Día de maniobras orquestales en la oscuridad.El Gobierno sigue echando cuentas para tratar de sacar adelante sus Presupuestos, contra los que se alzan las enmiendas a la totalidad del PP, CiU, ERC y PNV, además de la abstención de IU. Salvo que el cheque al portador extendido por Solbes sea lo suficientemente atractivo –que lo será-, el revolcón podría ser de campeonato en el debate de mañana.
Los socialistas se han citado en la tarde-noche de hoy con los nacionalistas vascos y con Gaspar Llamazares. Con los primeros se trata de alcanzar un acuerdo sobre el Cupo, que es la cantidad que Euskadi reintegra al Estado por los servicios que presta en la comunidad autónoma. La negociación ha sobrepasado el ámbito de los grupos parlamentarios y tendrá toda la tarde ocupados al vicepresidente segundo y a la vicelehendakari Idoia Zenaruzabeitia. De hecho, la enmienda a la totalidad del PNV sorprendió a sus propios diputados, que recibieron de Ajuria Enea la orden de presentarla poco antes de que concluyera el plazo reglamentario. Con IU se las verá Diego López Garrido, en un intento de trocar su abstención en voto afirmativo.
Con la campaña de las catalanas en marcha, los contactos con CiU se han limitado al móvil. Durán Lleida anunciaba esta mañana que su grupo defenderá la enmienda a la totalidad pero dejando la puerta abierta a un acuerdo de última hora si en el debate el Gobierno doblaba la cerviz y aflojaba la cartera. En su opinión, los votos de CIU no sólo son cantidad sino también una marca de calidad, una bonita forma de decir que con más dinero de inversión pública en Cataluña se genera más confianza en los sectores económicos, sobre todo en los catalanes, claro.
Mañana habrá acuerdo con los tirios y, muy probablemente, también con los troyanos. Se admiten apuestas.
Dice Ambrose Bierce que el reportero es un escritor que, con suposiciones, se abre camino hasta la verdad para dilapidarla seguidamente con una tempestad de palabras. Dilapidando verdades y palabras llevo casi 25 años. Nací en Diario 16; crecí en El Mundo y me licencié en El Confidencial. He sido corresponsal político de 20 Minutos en este siglo XXI a.C. (antes de la crisis). Mantengo una columna de martes a sábado en Público. Entre tanto, me ha dado tiempo a escribir un par de libros. El blog que les presentó se alumbró en 20 Minutos. Es verdad que entonces prefería no hacerlo, pero lo abracé por esa absurda manía de las tres comidas diarias. Con el tiempo, me empezó a caer simpático. Un buen día se murió y ahora le resucito para ustedes en homenaje a ese escribiente de Melville que, de improviso, dejó de juntar letras sin razón aparente. Si alguna vez me ocurre, alégrense. Será que me ha tocado la primitiva.
Anterior
ID: 85911
Por supuestísimo que habrá acuerdo. Como que el dinero que sustenta esos cheques no es suyo, sino nuestro. Es lo que siempre se ha llamado «tirar con pólvora del Rey», y que en mi pueblo se trocaba en que «con buena picha, bien se jode».
Lo que pasa es que dentro de año y medio somos ya muchos los que vamos a echar en falta esos dineros en nuestros particulares balances domésticos consolidados, y a darle una patada en el culo a ZP y a sus 40 viceministros.