Rajoy, sí… ¡pero ellos,no!

2
Rajoy escucha a De Cospedal, el pasado 28 de enero, durante un acto del partido en Ciudad Real. / Mariano Cieza (Efe)

En el PP acarician ya la victoria, que esperan sea arrolladora, en las próximas elecciones generales. Será el tercer intento de su presidente, Mariano Rajoy, y, si se cumplen los vaticinios de todas las encuestas publicadas, a la tercera irá la vencida. Esa circunstancia ha ayudado, sin duda, a acallar las críticas que, desde el seno del PP y de forma más o menos soterrada, se dirigían hacia su líder Rajoy no hace tanto tiempo. Sin embargo, no corre la misma suerte la práctica totalidad de su equipo de colaboradores más cercanos, que siguen siendo objeto de todo tipo de críticas desde no pocas instancias del partido, incluidos varios de los barones regionales. Algunos de ellos confiesan abiertamente que esperan que Rajoy cambie radicalmente su actual entorno cuando llegue el momento de poner un pie en La Moncloa.

Los diversos dirigentes regionales del PP consultados por cuartopoder.es expresan abiertamente su deseo de que “Rajoy forme un nuevo equipo cuando llegue al gobierno”. Curiosamente, a María Dolores de Cospedal o a Javier Arenas, baronesa y barón, y ambos  aspirantes a ocupar la presidencia de un gobierno autonómico, los más generosos de sus colegas les desean “toda la suerte del mundo para que vayan a gobernar en sus respectivos territorios”. Sin duda, los ven mejor como presidentes de comunidad autónoma que como ministros de un hipotético gobierno de Mariano Rajoy.

Uno de los dirigentes regionales consultados iba un paso más allá y, preguntado por si cree que los actuales dirigentes del entorno de Rajoy formarán parte de su gabinete llegado el momento, se despachaba con un “Creo y espero que no. Rajoy tiene que cambiar a ese equipo”. Otro no dudaba en señalar que, “aunque a Cospedal le sentase como un tiro, tenía razón Álvarez Cascos cuando dijo que no se puede estar en Castilla-La Mancha y en la secretaría general del PP y hacer ambas cosas bien…”

Una de las pocas personas del actual equipo de Rajoy que parecen salvar todos los dirigentes consultados y que sitúan sin lugar a dudas en el futuro gobierno de Rajoy, ocupando una cartera ministerial, es la portavoz parlamentaria del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría. De ella aseguran los consultados sin el más mínimo resquicio de duda que irá allá donde vaya Rajoy, porque, de entre todos los miembros del actual equipo dirigente, es la que goza de la confianza plena de Mariano Rajoy. Los más osados, incluso, se atreven a atribuirle la cartera de presidencia; la más cercana al presidente, para la persona que es, en realidad, la más cercana a Rajoy.

Otro de los que los dirigentes del PP que aparece en todas las quinielas de sus compañeros de partido, ocupando una cartera ministerial e incluso una vicepresidencia, es el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Sus correligionarios no se deshacen en elogios precisamente cuando se refieren a él, pero, las cosas como son, no dudan que Ruiz Gallardón estará junto a Rajoy cuando éste llegue al gobierno. Ruiz Gallardón y Sáenz de Santamaría son los únicos que encajan en el futuro gobierno de Rajoy, según trasladan buena parte de los dirigentes territoriales del PP. Para el resto de plazas, todos los consultados se decantan por personas con otros perfiles. Además, aseguran que Rajoy tiene en mente contar con muchos independientes y profesionales de reconocido prestigio para su futuro gabinete. Y no dudan en apostillar que están de acuerdo con Rajoy y celebrarían jubilosos que así fuera, llegado el caso.

Mientras, la que genera un mayor rechazo entre los consultados, que confiesan abiertamente su deseo de que no llegue a ocupar una cartera ministerial en el futuro gobierno del PP es la actual responsable de organización popular, Ana Mato. Obviamente, el vicesecretario de organización, no es el dirigente que despierta más simpatías entre las diferentes agrupaciones de una organización política y a Ana Mato el cargo le está costando alguna que otra enemistad de sus propios compañeros. Son gajes del oficio…

En resumen, buena parte de los dirigentes regionales del PP consultados por cuartopoder.es entienden que Rajoy es el candidato con el que el PP ganará las próximas elecciones generales, pero a renglón seguido, creen, cuando no expresan un deseo particular, que Rajoy debe rodearse mejor, que quienes fueron buenos o necesarios para acompañarle en la dirección del partido, no lo son, en su mayoría, para ocupar un puesto en el futuro gobierno. Algunos incluso aseguran que sus predicciones se basan en el análisis de todo lo que le han oído decir a Rajoy, pero, tratándose de un gallego que ejerce como tal, puede que estén en lo cierto…o no.

2 Comments
  1. crack says

    CONVOCADO EL CONGRESO DE FORO ASTURIAS. » Se celebrará en Pruvia (Llanera) el día 5 de marzo, sábado en el Restaurante La Campana » Tendrá carácter constituyente » Podrán acudir como compromisarios todos los afiliados inscritos hasta el 18 de febrero » Se debatirá la ponencia de Estatutos » Se elegirá al Presidente y a la Comisión Directiva http://www.cascos2011.com/afiliacion-a-foro-asturias/

Leave A Reply