Fidel Castro, 'ideólogo' de la oposición anti-Chávez

2
El ex presidente cubano, Fidel Castro, en una imagen del pasado 3 de septiembre. / Efe

Caracas (Venezuela).– Y Fidel habló. Dijo aquello el octogenario exmandatario de que “el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”, aunque luego lo matizó. Y la heterogénea oposición venezolana al presidente Hugo Chávez, agrupada bajo las siglas MUD ( Mesa por la Unidad Democrática, bajo las que conviven  22 formaciones políticas nacionales y otras 10 regionales, de derechas y de izquierdas, indistintamente) ha hecho bandera de las palabras del dictador cubano y las ha convertido en el principal argumento de la campaña electoral, que concluirá con la celebración de elecciones legislativas el próximo 26 de septiembre.

Periódicos venezolanos como El Nacional o El Universal, así como cadenas de radio y televisión abrieron sus ediciones con las palabras de Fidel Castro, inmediatamente después de conocerse, el pasado 8 de septiembre, las palabras de Castro, recogidas y publicadas en la edición online de la revista estadounidense The Atlantic. Los colaboradores, analistas y comentaristas de buena parte de los medios de comunicación de Venezuela que manifiestan abiertamente su rechazo a la figura y la política de su presidente, Hugo Chávez, se encargaron  de recordar de inmediato que ese “modelo cubano” que no funciona es aquél que en su día Chávez dijo que era “exportable” a Venezuela. En estos días de campaña electoral, a Chávez no dejan de recordarle que Castro, a quien él consideró públicamente su “padre político”, en una curiosa familia en la que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, es su “hermano”, ha sido quien le ha dado la puntilla a “un modelo que no va más”.

“Estás ponchao

Manifestación antichavista, con el famoso lema en la cabecera. / venezolanoes.blogspot.com

Curiosamente, las polémicas palabras de Castro son el complemento perfecto al eslogan popular que han puesto en circulación los distintos movimientos y formaciones políticas anti-Chávez: “Estás ponchao”, que es una expresión que se utiliza para aquellos jugadores de béisbol (deporte rey en Venezuela y Cuba y que un día practicaran juntos Castro y Chávez) que han quedado eliminados y se tienen que retirar del terreno de juego.

En realidad, los sondeos privados que aparecen recogidos en diversos medios venezolanos, no dibujan a un Chávez “ponchao”, aunque sí seriamente tocado en su imagen y credibilidad. De hecho, la  popularidad de Chávez está en un 36%, la cifra más baja desde hace 7 años. Ese desplome de su imagen tiene mucho que ver con la situación del país, aquejado por una inflación del 30% en estos momentos y azotado por la inseguridad y las carencias en servicios básicos, entre otros problemas.

Del auge económico y los años de oro que tuvo Venezuela cuando se disparó el precio del crudo no queda ni la sombra. Ahora, con el derrumbe del precio del barril de petróleo, la economía venezolana se encuentra en serios apuros. Gran parte de la prensa de Venezuela lleva a sus portadas a diario otros de los dos problemas graves: los continuos cortes del suministro eléctrico en diferentes zonas del país y las alarmantes cifras de muertes violentas. De hecho, algunas ediciones de diferentes periódicos llevan a su portada un recuadro en el que, bajo el título de “La cifra”, recogen las muertes violentas, a causa de la delincuencia, que se han producido en tan sólo en una semana. La última la cifraban en 45.

La “cédula del buen vivir”

La República Bolivariana de Venezuela atraviesa momentos duros para sus ciudadanos.  Y, entre las “sorpresas” de última hora, su presidente ha anunciado que pondrá en circulación lo que, para sus adeptos es “una tarjeta de crédito que te permite comprar los alimentos de forma sana y equilibrada, porque está médicamente contrastado” y para sus detractores una “cartilla de racionamiento, con la que Chávez nos quiere obligar a comer lo que diga el Estado y en las cantidades que el Estado establezca”. Esa nueva invención se llamará oficialmente “cédula del buen vivir” y será una tarjeta de crédito para comprar alimentos en una red gubernamental, en cantidades que el Estado considera “saludables”.

Este panorama y el hecho de que, en esta ocasión, la oposición se haya unido contra Hugo Chávez y su partido, el PSUV, presenta a un Chávez más débil que nunca ante los comicios que determinarán la composición del Parlamento Nacional. Y, para colmo de males del mandatario venezolano, su admirado y venerado Fidel Castro ha dado argumentos y una frase que enmarcan una y otra vez en grandes titulares sus detractores. Pero hasta los más antichavistas confiesan, como lo hacía con resignación a cuartopoder.es un joven abogado, reconocido antichavista,  que, el próximo 26 de septiembre “avanzaremos, porque contra Chávez tenemos que librar una carrera de fondo, pero la victoria no está todavía a nuestro alcance. Ni ahora ni muy probablemente en las elecciones presidenciales de 2012. Pero esta vez no cometeremos más errores. Seguiremos adelante hasta ganar la carrera a Hugo Chávez”. Curiosamente, ha sido Fidel Castro quien les ha facilitado un balón de oxígeno.

Leave A Reply