Más cambios en el Gobierno: ahora los secretarios de Estado

0
Concepción Gutiérrez señala el panel de uno de los nuevos trenes entre Sevilla y Málaga presentados el pasado jueves. (Daniel Pérez / Efe)

Apenas una semana después de la gran remodelación que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó en su gabinete, se avecinan nuevos relevos en el Ejecutivo, aunque en esta ocasión, en los segundos niveles del escalafón. Fomento y Defensa, ministerios a los que no afectó la reciente crisis, serán, en principio, los afectados ahora por cambios en su equipo. En sendos ministerios, según aseguran fuentes socialistas, preparan ya el relevo de algunos secretarios de Estado.

Pero estos cambios no vienen motivados, según estas mismas fuentes, por la reciente crisis ministerial, sino que tienen su origen en la batalla que está sufriendo el PSOE en Andalucía. Griñán –aseguran- necesita mover ficha y rodearse de gente de su más estricta confianza. Y sus movimientos van a traducirse en “fichajes” y  movimientos en el gobierno de Zapatero.

Según estas mismas fuentes, Griñán pretende apoyarse, entre otras personas, en Concepción Gutiérrez  Del Castillo, la actual secretaria de Estado de Fomento, junto al ministro José Blanco. Gutierrez es una vieja conocida y compañera de Griñán. Ambos coincidieron en los años 80, cuando trabajaban en el Ministerio de Trabajo, junto al entonces ministro Manuel Chaves. Volvieron a encontrarse asimismo en el gobierno de la Junta de Andalucía, con Chaves como presidente, cuando él ocupaba la consejería de Sanidad y ella la de Presidencia. Ahora, y ante las turbulencias que está viviendo el partido que Griñán heredó de Chaves, el presidente andaluz intenta recuperar apoyos y lealtades de los de “toda la vida”, para acometer cambios en el partido y el gobierno. Y su intención de reclutar a Concepción Gutiérrez está provocando un efecto dominó el gobierno de Zapatero.

Para cubrir la vacante que a buen seguro dejará Gutiérrez Del Castillo próximamente, José Blanco ha puesto sus ojos en el que fuera Delegado del Gobierno en Madrid y, en la actualidad, ocupa la secretaría de Estado de Defensa, junto a la ministra Carme Chacón, Constantino Méndez, que dejaría a su vez una nueva vacante a cubrir en el Ministerio de Defensa. En este caso, según aseguran desde el PSC, la ministra de Defensa quiere volver a desplazar a Madrid al que fuera jefe de gabinete de José Montilla cuando éste fue ministro de Industria, Isaías Táboas, Pancho para los amigos, el mismo que hasta ahora y desde que Montilla es presidente de la Generalitat, ocupa el puesto de secretario general de la Presidencia.

La cuestión es que los intereses de Griñán chocan frontalmente con los de Montilla, puesto que, mientras al primero le urge acometer los cambios para tratar de frenar las guerras internas que atraviesa su partido, en el PSC consideran que dejar marchar al todopoderoso Táboas, la sombra de Montilla, antes de la celebración de las elecciones, es decir, antes del 28 de noviembre, es algo así como aceptar la derrota (del PSC y de Montilla) antes de tiempo. Pero si Griñán mueve ficha, el efecto dominó será inevitable y los cambios de los secretarios de Estado de Fomento y Defensa, también.

Leave A Reply