Beyún, delegado del Frente Polisario en España: “Estamos sufriendo una limpieza étnica"

6
El delegado del Frente Polisario en España, Busaraya Beyun, en su despacho en Madrid, el pasado lunes.

El delegado del Frente Polisario en España, Busaraya Beyún, denuncia la “limpieza étnica” que están perpetrando  las tropas de Marruecos en la capital del Sahara Occidental y confía en que el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reúne en las próximas horas ataje la matanza y de saharauis por parte de Marruecos y evite la guerra.

Publicidad

–¿Qué información tiene de lo que está ocurriendo en El Aiaún?

Publicidad

–Sabemos que hay muchos muertos, pero no podemos dar la cifra. Sabemos que en el ataque al campamento ha habido 19 muertos. El ejército marroquí mantiene el cerco. Cientos de saharauis se dispersaron por el desierto y han podido ser asesinados. A día de hoy contabilizamos 160 desaparecidos. No tenemos acceso a los detenidos y encarcelados. Decenas de heridos que fueron al hospital han sido encarcelados, Lo que se está viviendo en El Aaiún es una limpieza étnica.

–¿Estamos al borde de una guerra civil?

--Hay una segregación contra los saharauis, razón por la que salieron al campamento; querían denunciar la discriminación que padecen en materia de empleo y de vivienda. Marruecos, al ver esto, decide intervenir  y elimina a los saharauis.

–¿Hay españoles entre ellos?

–Hay tres que están siendo buscados.

–¿Cómo califica el asalto al campamento?

–Ha sido una matanza, un genocidio, una limpieza étnica.

–¿Ante los ojos de la Misión de Naciones Unidas?

–La Minurso no hizo nada, es cómplice de Rabat.

–¿El Polisario acudirá para evitar el genocidio?

–Estamos al borde de una matanza  de saharuis, quieren eliminarlos  a todos, tenemos cientos de desaparecidos, hay una masacre como la que se produjo en 1976. El Polisario tiene su ejército detrás de los muros y ha cumplido su acuerdo de alto el fuego. Por eso está la misión de Naciones Unidas, pero la Minurso no actúa , y si prosigue la masacre habrá una vuelta a las armas.

–¿El Polisario volverá a la guerra?

–El ejército está preparado al otro lado del muro; la misión de la ONU tiene su cuartel general en El Aaiún y está viendo lo que está pasando. Marruecos está violando el alto el fuego y al Polisario no le queda otra salida que volver a la guerra. ¡Volveremos a la guerra!

–¿Cómo califica la actitud del Gobierno español ante los sucesos de El Aaiún?

–Lamentamos la actitud pasiva del Gobierno español. No sabemos cómo calificarlo. El 5 de este mes informamos de lo que iba a ocurrir. España lo sabía y es cómplice de lo que ha ocurrido, cómplice de la masacre y ha reconocido la soberanía de Marruecos en la expulsión de los observadores, los diputados, los periodistas…

–¿Informaron al Gobierno español?

–Enviamos cartas avisando de lo que iba a ocurrir desde que el día 24 de octubre mataron a un niño y cercaron el campamento; cartas a la ONU y a todos los partidos políticos y al Gobierno español. Marruecos dijo que no iba a ocurrir nada y les engañó. Lo grave es que no hacen nada para ayudarnos.

–¿El Campamento de la Dignidad era un pulso ante las conversaciones de Nueva York?

–Era una denuncia de la situación que estamos sufriendo. El ataque a la gente indefensa por parte de Marruecos pretendía que no asistiéramos, romper el diálogo. Lo sabíamos. Marruecos no va a avanzar, pero nosotros confiamos en el mediador Christopher Ross y en los norteamericanos.

–¿Está en juego la explotación de los recursos naturales del Sahara?

–Es evidente; priman más los intereses que el derecho internacional. En la actitud del Gobierno español es evidente, además, el chantaje de Marruecos sobre Ceuta y Melilla.

–¿Aceptarían una autonomía con autogobierno en el Estado marroquí?

–Marruecos no es España ni Alemania, no es Madrid ni Berlín; es un régimen medieval y dictatorial. La cuestión del Sahara pasa por la autodeterminación. Es la única salida conforme al derecho internacional y a la voluntad de los saharauis.

–¿La vuelta a la guerra será caldo de cultivo para la intervención de Al Qaeda?

–Nosotros nunca hemos utilizado el terrorismo. La presencia de Al Qaeda se ha producido en Casablanca y en otras ciudades de Rabat, nunca en el Sahara. No tenemos nada que ver con el terrorismo ni compartimos esos métodos. La apelación al terrorismo es una artimaña de Marruecos para desprestigiarnos. Presten atención y sepan que en ningún atentado, ni en Casablanca ni en los trenes de Madrid el 11-M, ha habido ningún saharaui.

6 Comments
  1. Zaratustra says

    Les quitaron el suelo y el pan. Ahora, la vida. Lo quieren todo.

  2. Jose says

    Si no recuerdo mal lo del Sáhara lleva pendiente de resolución unos 35 años. Quiere esto decir que ni Franco, ni la UCD de suárez,ni el Psoe de Felipe,ni el PP de Aznar, le hincaron el diente. Ahora la solución parece estar en manos de la ONU. Cargárla en el haber de ZP es uan estupidez.
    N.B. Considero estúpidoal que por hacer daño a otros se lo hace también a sí mismo.

  3. sanae says

    soy marroqui y tu lo eres quieras o no,no entiendo lo que haces y en que te basas para querer separarnos,y dejarnos sin nuesttra sahra,no lo coneguiras sabes porque porque cada dia cruzan las fronteras saharawis para ser parte del pueblo porque se han dado cuenta que con ustedes no hay mas que torturas y hambre y aislamiento,sois lo pero y no os queremos en marruecos nunca,

  4. celine says

    Cuánta razón en calificar de medieval y oscuro el régimen de Marruecos. Hay más analfabetos que cuando el Protectorado español en que miles fueron escolarizados; las mujeres han ido sufriendo una vuelta atrás a pasos agigantados… qué pena de Marruecos, cuánta infelicidad y la mala leche que eso contagia. Ojala haya una buena solución en favor de los saharauis.

  5. Jonatan says

    sanae, nadie es «quieras o no» de un país o de otro. No me seas borrico, hombre (o mujer).

  6. polisarios comunistas says

    hay que vover a la guerra, no hay otra solución!!

Leave A Reply

Your email address will not be published.