Ingenieros en lucha por sus puestos de trabajo por el ERE de Sacyr Fluor

  • Este miércoles, decenas de trabajadores se concentraron en las sedes de Sacyr Fluor en Madrid y Asturias
  • El pasado junio, la empresa propuso un ERE 186 despidos y 20 días por año trabajado
  • Se ha alcanzado un acuerdo in extremis tras 18 horas de negociación en la que se ha reducido a 153 despidos

0

Información actualizada el 14 de agosto tras la aprobación del preacuerdo

Mientras el telediario abría este miércoles con las cifras de la covid-19 y el despacho del presidente del Gobierno y el rey en Marivent, en la sede de Madrid de la empresa de ingeniería Sacyr Fluor se negociaba el futuro de la plantilla. El pasado 25 de junio, a sus empleados les llegó un comunicado interno en el que se anunciaba un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa. Durante la noche del miércoles, empresa y trabajadores alcanzaron un preacuerdo que fue aprobado por la asamblea.

Las condiciones que la empresa planteó el pasado 25 de junio consistían en 186 despidos, en torno al 50% de la plantilla, y 20 días por año trabajado. Finalmente, este miércoles fuentes de la negociación afirman que han alcanzado un preacuerdo que reduce esta cifra a 153 personas de los centros de Madrid, Llanera, Tamón, La Coruña y San Ciprián. Tras 18 horas seguidas de conversación que acabaron de madrugada, se pactó para los afectados una indemnización de 32 días por año trabajado con un tope de 22 mensualidades y Grupo Sacyr se comprometió a crear "una bolsa de Empleo que permita recolocaciones de las personas afectadas por el ERE durante los siguientes 12 meses dentro del grupo empresarial". Este preacuerdo fue refrendado este jueves en asamblea por los trabajadores.

"La empresa no tiene pérdidas, nos hablan de causas productivas y organizativas, de que no hay suficiente trabajo", aseguraba el sindicalista Juan Manuel del Río, de CCOO, sobre las explicaciones que les han dado durante las negociaciones. Del Río participa en la mesa de negociación creada ad hoc, ya que no tenía representación sindical organizada. 

Este sector del oil&gas ha sufrido en los últimos meses la paralización de las inversiones y proyectos, aunque el sindicalista de CCOO cree que la compañía está siendo demasiado "pesimista" en sus proyecciones y que hay más posibilidades. La covid-19 y la bajada del petróleo han contribuido a ese pesimismo. 

Sacyr Fluor ejecuta proyectos de "diferentes industrias, upstream, gas natural licuado (GNL), refino, generación de energía, química y petroquímica, y plantas Industriales", tal y como aseguran en su web. Nació en 2015 gracias a que unieron fuerza Fluor S.A., filial española de Fluor Corporation, y Sacyr. El pasado junio, esta última inició la operación para quedarse con el 100% de las participaciones.

Juan es uno de los ingenieros de la compañía. Entre la incertidumbre de la pandemia y la preocupación por la negociación, ha sido un verano complicado para este trabajador, de cuyo sueldo depende su familia. Cree que el sector en el que se mueve SacyrFluor tiene un "negocio maduro y en transformación" y que los proyectos de gas y petróleo están lejos de agotarse, aunque ahora se insista en la economía verde.

Este ingeniero confiesa que le ha sorprendido la actitud de la empresa durante las negociaciones: "Para nuestro sector es importante que la compañía dé seguridad y evite la conflictividad social", asegura sobre el posible descarrilamiento de la negociación.

Movilización de trabajadores en Asturias. / CCOO

A los trabajadores también les preocupaba que las negociaciones se llevasen desde la cúpula de Sacyr, que no conoce el día a día de la empresa, y no desde Sacyr Fluor. En julio, la compañía presentó una oferta de 145 despidos y más de 30 días por año trabajado. A los sindicatos, esa propuesta empezó a parecerles más razonables, pero la compañía la retiró : "Desautorizaron a Sacyr Fluor", asegura Del Río.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA

Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

 

Leave A Reply