Críticas a Zapatero por su “desinterés” hacia las Fuerzas Armadas

3
Zapatero y Bono, ayer, durante el desfile militar celebrado en Madrid. / Chema Moya (Efe)

Antes de que José Luis Rodríguez Zapatero recibese ayer, 12 de octubre, los habituales abucheos de los ultras a su llegada a la plaza de Lima, donde recibió a los miembros de la Familia Real y se verificó la tradicional ofrenda a los que han dado su vida por España y el menguado desfile del Día de la Fiesta Nacional, en círculos militares afines al PP habían comenzado a arreciar las críticas contra él por dos razones. La primera, por no haber visitado una base militar desde que comenzó la legislatura. Y la segunda, por el eventual nombramiento de un diplomático en vez de un militar como secretario general del Consejo de Defensa Nacional.

La salida de José Bono del Ministerio de Defensa, en 2006, enfrió visiblemente el entusiasmo militar del presidente. Con José Antonio Alonso de ministro se limitó a asistir a los órganos conjuntos de la Defensa, bajo la presidencia del rey Juan Carlos, y a despachar los asuntos de las Fuerzas Armadas semanalmente con el ministro. El nombramiento de Carme Chacón no supuso una mayor atención, visible públicamente, hacia el Ejército. Si con Bono navegó a bordo del portaviones Príncipe de Asturias y viajó a Afganistán, con Chacón no ha visitado una base ni se ha prodigado en actos públicos, salvo el obligado desfile del 12 de octubre y el tradicional festejo de la Pascua Militar, el 6 de enero.

El comentario de que a Zapatero no le gustan los militares circula estos días como un hecho consumado en los cenáculos castrenses. La ausencia por segundo año consecutivo de los jefes de las Fuerzas Armadas en la Comisión de Presupuestos del Congreso se interpreta como un signo de que el Gobierno no quiere facilitar la proyección pública de los mandos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para que no revelen sus carencias, como hacían en la época de Felipe González. Con la presencia del Jemad, José Julio Rodríguez, para explicar que en 2011 dispondrán de 7.153 millones de euros, 538 menos que en el presente ejercicio, parece suficiente.

Los comentarios sobre el desinterés del presidente por las cuestiones militares chocan, sin embargo, con el hecho de que la creación de la Unidad Militar de Emergencias haya sido una iniciativa suya. Y en relación con las comparecencias parlamentarias de los mandos, la oposición no las ha pedido, según resume un responsable socialista en la materia.

La posibilidad de que Bernardino León sea nombrado secretario del Consejo de Defensa en detrimento de un oficial superior del Ejército, se interpreta también en clave crítica. Este Consejo se estableció en la Ley de la Defensa Nacional, que reforzó las competencias del jefe del Gobierno como comandante jefe de las Fuerzas Armadas. Zapatero encargó hace diez meses a Javier Solana un informe sobre la seguridad y la cooperación y es probable que éste haya manifestado su preferencia por la diplomacia. En todo caso, fuentes gubernamentales recuerdan que el presidente despacha habitualmente con el general Félix Sanz, director del CNI, y se mantiene al día sobre el sentir y las necesidades de las Fuerzas Armadas.

3 Comments
  1. Jose says

    La berrea PPera de ayer en la castellana, afea más a toda la PPería que al Presidente degobierno. ¿Ubinam gentium sumus? gritada Cicerón en el senado romano, ante la presencia en él de Catilina. ¿Qué diría ante las berreas PPeras en el congreso, en senado y en el desfile de las fuerzas armadas?

  2. Méndez says

    Totalmente de acuerdo con Jose; lo que les pasa a los generales es que quieren mandar e influir más de lo que les corresponde y el PP les hace caso.

  3. javier says

    Buen artículo y sofisticado. Pero me pregunto. La gente que abucheaba, abucheaba al Presidente porque sabía que habían nombrado a un diplomático en el Consejo de Seguridad?? Yo creo que no. Sinceramente creo que eran personas afínes al PP y sabían lo que hacían.

    En mi opinión creo que el abucheo y las críticas forman parte del cargo a soportar.

    Lo que no entiendo es la actitud de PP cuando le han propuesto que todo este tipo de acutaciones se debería regular para que no ocurran situaciones tan bochornasas como esta.

    Espero que el día de mañana cuando abucheen a Marianito no proponga regular dicha situaciones y soporte las críticas y el abucheo estoicamente.

    Un saludo

Leave A Reply