El Constitucional da via libre a Bildu y anula por un voto la sentencia del Supremo

4
Simpatizantes de Bildu expresan su alegría, anoche, en Bilbao, tras conocer la noticia de la legalización. / A. Aldai (Efe)

El Tribunal Constitucional dio anoche una nueva oportunidad a la paz. Unos minutos antes del comienzo de la campaña electoral, el pleno del tribunal avaló la legalidad de la coalición Bildu y dio por buenas sus 254 candidaturas a los ayuntamientos vascos y navarros. La sentencia del tribunal de garantías convirtió en papel mojado la resolución de la sala 61 del Supremo que el pasado 1 de mayo anuló todas las listas por entender que Bildu es un producto de la estrategia de ETA y de la ilegalizada Batasuna.

La histórica decisión del Constitucional fue adoptada por 6 votos frente a 5. Votaron a favor del recurso de Bildu (Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale) el presidente Pascual Sala y los magistrados Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asua, todos ellos nombrados en su día a propuesta del PSOE. En contra lo hicieron los designados a propuesta del PP Francisco Hernando, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos y Javier Delgado, así como Manuel Rodríguez Aragón, de adscripción progresista.

En la argumentación que se conocerá hoy prevalece el derecho constitucional al voto pasivo frente a la supuesta “contaminación” de los candidatos, ninguno de los cuales figura en la actualidad privado de ese derecho constitucional por sentencia judicial. También prevalece la “legalidad” de las formaciones políticas Eusko Alkartasuna y Alternatiba, inequívocamente contrarias al terrorismo, a las que la sentencia del Supremo privaba del derecho a concurrir a los comicios con una aplicación extensiva y desproporcionada de la ley de partidos.

Según explicaron las fuentes jurídicas conocedoras de la orientación de la sentencia, los magistrados favorables al recurso de Bildu invocaron asimismo las reiteradas manifestaciones de “rechazo a la violencia terrorista” por parte de los portavoces de Bildu y las nuevas disposiciones de la Ley Electoral que abren la vía a la privación del cargo de aquellos electos que traicionen los principios democráticos y no condenen expresamente la violencia terrorista.

La resolución fue bastante laboriosa. Los magistrados rechazaron de plano y por unanimidad (10 votos), la “recusación” de Hernando, ex presidente del Supremo, que habían solicitado los abogados de Bildu. Después, la sala segunda se reunió para resolver el recurso. Para reforzar la resolución del Supremo, la Fiscalía y la Abogacía del Estado incluyeron en sus alegaciones un nuevo informe de la Guardia Civil, fechado el 5 de mayo, sobre una reunión entre Eusko Alkartasuna y ETA para “acumular fuerzas”. El último encuentro habría tenido lugar en febrero de 2009 a petición del actual dirigente de EA, Peio Urizar. En encuentros anteriores, desde 2005, habría intervenido el ex lehendakari Carlos Garaicoetxea, quien lo desmintió rotundamente.

Esos nuevos datos no evitaron el empate entre los seis magistrados de la sala segunda, encargada de resolver el litigio. Entonces avocaron la decisión al pleno. Los once miembros se reunieron pasadas las 20:30 horas, y en cincuenta minutos desestimaron el informe del ponente Hernando, favorable a la resolución del Supremo. Seis magistrados votaron a favor del recurso de Bildu, haciendo valer el artículo 23 de la Constitución que reconoce a todos los ciudadanos el derecho a participar en los asuntos públicos, y cinco lo hicieron en contra. La votación final reprodujo el mismo resultado.

Al conocer el veredicto los cientos de seguidores de Bildu que habían recorrido las calles de Bilbao y esperaban en la plaza del Arenal, estallaron en gritos de júbilo. “Han intentado conseguir una victoria pírrica y no lo han logrado. Es el triunfo de la libertad”, dijo el dirigente de la coalición Óscar Matute. Se sucedieron los abrazos y las lágrimas de alegría. El líder de EA, Urizar, que participó en la sentada y en el mitin posterior, dijo que “ahora se va a poder demostrar que hay un espacio grande y de izquierdas en Euskal Herria”.

El Gobierno acogió la sentencia con los lacónicos términos de “se acata y respeta” y advirtió que las decisiones del Constitucional “deben ser cumplidas por todos los ciudadanos y los poderes públicos”. En la misma línea del escueto comunicado del Ministerio de Justicia, el lehendakari Patxi López manifestó que el PSE “respeta y acata” y pidió a los de Bildu que deje de hacer campaña y de ocupar espacio “jugando a ser víctima sin serlo”.

La reacción del PNV fue de satisfacción porque, según dijo  Iñigo Urkullu, no era de recibo que los jueces dibujasen el mapa político vasco. También CiU, IU, ICV y ERC se felicitaron por “lo acertado” de la decisión.

En cambio, el PP deploró la resolución y su presidente en el País Vasco, Antonio Basagoiti, criticó que seis jueces decidan “cómodamente” en Madrid cuando “la democracia en esta parte de España está menos protegida y más expuesta al dictado de ETA y su entorno. Con todo respeto les digo a esos seis jueces y a quienes les manda que si aseguran que Batasuna se ha vuelto buena, se los lleven a su casa”.

4 Comments
  1. Enrique says

    Parece mentira … pero es cierto.
    Como puede ser esta disfunción entre el TS y el TC en un tema tan capital???
    Ademas desde la cuidadania no se puede enteder, ademas de este desaguisado, como es que según quien puede hacer y deshacer, según se tercia y el resto de las ciudadanos estamos tan «embotellados» dentro de unas normas rigidas, pero amplias, pero «embotellados» y… esta gente, hace lo qye mejor les va, tiran para adelante, luego para atras y cuando reclaman sus derechos…. ADELANTE!!
    Pues no, no estoy nada de acuerdo.
    Si quieren tener la normalidad que tanto desean… que lo acrediten y dejen de ser pistoleros (camuflados eso si ) y sean ciudadanos anonimos, sin estas coletillas tan angustionas para el pais.

  2. Samu says

    Firmo donde sea, esta primera frase es rotunda: «El Tribunal Constitucional dio anoche una nueva oportunidad a la paz»

  3. Ana says

    La democracia es generosa con quienes aceptan la convivencia en paz y libertad, y, por supuesto, respetan los resultados de las votaciones. ¿Cabrá decir otro tanto de quienes sólo intentan aprovecharse de ella, es decir, de los demás? ¡Mucho ojo y cuidado con los canallas!

  4. la sinrazon de estado says

    «…prevalece el derecho constitucional al voto pasivo frente a la supuesta “contaminación” de los candidatos, ninguno de los cuales figura en la actualidad privado de ese derecho constitucional por sentencia judicial.» !Como es posible que el TS la Abogacía del estado, la fiscalía, el PPSOE al completo, no se dieran cuenta de algo tan simple!!Debe ser que les ciega el desprecio a la constitución que dicen respetar, la ausencia de independencia judicial siempre al servicio del poder de turno -antes con franco, ahora con el PPSOE- y el odio irracional al independentismo aunque sea pacifista!

    Eso es lo único que explica que Falange o DN pueda presentarse sin problemas y a ciudadanos vascos por el hecho de serlo se los ponga todas las trabas. Al igual que parezaca poco 27 años de carcel para un terrorista vasco y mucho un año para Galindo o Barrionuevo. !La doble vara de medir de las tiranías!

Leave A Reply