededor de 600.00 españoles al año y todos ellos, de un modo u otro, se van a ir incorporando al ya de por sí amplio sector de jubilados y pensionistas en nuestro país. Estos mismos interlocutores subrayan el hecho de que el bajo índice de natalidad registrado en España las últimas décadas y los bajos salarios, que arrojan unas cotizaciones igualmente bajas, no permiten sino ser pesimistas.

Desde el equipo económico del gobierno de Pedro Sánchez apuntan como solución la vía tributaria como fórmula para obtener una fórmula de financiación de las pensiones. Sin embargo, admiten se les plantea casi imposible conseguir ese Pacto de Estado, tal como está la situación política y con un larguísimo calendario electoral por delante.

En palabras de un miembro del área económica del Gobierno “el Estado - y subrayo el Estado- debe asumir un pacto fiscal para llevar cada año 2000 millones de euros adicionales a la Seguridad Social”. Y esa forma de obtenerlos es, según estas mismas fuentes “a través de un impuesto potente y no de pequeños impuestos”. Descarta además este interlocutor los impuestos tecnológicos, las tasas Google o la tasa Tobin, “por su relativa eficacia” .

Las fuentes consultadas por este diario señalan también que “si hacemos caso a algunas de las encuestas publicadas recientemente (el 12 de noviembre El País publicaba una encuesta realizada por 40dB, según la cual el 71.4% de los españoles estarían dispuestos a pagar más impuestos para sostener las pensiones) a los ciudadanos no les parecería mal la vía tributaria para robustecer las pensiones, “pero el problema –añade un alto cargo del gobierno- no son tanto los ciudadanos y su predisposición, sino los partidos políticos y el momento político en el que, siendo realistas, no vamos a contar con los apoyos necesarios para acometer una reforma de este tipo”·

La convicción en el área económica del Ejecutivo es que corren malos tiempos para las pensiones… ¡y peores que vendrán!

2 Comments
  1. Veletri says

    ¿Y el niñato Casado que tiene que decir a esto? Ah, claro, que a ese sólo le preocupan Catalunya y Gibraltar.

  2. florentino del Amo Antolin says

    Desde luego los tempos son los que son; pero el amigo Sanchez espera recojer sin sembrar. O lo que es peor, han saqueado las arcas sin miramiento alguno; invirtiendo los fondos en compras de deuda y en lugares poco o nada productivos, olvidando que secar las reservas… No se puede regar, ni cojer cosecha. El bipartidísmo, nos hizo más pobres a todos, salvo unos centenares que aumentaron sus fortunas con la precariedad del resto; las injusticias sociales, se han instalado en la mayoria de esta sociedad que clama por sus derechos…
    Querer imponer 84 Diputados al resto ( 266 ) no parece muy natural, sopena que esté gobernando Rajoy en la sombra. De todas formas, las pensiones se defienden: » Gobierne quien gobierne «. Querer hacer politica de partido, haciendo sonar unas alarmas y recordarnos: ¡ Que esto está muy mal !… Hay otras formas de entrar en la cacharrería Nacional, pero nosotros a lo nuestro: Ocultación, sin memoria, derechos, privatizaciónes de servicíos, nínguna derogación excepcional, educativa, sanitaria… Memoria histórica, desclasificación de archivos, azuzar a la extrema derecha; haciendo una visibilización de odio, miedo… Cuando, el ciudadano normal ve la poca o nula respuesta de un gobierno al dictado del factico facherio.
    Hay que dejar pelos en la gatera, la vaselina viene bien para otras cosas… ¡ Que por cierto, ya estamos hartos de tanta vaselína !.

Leave A Reply