El 15M y el peligro de tener razón

9
Varios jóvenes increpan a los Mossos d´Esquadra durante la concentración de ayer, miércoles. / Toni Albir (Efe)

Llevamos la razón y lo sabéis”, coreaban los manifestantes a las puertas del Ayuntamiento de Madrid el pasado día 11. En efecto, los gobernantes lo saben, los banqueros lo saben; la abrumadora mayoría ciudadana que presta su apoyo a los indignados lo sabe: las estructuras oligárquicas del poder político y económico están asfixiando a la población. Nada más razonable que decir basta.

Publicidad

Lo malo es que también los indignados saben que están cargados de razón. Y esa convicción suele llevar a desistir de convencer a los demás. Dejarse arrastrar por la idea de que los discrepantes están vendidos, forman parte de una conspiración o simplemente son imbéciles que no ven la verdad resplandeciente, es la antesala del dogmatismo. Nunca, nunca, nunca hay que descartar la posibilidad de estar equivocado, aunque sólo sea para seguir buscando argumentos y razones, para seguir ejercitando el músculo dialéctico, para perfeccionar nuestra postura.

El segundo peligro de quien piensa “no puedo tener más razón” es que sólo puede tener menos, es decir, perderla. Y no es justo, pero cuesta mucho llegar a tener razón y se puede perder en un minuto. Ha hecho falta un largo tiempo y mucho sufrimiento para que cuajara como razonable la exigencia de mayor participación democrática y mayor democracia económica. No sería razonable pensar que el establishment va a desmantelar los intereses creados al primer síntoma de malestar. "Vamos despacio porque vamos lejos", decía uno de los carteles de Sol. Pues eso, paciencia y buenos modales.

Por último, del tercer peligro tenemos abundantes ejemplos en la historia. Sabemos que detrás de los dogmáticos vienen siempre los fanáticos, los persuadidos de que sus objetivos son tan razonables que deben imponerse por la fuerza. Un dislate.

9 Comments
  1. IGNACIO says

    Ayer, un sector de los indignados convirtió la protesta en una agresión. Inmenso despropósito condenado por mucha gente, entre otros la asamblea de «sol». Hoy, los causantes de la indignación, que no sabían a dónde mirar, se agarran a este clavo ardiendo para intentar deslegitimar todo el movimiento del 15 M. Por mucho que enturbien las aguas, los corruptos son corruptos, y los irresponsables e incompetentes anidan en los gobiernos de España y de las Comunidades Autónomas.

  2. alasmariscadas qua paga la CEOE says

    Es la misma estrategia que el PSOE con las alcaldías, ellos lo hacen y no pasa nada, esta muy bien pactar con el PP, pero si lo hace IU todos los medios los critican TVE la que más.
    Con la violencia lo mismo, el siniestro Puig infiltra policias provocadores como se ven en el vídeo que habéis subido, y no dimite, pero si los Indignados gritan, e insultan (si es que no son otra vez los chicos de puig) y manchan gabardinas caras a parlamentarios baratos, entonces a desprestigiar a miles de personas por lo que hacen unos pocos. !Puig dimisión ya, por la carga y por los infiltrados, parece un ministro de interior de Gadaffi!

  3. J.Favorite says

    El asunto es claro. El movimiento 15-M tiene más razón que un santo. El problema son los violentos que se enconden tras él.

  4. Angel Jimenez says

    Me siento realmente asqueado, no creo que ya pueda tragar ni un gramo más de esta mierda. No se puede ser más repulsivo.
    Ciudadanos, el propio nuevo “president” catalán es el instigador y responsable de lo que ha pasado en Barcelona, todo estaba milimétricamente urdido y diseñado para forzar los acontecimientos ocurridos, y lo peor de todo es que no ha tenido ningún reparo en utilizar a los restantes diputados como cebo y carne de cañón.
    Pudiendo evitarlo, los ha expuesto premeditadamente a los energúmenos que nunca deberían haber estado allí (en beneficio de todos), ni llegar a donde llegaron (donde interesadamente les dejaron llegar), para con ello lograr justificar la represión (ya planificada), y de esta forma influir negativamente en la opinión publica sobre este ejemplar y legitimo movimiento ciudadano.
    «Señor President del Gobern», ojala se lo coman vivo sus propios compañeros de negocio.
    “Señor” Mas, en esto nada tiene que ver el Sr. Rubalcaba (aunque se beneficie de ello); Usted y, solo usted y sus cómplices (mandos policiales cómplices y corruptos) son responsables de lo ocurrido, porque gente mas inteligente y con mas experiencia que usted ya les habían advertido de como se tenían que hacer las cosas para evitar este autentico «montaje», digno de los peores intrigantes de la KGB.
    Ellos, los violentos, son sin duda descalificables, unos estúpidos descerebrados, pero usted no tiene excusa alguna, es usted “un privilegiado criminal”.
    Realmente es usted tonto, porque al final todo se sabe, es usted un Maquiavelo de medio pelo y menos talla. Las cloacas del poder están llenas de ratas mercenarias pero todavía queda alguna honesta y con conciencia de servir a los ciudadanos.
    No se saldrá con la suya,… al tiempo.

  5. theplanetwalker says

    Los recortes sociales son violencia, pura y dura, mas si cabe que las porras y los empujones. Que una masa de gente enfurecida se descontrole es predecible y casi inevitable. Lo que no es aceptable son los recortes de derechos que han comenzado hoy, y todos! sabemos que no pararan. El objetivo es terminar con los estados soberanos. Aunque .intentemos tranquilizarnos y hacerlo bien,despacio porque queremos llegar lejos, la violencia la han empezado ellos. No me refiero solo a los politicos de pacotilla y de poca altura que pululan por este pais, ellos son solo el proxi a poderes economicos que no se dejan ver tan claramente, pero tiene cara y direccion como todos. Mirad los videos de ayer en Grecia, lo de Barcelona fue una broma, quiza solo el principio.Si, somos legion porque somos todos, el que no se ha cabreado lo hara tarde o temprano.

  6. josua says

    Vean este video en la red, fijense en el minuto 1:07 , juzgen ustedes mismos http://t.co/GCGU2V1

  7. Loke Aikeoir says

    Pues nada, a partir de ahora, toda manifestación debería contar con unos responsables de seguridad designados e identificados que se encargarán de separar, identificar, denunciar y entregar a la policía a todo aquel que la líe. Así se acaba con toda esta mierda y de paso, si se coge a un policía infiltrado tirando una piedra y lo denunciamos, lo que nos podemos reir.

  8. nick says

    ya no se puede ver el vídeo de los mosos provocadores, lo han quitado. Está claro que el delito es tan grave que Puig debería dimitir, incluso ser procesado por mandar a la policia a cometer delitos y así justificar las cargas. COmo el 15m es pacífico, la derecha policial no sabe que haccer y como el todo vale les ha funcionado están empeñados en relacionarlo con la kaleborroka, aunque en este caso no vengan de Euskadi si no de la consejeria de interior catalana y su «josu ternera» se llame Puig. !Investigación del asunto por parte de jueces y fiscalia YA y puig y los mossos provocadores disfrazados de okupas a la cárcel por simular delitos y provocar cargas policiales contra terceros pacíficos!!!

Leave A Reply

Your email address will not be published.