Gobierno y PP pactan sus "matices" ante el próximo comunicado de ETA

1
Rajoy conversa con Zapatero durante la recepción del Día de la Constitución. / Emilio Naranjo (Efe)

Convencidos de que ETA hará público su comunicado de anuncio de cese de la violencia en estas fiestas navideñas, socialistas y populares tienen pactadas las líneas generales de la respuesta que darán tanto el Gobierno como el PP ante el esperado documento, a falta de conocer la propuesta y la terminología definitiva que recogerá éste.

Fuentes de las direcciones de ambos partidos aseguran que el comunicado no les pilla por sorpresa y que los diversos interlocutores que, desde PP, Gobierno, PP vasco y PSE, abordan discretamente la situación de la lucha antiterrorista tienen habladas e incluso acordadas las reacciones de todos ellos: las líneas rojas que no se deben traspasar para mantener intacta esa unidad de acción frente al terrorismo de ETA.

Tanto en las conversaciones fluidas que mantienen el vicepresidente y titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el ex ministro de Defensa, Federico Trillo, como las conversaciones más esporádicas que tienen el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy,  o las más habituales, entre el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el lehendakari, Patxi López, o el consejero de interior, Rodolfo Ares, hay siempre un punto en común. Un dirigente del PP lo resume de este modo: “todos estamos de acuerdo en que hay que llegar hasta el final de ETA aplicando la firmeza”.

Convencidos de que esa “firmeza” ha funcionado y debe seguir funcionando, socialistas y populares tienen pactados hasta los matices con que cada uno de los partidos puede interpretar ese comunicado, siempre que su contenido se circunscriba a lo que la propia izquierda abertzale ha ido avanzando en estos días (tregua o alto el fuego unilateral, verificable y permanente o indefinido). Y tanto PP como PSOE se han conjurado para evitar que los “versos sueltos”, como el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, o Jaime Mayor Oreja, en el PP,  provoquen fisura alguna en la unidad en la lucha antiterrorista, aunque irrumpan en el debate con argumentos distintos y diferenciados. En palabras de un miembro del Gobierno, “la unidad en la lucha contra ETA está blindada”.

Aseguran otras fuentes socialistas que el PP ya les ha trasladado que su respuesta será “exigente” y que ante ese tipo de comunicados solo puede decir que “ETA debe pasar de las palabras a los hechos”. Por su parte,  el PP admite que los socialistas incluyan algún matiz diferenciador en su respuesta. Así, un miembro de la dirección popular asegura que “somos conscientes de que tiene que haber pequeños matices, porque somos dos partidos distintos”, y añade que al PP le consta y no le sorprende que el PSOE prepare una respuesta con una valoración “algo más positiva” del esperado comunicado. Desde la cúpula popular admiten que en la respuesta del PSOE se califique de “paso positivo”, o algo similar el gesto de la banda. Pero eso no será motivo de bronca ni supondrá, según subrayan miembros de ambos partidos, grieta alguna en la unidad que Gobierno y PP están manteniendo durante la presente legislatura en la lucha antiterrorista.

Otro dirigente del PP asegura: “no tenemos ninguna queja del Gobierno en esta materia, porque la información es fluida”. Desde el entorno de Rajoy, un miembro de la cúpula popular apunta, además, que “Mariano nunca duda de que la información que le traslada el Gobierno es fiable y convincente”.

Con respecto a la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda acabar presentándose con una nueva formación política en las próximas elecciones municipales, tanto socialistas como populares parecen tener claro que no será posible,  a pesar de las supuestas buenas intenciones que trate de poner de relieve la banda terrorista ETA en su próximo comunicado. Y en ambos partidos descartan que los rivales vayan a jugar sucio en este terreno.

La consigna entre gobierno y PP es clara: mantener la unidad en la lucha antiterrorista, exigir más a la banda, admitir matices en los discursos del prójimo y seguir adelante con la política de firmeza, detenciones y modificaciones legales que sigan asfixiando tanto a ETA como a su entorno… hasta el final. Llegado ese momento, habrá que ver quién y cómo lo administra, pero ambos partidos sostienen sin dudar que el final de ETA no llegará con el hipotético comunicado y que aún nos quedan etapas duras por recorrer, pese a la debilidad manifiesta de la banda terrorista.

1 Comment
  1. el andaluz says

    Una vez más y aprovechando fechas señaladas el diablo de ETA nos anuncia su llegada.¿Para que? tal vez porque estén diezmados, o tal vez porque hay comicios en el horizonte.Sea lo que sea que nos pretendan contar, mantengamos los oidos sordos y la fuerte convicción en la justicia.
    Felices fiestas a los amigos de cuarto poder

Leave A Reply

Your email address will not be published.