Se alquila suelo para viviendas de alquiler. Razón en el Ayuntamiento

17

Después de anunciar su plan de ayudas al alquiler para jóvenes y la implantación de desgravaciones fiscales a los inquilinos con rentas inferiores a los 28.000 euros, el Gobierno ultima medidas para estimular la oferta de arrendamientos privados y facilitar la creación de un parque público de viviendas de alquiler. Son los cimientos de una política que se ha empezado por el tejado.

Para conseguir incrementar el insignificante número de viviendas públicas en alquiler que existen en la actualidad, el Ministerio que dirige Carme Chacón pretende involucrar a los Ayuntamientos en una mayor utilización de los derechos de superficie. El esquema sería el siguiente: en vez de vender suelo público para completar su financiación, los Ayuntamientos cederían su uso a promotores de viviendas por un tiempo no superior a los 70 años. Los promotores –públicos o privados- construirían pisos en régimen de alquiler y, a cambio, abonarían un canon anual a los municipios, que seguirían siendo los propietarios del suelo y a los que revertiría cumplido el plazo estipulado.

Sobre el papel, todos quedan contentos: los promotores, que además de las rentas del alquiler, se beneficiarían de una batería de incentivos fiscales; los Ayuntamientos, que conservarían su patrimonio intacto y aliviarían sus arcas; y los inquilinos, que podrían obtener mejores precios.

Según explicaron a 20 Minutos fuentes de Vivienda, la idea fue lanzada por Chacón en la reunión que mantuvo con la Federación Española de Municipios y Provincias el pasado 28 de agosto, y tuvo una buena acogida. Estas mismas fuentes aseguran que acabará plasmándose en un convenio entre el Ministerio y la FEMP.

Simultáneamente, se pretende dar un nuevo impulso a la Sociedad Pública del Alquiler, un ente que nació para animar a los propietarios a sacar al mercado sus viviendas vacías, y cuyo fracaso está siendo estrepitoso. Se entendía que los dueños de las viviendas estarían dispuestos a rebajar el precio del alquiler si, en contraprestación, tenían la garantía del Estado de que sus inmuebles les serían devueltos en tiempo y forma. A la vista está que no ha sido suficiente. “Queremos mejorar las condiciones de los propietarios”, dicen en Vivienda. Es decir, que reciban más dinero. Además, se quiere publicitar convenientemente la existencia de estos pisos mediante acuerdos con distintos portales inmobiliarios de Internet.

Finalmente, tal y como ha explicado la propia ministra a este diario, se está trabajando para agilizar los procedimientos judiciales por desahucio, de manera que los propietarios no sufran un calvario para recuperar sus propiedades en caso de impago o de incumplimiento grave de los contratos.

El Ministerio de Justicia ya tiene claro cómo poner en marcha las denominadas oficinas de señalamiento inmediato, sobre las que recaerá esa responsabilidad: pagando más dinero a los jueces. Quizás sea ésta la receta para conseguir que los ‘lanzamientos’ no se demoren hasta dos años. Por citar un ejemplo, el tiempo medio para conseguir un desahucio legal en Estados Unidos es de poco más de 20 días.

17 Comments
  1. andros says

    ID: 301353
    !!a buenas horas mangas verdes!!!!!!

  2. Ricardo says

    ID: 301371
    ¿Incentivar el mercado de alquiler?
    Desde que en su momento se prohibio desalojar a un inquilino de por vida mientras pagara su renta. El mercado de los inmuebles quedo sesgado.
    La oferta se centro en producir vivendas para vender, las constructoras se encargaron de hacerlo.
    El gran tema actual es que nadie quiere pagar impuestos y el ahorro en vivendas está incentivado fiscalmente. La mayoria del ahorro nacional se hace en forma de viviendas.

  3. o patatero says

    ID: 301430

    De la vivienda al ‘paisaje’, más privilegios para catalanes y a los demás “que nos parta un rayo”. Esto es lo que trae el politiqueo de estas izquierdas que presumen de ejemplaridad y solidaridad. Pero La solidaridad siempre por la misma ruta.
    Para Cataluña Andalucía y Extremadura y la comunidad Vasca. Estas autonomías son las que se llevan la pasta. Unos por que son comunidades del PSOE y otros por que tienen al gobierno de zapatero , cogidos por los cojones. En el parlamento de las cortes y en Cataluña y en la autonomía Vasca. Puesto que para gobernar con holgura necesitan de los votos de estas dos comunidades, la Catalana y la Vasca y mas ahora para poder sacar los presupuesto, para el 2.008

    EL ESTATUTO CATALAN (XI)
    El artículo 26 del Estatuto otorga «el derecho a una vivienda digna» a «las personas que no disponen de recursos». Por lo tanto, los indigentes catalanes, a diferencia del resto de los españoles, tienen derecho tanto a una renta de ciudadanía (art. 24) como a una vivienda por el hecho de estar censados en una de las cuatro provincias, lo que podría provocar una emigración masiva o un efecto llamada de los pobres españoles a la comunidad que preside Maragall. El artículo 26, como los anteriores y posteriores, choca con el artículo 138 de la Constitución, que establece que «las diferencias entre los Estatutos de las distintas comunidades no podrán implicar en ningún caso privilegios económicos o sociales».El artículo 27 sobre derechos en relación al medio ambiente es tan prolijo como cursi cuando señala que «todas las personas tienen derecho a vivir en un medio equilibrado, sostenible y respetuoso con la salud, de acuerdo con los estándares que determinan las leyes (…). También tienen derecho a gozar de los recursos naturales y del paisaje en condiciones de igualdad». Nos encontramos en este artículo no con un principio rector que inspira la legislación sino con una normativa utópica, de imposible aplicación. ¿Cómo se garantiza el derecho a disfrutar el paisaje «igualitariamente»? El artículo 28.2 señala que «los consumidores y usuarios tienen derecho a ser informados y participar, directamente o mediante sus representantes, en lo que se refiere a las administraciones públicas de Cataluña». Ello sugiere una vuelta a la democracia orgánica, en la que las corporaciones y los sindicatos estaban representados en las instituciones de gobierno. Los tres artículos pretenden ir más allá de la Constitución, concediendo a los catalanes superiores derechos que al resto de los españoles, pero siempre desde un prisma intervencionista.

    Chaves insiste en el que los delitos urbanísticos no tienen nada que ver con él.
    Y vuelve a insistente porque se da cuenta de que la opinión pública andaluza, aunque débil, no es tonta y le ve como responsable del desmadre urbanístico que asola Andalucía desde que el PSOE se desveló como partido cobrador de comisiones ilegales en el caso de Jesús Gil en …¡¡¡1985!!!!. Luego vino lo de Juan Guerra, Filesa…¿Cómo va a hacer creer que él no tiene nada que ver con los delitos urbanísticos cuando ha sido presidente de la Junta durante 17 años? Pero nada. Repite una mentira cien veces que a lo mejor alguien termina creyendo que es verdad.

    Zarrías prohíbe la alternancia democrática
    El «enano malandrín», como le conocen sus compañeros de partido, o «la bicha de Cazalilla», según otros, han prohibido a los andaluces votar por el cambio y por la alternancia porque dice que tal cosa menosprecia a los andaluces. Este caballero que coloca a sus familiares, que conspira en el interior de su partido, que reparte emisoras a los amigos, que está en todas las operaciones oscuras del PSOE desde Filesa al Casino de Tomares..Este personajillo es quien advierte contra la alternancia democrática tras 25 años de gobiernos socialistas. Tiene cojones.
    Mientes más que Chávez
    Debería quedar como dicho popular de Andalucía porque es difícil encontrar a un político que haya prometido en falso tantas cosas como Chávez sin cumplir ninguna. Desde las vacaciones de las amas de casa a las habitaciones individuales en los hospitales públicos pasando por el ordenador por cada dos escolares, los centros bilingües o ahora, lo de las viviendas. No hablemos ya de la Deuda Histórica ni de otras cosas. Llamarle mentiroso es inútil porque la verdad y la mentira no existen para quienes sólo tienen el poder como horizonte ético. Pero insistimos.

  4. Camarón says

    ID: 301436
    No te pongas hooligan, patatero. Lo poco que he leído de tu post (porque vaya tocho, tío) puedo suscribirlo casi totalmente, pero te lleva el sectarismo cuando comienzas con lo de las izquierdas. Porque eso mismo lo hace todo el arco parlamentario de un extremo a otro en cuanto pillan la teta.

    A ver cuándo cojones dejamos de excluir a los demás por su ideología y comenzamos a dividirnos entre sinvergüenzas y gente honrada. En ese barco sí me encontrarás.

  5. Opatatero says

    ID: 301469
    Camarón, tienes toda la razón, quienes cogen el poder, se creen los reyes del mambo. Lo mismo unos que otros. Pero unos mas que otros, hay ciertas diferencias. Yo no formo parte ni de unos, ni de otros. Mi voto lo deposito el día de las elecciones, pero con sentido, pensado y meditando de lo que han hecho en los cuatro años de gobierno. Estos lo único que en mi opinión han hecho, es crispar a todos los ciudadanos de este país. Entre ETA y estatutos y la memoria histórica, mas los matrimonio del mismo seso que ha hecho por ley. Yo mi voto ya esta decidido. No votare a este personaje de ZP. Votare por un cambio para ir pensado para otras siguientes si es que estoy presente. Sobre los temas sociales que interesan a los españoles se los han pasado por la entrepierna. Si han hecho el mayor desastre emigratorio de la historia. Papeles para todos y llegada masiva de pateras y cayucos, y con ello una infinidad de cadáveres en el trascurso de cada viaje. Más hipocresía sacan las tropas militares españolas de Irak y los mandó a Afganistán y al Líbano. Como nos quieren hacer creer que están en misión de paz, pero armados asta los dientes. Los muertos, son accidentales y los de ETA, lo mismo.
    http://www.20minutos.es/noticia/280353/0/muertos/espanoles/afgani
    http://es.wikipedia.org/wiki/Matrimonio_entre_personas_del_mismo_

  6. Camarón says

    ID: 301480
    Sí, hay ciertas diferencias: ideológicas. Y en esas no estamos, evidentemente, de acuerdo. Pero, en cuestión de pasta, la única es quién la maneja. Y prueba de ello, es que siempre se ponen de acuerdo para subirse el sueldo al comienzo de cada legislatura. Después, el que no tiene la teta, raja del otro hasta que la pilla.

    Yo, desde luego, me niego a perderme en discusiones estériles de política mientras no seamos capaces de poner en la calle a tanto mangante. Mientras tanto, todo está viciado. Yo llevo 20 años perdiendo poder adquisitivo, mientras unos y otros se forran. Cada vez vivo peor, con matrimonios homosexuales y sin ellos, con dos negociaciones con ETA, con dos guerras del Golfo, con Yak-42 y helicópteros Cougar que se caen… Y crispado, muy crispado con presidentes y reyes que me chulean diariamente.

  7. Luis says

    ID: 301489

    PSOE, las mentiras que quisieron hacernos cree en verdades. Cuando todo fueron y son manipulaciones y vaivenes según de que cara sople el viento: así que esto viene de largo, sigue en lo corto del día a día asta que nuevos acontecimientos les hagan cambiar. Para bufón hay esta cobrándose el sueldo Pepiño Blanco. Que no tardara en cambiar al tinto. Recuerdos bien cercanos des cifrados en sus momentos

    El video del PSOE sobre la tregua del 98 es una respuesta
    burda y descorazonadora ante el impresionante éxito de la
    quinta manifestación multitudinaria convocada por la
    Asociación de Víctimas del Terrorismo, celebrada aquel sábado ya pasado
    en Madrid. Es una pataleta y una manipulación ante la constatación de que la sociedad española no se deja engañar por el
    PSOE ni está dispuesta a pagar un precio político por el fin
    de la violencia terrorista. Es la demostración más palmaria de la absoluta ausencia de argumentos del Gobierno y el PSOE a la
    hora de defender el proceso de negociación política con
    ETA abierto por Rodríguez Zapatero. Es una mentira más de las muchas que el PSOE ha dicho y dice en relación con ETA.
    Hoy día esta haciendo gestos cara a las elecciones, pero sus actuaciones llegan tarde esto lo tenia que haber echo desde un principio y no venir ahora de mostrando lo que tenia que haber sido permanentemente.
    El PSOE miente: y seguirá mintiendo son sus formas magulleras de hacer política.
    o Mintieron cuando organizaron y negaron los GAL.
    o Mentían cuando estaban a la vez en el Pacto Antiterrorista
    y en conversaciones con ETA.
    o Mentían cuando negaban tajantemente la existencia de
    contactos con ETA en los últimos años.
    o Mintieron cuando dijeron que el Partido Comunista de las
    Tierras Vascas no tenía relación alguna con ETA Batasuna.
    o Mintieron cuando dijeron “primero la paz y luego la política”
    o Mintieron cuando dijeron que no habría diálogo alguno con
    ETA hasta constatar su voluntad inequívoca de abandonar
    la violencia.
    o Mintieron cuando dijeron que habían verificado el fin de la
    violencia.
    o Mienten cuando dicen que “con violencia, nada de nada”.
    o Mienten cuando atribuyen el terrorismo urbano a
    “incontrolados”.
    o Mienten cuando ocultan que se mantiene a extorsión a
    profesionales y empresarios.
    o Mintieron con sus negativas a reconocer el robo de 350
    pistolas.
    o Mintieron cuando dijeron que dicho robo tendría
    “consecuencias”.
    o Mienten cuando afirman que no están cediendo ante el
    chantaje y la amenaza de los terroristas.
    o Miente cuando se niega a aclarar a los españoles el
    chivatazo a los miembros de la red de extorsión de ETA
    que iban a ser detenidos.

    Si esto es no mentir decir que están en misión de paz. Cuando están constante mente defendiendo la vida a tiros,
    ¿Que es la guerra sino? No mientas al pueblo y ya esta bien de querer hacernos subnormales.

  8. Luis says

    ID: 301491
    Esto es la guerra que niega ¡Zapatero!

    http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=103&TEXTO=10000

  9. Perejil says

    ID: 301516
    Bueeeno, ya están ahi los plastas dando la tabarra en todos los foros, venga o no a cuento sobre el tema que se trata. Y lo peor es que cada día irán a más hasta las elecciones; después desaparecen todos de golpe. ¿No os dais cuenta de que se os ve el percal? Jesús, que cruz.

  10. Camarón says

    ID: 301534
    Luis, hay que currarse un poquito más el copypaste. Ya sabes: justificar los párrafos, corregir el formato del interlineado… pero, sobre todo, pasarle el corrector ortográfico, hombre, que se va a creer la gente que las faltas son tuyas 🙂

  11. Camarón says

    ID: 301537
    ???
    Ha venío el hombre del saco?

  12. O patatero says

    ID: 301744
    Los pisos los compran quien tiene un trabajo estable y un sueldo comparable al presidente de la nación. Los de más es hipotecarse por vida tres generaciones. Padres, hijos y nietos, y espíritu santo y eso apretándose el cinturón.

    Tenemos la esperanza y el convencimiento que en las próximas elecciones
    Aya un cambio de signo y llegue la cordura, la cual nunca se de vería haberse perdido, entre el 11 y 14 de marzo, y sobre manera en aquellas circunstancias. Es necesario saber afinar para alcanzar la meta, para eso no debe de haber “fisuras entre Uds.”. Estamos de zapatero y zapateritas as el gorro. Es necesario un cambio ¡ya! Entre mentiras y son risitas de Zp. Esto se des membrana por todo los sitios.

    ¡Ya esta bien!!!!! Señores políticos, si no tiene otra cosa que hacer, saquéense, el perro a pasear, pero dejen nos vivir en paz y en democracia. El pueblo lo único que quiere es tener un trabajo digno, una sanidad en orden una enseñanza debidamente para nuestros hijos, una seguridad ciudadana que hoy día no esta. Que si esto es malo, o que si lo otro es bueno, (no gobierne tanto nuestras vidas), preocúpense mas de la de UDS, que falta les ara, den salida a temas tan importantes, como la corrupción, la seguridad ciudadana, las pensiones, y salarios, la salud y el transporte la educación, la cultura y el pan nuestro de cada día. Y a partir de aquí, les diría mil cosas mas, gobiernen, y no con la “batuta” de ordeno y mando, eso, por desgracia, a mi me toco pasarlo, y creo que a muchos españoles.
    Les repito una y mil veces, dejen al pueblo vivir, no nos atosiguen con sus, “fobias” UDS, lo que UDS cobran en un mes, no lo cobra un obrero en todo el año, y en la mayoría de los hogares de España entran unos sueldos de miseria (y no digamos de las pensiones y jubilaciones de este país). Puramente ridículas. Somos europeos para pagar impuestos, todo por el sectarismo borreguero, de esos que viven a cuenta del pesebre Socialista y no rechistan por que ellos están bien con el machito.

    http://www.youtube.com/watch?v=jU2pY3p75uY

    http://lacuestadelpartidor.blogspot.com/2007/06/este-tio-no-se-en

  13. vaderetrocordero says

    ID: 301760
    DENUNCIA:
    Lo que yo me pregunto es ¿Cuáles serán los requisitos económicos para optar a esos alquileres? La Junta de Castilla y León tiene una bolsa de pisos en la que no puedes entrar si no tienes un contrato laboral de más de un año (los autónomos no pueden ni plantearselo, aunque sean profesores de idiomas cobrando una mierda) y si el precio del alquiler supera el 30% de tus ingresos, lo que significa que para optar a un piso de 400 € (yo he visto esa lista y hay dos, de ahí en adelante) tienes que cobrar… ¡¡¡1200€!!!
    Basta ya de ayudar tarde, mal, nunca y a los que no lo necesitan, cojones.

  14. O patatero says

    ID: 301782
    Prestaciones para jóvenes

    – 210 euros al mes para el pago del alquiler. En contratos de alquiler nuevos. El propietario deposita esta cantidad que se descontaráde las tres últimas mensualidades.

    – 600 euros de préstamo para la fianza.

    – Un aval de seis meses.

    – Para jóvenes ocupados con ingresos, entre 22 y 30 años. Válida para trabajadores por cuenta ajena, autónomos, parados con prestación de desempleo, becarios de investigación. Los extranjeros no comunitarios deben contar con 4 años de residencia legal en España.

    – Para alquilar vivienda habitual. Se beneficiarán también quienes ya estén en alquiler. No se aceptan contratos de alquiler entre familiares próximos. El receptor no puede ser propietario de una vivienda.

    – Con ingresos máximos de 22.000 euros brutos anuales. 8 de cada 10 jóvenes empleados están en esta situación.

    – Una prestación por vivienda alquilada, durante un máximo de 4 años. La prestación total durante 48 meses asciende a 10.080 euros. Si los titulares del contrato de alquiler fueran más de uno, se prorrateará la prestación.

    Deducción fiscal para el inquilino

    – Deducción del 10,05%, equivalente a la que existe actualmente para la compra. La deducción es en la cuota estatal del IRPF, con un máximo de 9.015 euros.

    – Para todos los inquilinoscon ingresos máximos anuales de 24.000 euros netos, sin límite de edad. Alrededor de 28.000 euros brutos al año.

    – Compatible con la renta para el alquiler joven.

  15. Gapito says

    ID: 301783

    Todo esto, es una maniobra socialista cara a las elecciones, para compra el voto de los jóvenes, con un propósito, que los votéis. Pan para hoy y hambre para el día siguiente. Si ganan las elecciones, todos estos cheques bancarios, traerán grandes con secuencias en las subidas de impuestos y más en carecimiento en los alimentos de suma necesidad. Todo ello lo veremos si vuelven a ganar las elecciones Zapatero. Lo pagaremos todos. Ese no es el camino de ir ofreciendo el oro y el moro: a unos y discriminando a otros. Al día siguiente nada de oro, pero si mucho de moro.

  16. vaderetrocordero says

    ID: 302032
    Los precios de esos productos vabn a subir de todas formas, gilipollas. Si me puedes probar que el PP va a impedir todo esto, les voto.

  17. Gapito says

    ID: 302160

    vaderetrocordero. (Como corderitos votareis por un plato de lentejas).
    Por mi puedes votar, o no votar me trae sin cuidado. Pero creo que por tu forma de expresarte, sebe tu tendencia sectaria. Yo no te tengo que convencer de nada a nadie, cada uno que vote en conciencia. Lo mismo que te sientes hombre sobresaliente para ir de faltón por la vida, deberías tener el cerebro más desarrollado para pensar. Pues la cuerda si se va estirando cada vez más se termina rompiendo. Y eso lo pagaremos todos. Con el dinero de los de más es muy intentar comprar votos. Pero yo jamás venderé mi voto a gente que hace estas maturrangas a 6 meses vista cara alas elecciones del 9 de marzo del 2.008. a tenido 38 meses por delante para hacer todo lo que no hizo sobre asuntos sociales y se preocupo mas en crispar a todos los españoles, que gobernar con respeto y humildad. Entre estatutos y nacionalidades y naciones y la memoria histórica paso la legislatura “tirando los trastos a todos los españoles”. Tu vocabulario lo de muestra. As escrito 7 letras, para insultar y eso pasa cuando no hay nada que rebatir.

Leave A Reply