2021 de incertidumbres para la negociación colectiva tras el frenazo de 2020

  • En 2020 se desplomaron los convenios colectivos y la subida salarial firmada se quedó en el 1,89%
  • Si en 2019 había un contexto de crecimiento, en 2021 el escenario podría ser de crisis, añadiendo incertidumbre para los trabajadores
  • Los sindicatos presionan para que el Gobierno desmonte ya la reforma laboral de 2012 y favorezca la negociación colectiva

0

La crisis de la covid-19 ha parado todo. También la negociación colectiva. A lo largo de 2020 se firmaron y registraron 524 convenios colectivos, según los datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Además de la anomalía estadística, se han cerrado dos tercios menos que en 2019, hay variables que añaden incertidumbre a las futuras negociaciones. Si 2018 había un contexto de crecimiento, en 2021 el escenario podría ser de crisis. Además, trabajadores y empresarios están pendientes de que el Gobierno de coalición aborde el desmontaje de la reforma laboral de 2012, a la espera de conocer su alcance. De hecho, CCOO y UGT han anunciado ya movilizaciones para el 11 de febrero.

La cifra más llamativa del balance anual es el desplome de los convenios. Mientras en 2020 se firmaron 524 convenios, en 2019 fueron 1.666 y en 2018 rubricaron 1.907. También es la que tiene una explicación más evidente: desde que estalló la pandemia, la paralización afectó también a las mesas de negociación y a otras tareas sindicales. "Son cifras atípicas que tienen relación con situaciones muy atípicas. Empezamos el año también con otra situación política, el nuevo Gobierno de coalición", explica Tomás Rodríguez, secretario de Acción Sindical de CGT. 

Cambiaron las prioridades hacia lo urgente: la preocupación por mantener los puestos de trabajo a través de los ERTE y la salud laboral: "Había empresas en las que no se establecían las mínimas condiciones de seguridad o donde se negaban a establecer el teletrabajo. Incluso, hemos tenido que llamar a la Policía en alguna ocasión para  que paralizase la actividad de alguna empresa", comenta Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, sobre cómo tuvieron que adaptar y supervisar la seguridad en la empresa durante los primeros meses de la covid-19.

María Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO, no hace una valoración negativa de los datos: "A pesar de la situación laboral generada se han firmado hasta 525 convenios, que han dado cobertura a 933.152 personas trabajadoras. A esto tenemos que sumar los convenios con vigencia para 2020 que estaban firmados en años anteriores. En total 7.167.300 personas trabajadoras han tenido sus convenios actualizados en 2020".

Convenios firmados y registrados. / Estadística de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo

Más allá de la puesta en marcha de una herramienta como los ERTE, también se han aprobado otras legislaciones laborales durante estos nueve meses, como la del Teletrabajo, el real decreto de los planes que regula los planes de igualdad en las empresas y el registro salarial, tal y como recuerda Rodríguez.

Según figura en el citado documento de Trabajo, la variación salarial pactada en los convenios llevaba una línea ascendente desde 2014 (0,57%) hasta 2019, donde alcanzó el 2,33%. En 2020, sin embargo, desciende hasta el 1,89%, por debajo de lo previsto en IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) de 2018-2020. Vicente cree que aún así, "es un incremento a valorar" en un año trágico e insólito, en el que además "la inflación ha estado situada en negativo en buena parte del año".

García, de USO, destaca un dato que, en medio de una pandemia global, parece llamativo. Atendiendo a las secciones de actividad, el grupo de Sanidad y Servicios Sociales es el que menos variación salarial ha presentado (1,06%) junto al de la agricultura y ganadería (1,58%).

Las inaplicaciones de convenio también se han desplomado, pasando de 1.044 en 2019 a 566 en 2020. Los sindicalistas advierten sobre dónde se da el incumplimiento en la mayoría de las ocasiones: en las pequeñas empresas. De esos 566 incumplimientos, 407 se dieron en empresas que tienen de 1 a 49 trabajadores, 101 de 50 a 249 trabajadores y solo 16 en aquellas con 250 o más trabajadores. 

Valoración salarial según secciones de actividad. /Estadística de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo

Un cóctel de incertidumbres para 2021

La secretaria de Acción Sindical de CCOO también reconoce que será "un año complejo", pero no para todos por igual: "Habrá sectores y empresas que desarrollen bien su negociación colectiva, pero otros van a tener aún serias dificultades". También recuerda que tendrá que producirse una nueva negociación para el V AENC.

A la espera de cómo evolucione la pandemia, los sindicatos consultados esperan 2021 entre el miedo a la adversidad económica y la esperanza de que se fortalezca la negociación colectiva con cambios legislativos. "La negociación colectiva lleva en crisis desde la reforma laboral de 2012, que la desestabilizó. Se atomizó la negociación al primar el convenio de empresa sobre el de sector", explica García. De los 524 convenios colectivos firmados, 424 fueron de empresa y 100 de ámbito superior.

La modificación de la reforma laboral de 2021 está en el horizonte de patronal y sindicatos y es una de las medidas más esperadas del Ejecutivo de coalición.  "Puede haber empresas que hayan aprovechado para firmar convenios previniéndose de la futura reforma laboral", explica Tomás Rodríguez. Además, la portavoz del USO advierte de que en un contexto de crisis "no vas a poder mejorar lo que ya has negociado".

"Habrá negociaciones para abordar la reforma laboral del 2012 y el Gobierno tendrá que legislar en el caso de que no se produjeran acuerdos en el ámbito del diálogo social", explica la sindicalista de CCOO. Esperan que, al menos, se modifiquen "aspectos tan necesarios" como la recuperación de la ultraactividad de los convenios colectivos o la prevalencia del convenio sectorial frente al convenio de empresa: "Va a restituir los equilibrios necesarios para poder abordar la negociación colectiva de otra manera y tendrá efectos positivos".

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply