El Gobierno vende que, pese a la congelación, el 1 de enero subirán todas las pensiones

El PSOE y el Gobierno insisten una y otra vez en pedir a los suyos que “vendan” sus medidas aunque sean impopulares. Sobre todo, cuando las cifras ayudan a disimular la situación.

En esta ocasión, se trata de las pensiones. En un argumentario elaborado para que sus cuadros y cargos difundan, por fin, algunos buenos datos, se explica que todos los pensionistas –que son 8,5 millones de personas en España– verán aumentar sus pensiones el próximo 1 de enero de 2011, incluidas la que se han congelado obedeciendo los planes de saneamiento de Bruselas.

El Gobierno explica que ello es consecuencia de la desviación al alza del IPC en un 1,3%. La revalorización de las pensiones a comienzos de año 2010, detalla el Ejecutivo, fue de un 1% y el IPC de noviembre publicado, que es con el que se actualizan las pensiones todos los años, es del 2,3%.

Publicidad

Esa diferencia del 1,3% se compensará a los pensionistas con una paga por una sola vez, a finales de enero de 2011, para compensar la desviación acumulada en el año 2010 y el aumento de la pensión también quedará consolidado a partir de ese mes.

En todo caso, las pensiones mínimas y no contributivas que cobran 3.300.000 personas en España, se revalorizan como ya dijo el Gobierno y aumentarán un 2,3% porque al 1,3% de aumento general se sumará un 1% de la revalorización para 2011. El Gobierno recuerda que la congelación de pensiones es para el resto de los pensionistas porque no se les aplica la revalorización del 1%.  La pensión mínima de jubilación sin cónyuge a cargo y la de viudedad suben a 601 euros.

El pago de estos incrementos y la paga de compensación de 2010 le costarán al Estado, según el Ejecutivo, 2.659 millones de euros.

En consecuencia, señala el Gobierno, la pensión mínima de viudedad con cargas familiares y la pensión mínima de jubilación con titular menor de 65 años y cónyuge a cargo serán, en 2011, de 695 euros. En ambos casos, cuando no haya cargas familiares la pensión bajará a los 601 euros. Por otro lado, la pensión máxima del sistema en 2011 quedará fijada en 2.498 euros.

Finalmente, el Gobierno pide a los suyos que recuerden que entre los años 2004 y 2011 las pensiones mínimas  ontributivas se han revalorizado entre el 28% y el 81,25% y la pensión mínima de viudedad con cargas familiares ha aumentado un 81% desde que el PSOE empezó a gobernar. La pensión mínima de jubilación con titular menor de 65 años y cónyuge a cargo ha aumentado también en este período el 53%.

Se destaca, asimismo, que en enero de 2010 no hubo paga compensatoria porque el IPC de noviembre de 2009 subió el 0,3% y las pensiones que menos habían subido en 2009 lo habían hecho en un 2%. Por tanto, lo que pasó en 2009 fue que los pensionistas ganaron entre 1,6 y 6 puntos de poder adquisitivo.

Algo es algo, que se dice. Pero lo malo es que ese mismo enero se debatirá a muerte el futuro de las pensiones en el Pacto de Toledo. Y el mismo Gobierno que busca árnica con la compensación de la congelación ya anuncia que, aunque no haya acuerdo todavía,  no ha renunciado a que la edad final de jubilación sean los 67 años. Las alegrías duran poco en la casa del pobre.