El empeño histórico de Guerra

6

No se extinguieron, pero oficialmente desaparecieron de la faz del país. Decenas de miles quedaron bajo tierra, millares poblaron las cárceles, los más afortunados salieron al exilio. Pasó una década y proseguía la represión. Seis ejecutivas nacionales cayeron, una tras otra, entre 1942 y 1953. Entonces, toda la dirección del PSOE se instaló y enrocó en Francia.

Nunca se me olvidará el relato de Curro. Curro López del Real no era un joven malvado, pero pertenecía a las Juventudes Socialistas y lo llevaron preso al Puerto de Santa María (Cádiz). Logró escapar. Huyendo llegó a una estación y se dispuso a subir al primer tren. Pasó uno hacia el norte y Curro se coló en el. En la misma estación subió una pareja de la Guardia Civil. “Estoy jodido”, pensó. Los guardias fueron a sentarse en un escañil vacío frente a él. Curro mantuvo la serenidad pese a que los guardias no dejaban de mirarle. Finalmente, uno prorrumpió: “Tu te has escapado, ¿verdad?” Curro contestó: “Pues sí”. El guardia le preguntó: “¿Cómo lo has hecho?” Y Curro respondió: “Con mucho valor”.

Los guardias se apearon en la siguiente estación y Curro siguió. Llegó a Bruselas y no regresó hasta que el dictador se murió. Nunca escribió su vida y vicisitudes, pero algunas tardes, cuando era diputado y transmitía su alegría de vivir aunque, ya mayor, anduviera “jodido de salud”, me contó algunas vivencias y, taurino como era, puedo decir que después de Antoñete admiraba a Morante de la Puebla. Igual que Curro, otros cientos de jóvenes socialistas, entre los que recuerdo a Ramón Hernández, se largaron en la posguerra y mantuvieron viva la organización en el exterior.

 ¿Y en España? Había enlaces con nombres de guerra que sólo algunos pertinaces de la resistencia y el presidio como Sócrates Gómez podían retener. Pero Sócrates falleció hace dos lustros, lo mismo que Curro, que Hernández… Y cuando, en 2005, el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, lanzó el proyecto de elaborar el Diccionario Biográfico del Socialismo Español desde la creación del PSOE hasta la restauración democrática y la aprobación de la Constitución de 1978, no sospechaba (o quizá si) las dificultades que iba a encontrar.

Todo fue bien desde la histórica reunión de Pablo Iglesias y sus compañeros tipógrafos en Casa Labra hasta 1939. Los compiladores de la Fundación reunieron 5.000 fichas con los datos de los dirigentes y cargos públicos del partido más destacados, entresacaron los más relevantes y han publicado dos tomos del diccionario del socialismo que abarcan más de 2.000 biografías.

Pero a partir de 1939 han comenzado a remar en la sequía y sudan para elaborar la segunda parte de la obra. Saben que de 1942 a 1953 cayeron seis ejecutivas nacionales y que detrás de cada detención hubo medio centenar de arrestados, encarcelados y fusilados. El último secretario general en caer fue Tomás Centeno. Lo detuvieron, torturaron y “suicidaron” en 1953. Los nombres de los demás, salvo alguna excepción, son desconocidos.

En los archivos de la justicia militar, todavía hoy bajo la jurisdicción de los jueces castrenses, van localizando a decenas de socialistas por sus condenas. Pero el penoso estado de conservación de los más de 9.000 legajos con procesos individuales y colectivos, almacenados por el tribunal central de Madrid en los cuarteles de Fuencarral, dificulta su labor. De ahí que para ese periodo y el posterior, los datos que directamente o a través de la web de la Fundación Pablo Iglesias puedan aportar los familiares sean valiosos. Que la historia ni se olvide ni se pierda, ha dicho Guerra.

6 Comments
  1. Roberto says

    No sé si fueron cien años de honradez y cuarenta de vacaciones, aunque ese diccionario me parece una buena obra. Por sus hechos los conocereis.

  2. Ana says

    Con los socialistas no acabó ni pudo acabar ningún dictador. Los socialistas se siembran. El socialismo no es una estación de destino. Los que lucharon por un país y un mundo más justo merecen ser recordados en ese diccionario biográfico. Un saludo y ánimo, compañero Alfonso.

  3. Puñetes says

    Me parece muy bien que la Fundación del PSOE, financiada con el dinero de todos, recopile las fichas de cargos orgánicos, públicos y militantes durante el franquismo, pero según Pablo Castellano, en 1975 no eran más de 1.400 los afiliados. La lucha antifranquista la dirigió, soportó y sufrió el PCE. Conque no se engañen, compañeros.

  4. Posidonio says

    Mayor favor habría hecho a las familias de los socialistas muertos y represaliados por el franquismo si en vez de una ley vergonzante de la memoria histórica hubiera impulsado una norma para hacer justicia. Lo demás me parecen limpiezas de cutis superficiales para lucir bonito.

  5. jonathan says

    Creo que Guerra se está preparando un homenaje «a escote». Como ellos dicen: «Se está mejor dentro; fuera hace frío»

  6. Sudarshan says

    Guardiola, permedteme que opine sobre este tema. Yo tambe9n entreno bajo las f3rdenes de Alfonso Martednez y creo que esto que dices no le bcnefieia en absoluto. Si en algo se caracteriza Alfonso es su discrecif3n y,sus opiniones siempre sere1n personales y sin e1nimo de ofender a nadie ni a ninguna carrera. Si e9l opina que son mejores otras carreras, pues que ased quede. Pero no digas que e9l ha dicho que esta carrera o aquella es una porquereda porque le falta o sobran metros, o porque no tienen ciertos servicios , porque bastante gente se puede ofender.Yo llevo muchos af1os con Alfonso y, ademe1s de entrenador, lo considero un amigo como los que hay pocos, que este1 para lo que haga falta y cuando haga falta. Y se que e9l nunca dire1 o recomendare1 la no asistencia a una competicif3n en sed misma. Podre1 decir que vayamos a una en concreto porque cuadra con el calendario, porque este1 bien para tal o cual cosa, que no vayamos a esta otra por uno o varios motivos, etc. Pero siempre lo dire1 en plan confidencial y a sabiendas de que cada atleta y cada carrera es un mundo.Yo he corrido la faltima media maratf3n de Murcia. Y sigue sin gustarme,pero voy. Que tenga me1s o menos metros me da igual. Que la salida es una patata lo se. Que me acabo cabreando porque muchedsimos globeros se ponen en la salida disputando el puesto a la e9lite, lo se. Pero soy consciente de ello y por eso voy a modo de entrenamiento. Para competir elijo otras, que las hay a porrillo.Las marcas para la pista. Una media maratf3n donde pueda registrar mi marca pues una homologada por la RFEA.En el resto A DISFRUTAR. A igual que los entrenos en la pista. Imagednate los martes en Monte Romero, hacie9ndo series por la calle 1, y varias sef1oras hablando y haciendo walking por esta calle (que las ha habido, y si no que le pregunten a Pedro).Yo antes me enfadaba y mucho. Bueno, y lo sigo haciendo. Somos ased de competitivos.Un saludo y buenos entrenos.WHLV

Leave A Reply