ETA acepta la mediación internacional para una tregua permanente

4

La organización terrorista ETA difundió anoche a través del diario Gara un nuevo comunicado –el segundo en trece días-- pidiendo que agentes e instituciones internacionales “impulsen y participen en la estructuración de un proceso democrático que dé solución permanente, justa y democrática a un conflicto político de siglos”. Los jefes de ETA aceptan así la mediación del ex presidente sudafricano Frederick de Klerk, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson, el primer ministro irlandés John Hume y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu. La mediación internacional ya fue contemplada por dirigentes del PSOE durante la tregua del 2002.

Los mediadores internacionales son una parte esencial del proceso abierto por la llamada izquierda abertzale en marzo pasado con la llamada Declaración de Bruselas que promovió el abogado sudafricano Brian Curri. La declaración era a su vez el resultado de un proceso asambleario promovido unos meses antes por Rafi Exeberría, Arnaldo Otegi y Rafa Díaz Usabiaga en el que triunfaron las “vías exclusivamente políticas y democráticas” para avanzar en los “objetivos soberanistas”. La declaración exigió a ETA un “alto el fugo permanente y verificable internacionalmente”.

En su nuevo comunicado, los jefes etarras agradecen el trabajo de los firmantes de la Declaración de Bruselas y dicen que están dispuestos a “analizar juntos los pasos que necesita una solución democrática al conflicto vasco, incluidos los compromisos que debe adoptar ETA”. A continuación precisan que cuando el mediador sudafricano Brian Currin y otros promotores de una solución negociada al conflicto vasco acudieron a Bruselas, ellos ya dieron el primer paso y entraron en un escenario de tregua con su orden de “cese de sus acciones a los grupos operativos”. Y denuncian que el Gobiernos español y francés conocían esa decisión, aunque la ocultaron. “Los Estados español y francés se han mostrado sordos y se han aferrado a la represión”.

Los dirigentes etarras fundamentan su decisión de apelar a la mediación internacional por “la cerrazón de Francia y España” y afirman que “ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad de la resolución democrática del conflicto y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con la disposición de navegar aguas más profundas”. Como se sabe, el Gobierno español y todas las fuerzas democráticas consideraron insuficiente el comunicado del 5 de septiembre informando del alto el fuego y rechazaron de plano cualquier negociación con ETA hasta que no entregue las armas y se disuelva. “ETA sabe que el único comunicado válido que espera la sociedad española es el anuncio de que se disuelve”, les respondió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según las primeras interpretaciones recogidas hoy en fuentes próximas al Gobierno, el nuevo comunicado de ETA vendría a subsanar la falta de respuesta a la petición de la izquierda abertzale de aceptar la mediación internacional para avanzar por la vía política. ETA sabe que un distanciamiento progresivo de su mundo político acabará por debilitarla y minar su base social. Y ese mundo político todavía hoy vinculado y en gran medida supeditado a ETA no podrá concurrir a las elecciones hasta que no rompa definitivamente con los terroristas. En esta situación, los dirigentes etarras han aceptado reunirse con los mediadores internacionales como un paso previo para ese alto el fuego permanente y verificable que solicita la izquierda abertzale.

4 Comments
  1. Arturo says

    http://baremointernacional.blogspot.com/2010/09/tea-time.html

    ¿Qué consecuencias tiene el auge de la ultraderecha conservadora en EE.UU.?
    En apenas un año y medio, el movimiento ultraconservador liderado por la siempre polémica Sarah Palin ha pasado a ser de una mera secta ideológica a una alternativa política en el Partido Republicano que ha… hecho temblar los cimientos del partido de la oposición.

    Algunos lo califican de «locura», de «movimiento de masas», pero la victoria de los baluartes del Tea Party en las primarias de los conservadores en el estado de Delaware ha roto con todos los pronósticos.

    ¿Cuáles son las dimensiones reales de este movimiento? ¿Hasta que punto puede originar el Tea Party todo un terremoto político?

  2. Media y mitad says

    De eta no hay que creer nada y de batasuna ni la mitad; montan la farsa con mediadores bienintencionados para seguir chupando de los ayuntamientos. Punto.

  3. duxcrucis says

    No quiero un alto el fuego de ETA, quiero el fin definitivo de cualquier fuego

Leave A Reply