Es por nuestro bien, ¿no se enteran?

13

La Constitución se reforma para garantizar la política social, a ver si nos vamos enterando. Mira que lo expusieron con claridad los portavoces del duopolio PP-PSOE en el Congreso, pero alguna gente no capta la idea. Tan decidida es su defensa –la de ambos- del Estado de Bienestar y las inversiones públicas, que prefieren no someterlo a referéndum. Saben que la ciudadanía se muestra muy reacia a contar con una educación de calidad y unos servicios sanitarios de alto nivel al margen de los ingresos que se tengan. Mejor no arriesgarse.

Somos muy afortunados de que los líderes del benemérito duopolio muestren tal responsabilidad y compromiso con los ciudadanos. Ya tuvo que ilustrar González en su momento la reflexión de Weber acerca de cómo el poder obliga a cambiar la ética de la convicción por la ética de la responsabilidad. Las convicciones de los 318 diputados de PP-PSOE les inclinan a eliminar de una vez para siempre las políticas sociales. Piensan que el Estado debe olvidar esas zarandajas y limitarse a facilitar las cosas para que los ciudadanos comercien a gusto: al fin y al cabo, ¿tiene la vida humana otro sentido que comerciar? Pero la responsabilidad les empuja a defender que el Estado pague a los médicos, los policías, los profesores, las carreteras… Lo hacen por nuestro propio bien.

Sin embargo, hay gente egoísta y perversa, empeñada en entender que incluir en la Constitución la “prioridad absoluta” del pago de la deuda sobre cualquier otro gasto equivale a erigir en objetivo nacional los intereses de los mercados. Qué tontería. Por suerte, no podrán hacerse oír mucho tiempo. Ahora están escribiendo en los periódicos, se pronuncian en los medios, se manifiestan por las calles. Algunos irresponsables incluso se han atrevido a decirlo en la tribuna del Congreso. El revuelo durará unos días. Resulta muy lamentable someter a los ciudadanos a esta tensión, pero por desgracia ha resultado imposible hacer la reforma en menos de quince días. Un dictador lo habría hecho más rápido y sin generar nada de incertidumbre, pero la grandeza de la democracia estriba en que, treinta años después, nos concede dos semanas.

La chusma insolidaria las aprovecha para martillear con el referéndum: ojo, que quieren jugárnosla a todos. Menos mal que los líderes del PP y el PSOE son más listos y más rápidos. Cuando algunos ciudadanos indignados iban ayer por la tarde a sus respectivas sedes para manifestarse, ellos ya volvían. Cuando quieran manifestarse el 6 de septiembre ya estará hecho. Buf. En Alemania estuvieron dos años discutiéndolo, pero la dureza de mollera teutona es proverbial: les costó enterarse de que es por su bien.

Nunca agradeceremos suficiente los reflejos del duopolio. Si algunos inadaptados pensaban que se les iba a dar tiempo a difundir sus insidiosas ideas antisociales, les ha salido el tiro por la culata. Así aprenderán, porque entre los detractores de la reforma constitucional hay mucha gentuza que defiende la democracia participativa y se opone al bipartidismo forzoso. No habrían podido sufrir mejor escarmiento.

13 Comments
  1. krollian says

    La verdad es que la chapuza es tremenda. Lo de la injusta Ley Electoral, listas abiertas, derecho a una vivienda digna, etc. puede esperar otros 30 años más…

  2. borja says

    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno,mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias,debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

  3. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Cada vez lo tengo más claro.
    Sí. Cada día que pasa, después de leer y releer a esas eminencias en la materia como, sin duda, lo son todos los constitucionalistas, vengo a enredarme más y más en qué fue antes, si el huevo o la gallina…
    Unos dicen que sí; otros dicen que no y, entre medias estamos los que nada dicimos, porque les creemos…
    ¡A los que dicen cosa y a los que dicen la contraria!
    ¡Pues, eso…!

  4. Jogorca says

    Esto va de mal en peor. Miedo me da cuando llegue el pp, más que con la tijera con la espada toledana. Me parece perfecto el recorte en gastos superfluos, de representación, duplicidades de administraciones, etc. Pero se les llena la boca de decir: «no se tocará sanidad, educación ni dependencia», mientras van haciendo de las suyas en cuanto han podido. En mi pueblo extremeño este año no hay sustitutos de médicos ni administrativos en vacaciones, y las ayudas al transporte de la ley de dependencia (por desgracia me toca con mi hija) se han suprimido. Me río yo de los recortes hasta ahora, lo preocupante será cuando España se tiña de azul. Al tiempo.

  5. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    No se enterarán…
    …pero antes o después, más pronto o más tarde, todo sale a la superficie.
    Mientras esto escribo con todo dolor contemplo en la ‘2’ de RTV Española un denso, extenso y patético documental sobre algo que los ‘Nazis’ trataron de ocultar…: sus dantescas acciones de los años 40.
    Apenas veo, apenas miro, pero la voz de dicho documental, para mí, casi en off, alcanzo a ella…
    También, increíblemente, alcanzo a oler el pestilente humo de la carne quemada…, la que salía de aquellos inhumanos hornos crematorios creados por unos nada humanos hombres…, o así hacían llamarse ellos.
    ¡Nada queda oculto, nada!
    ¡Jamás quedarán ocultos los desmanes que el ser humano infringe sobre sus congéneres!
    Hoy es Libia; ayer…

  6. Fernando says

    El que vote al PPSOE que luego no se queje.

  7. Antonio Valdecantos says

    Además de dar a Irene Lozano mi humilde pero entusiasta enhorabuena por el artículo, me gustaría llamar la atención sobre un aspecto que señala muy oportunamente y que no he visto tratado estos días -quizá por desatención mía- en ninguna intervención pública. Se trata de la célebre oposición de Weber entre «ética de la convicción» (o como quiera traducirse el término alemán correspondiente) y «ética de la responsabilidad». La cuestión tiene su importancia, como quizá me anime a intentar mostrar en otro momento más despacio, y animo a leer o releer el texto de «Política como profesión» (o «Política como vocación») a quien quiera ver un poco luminosamente todo este tenebroso espectáculo al que nos han arrastrado.

  8. Pablo says

    Tienen espíritu de casta y ya hasta un estatuto de casta, que transmiten a sus herederos naturales, hay que luchar contra esta casta de políticos que nos están exprimiendo.

  9. Teobaldo says

    A lo peor, hay tambien algún Botín de por medio, demasiados carguetes, y demasiados tertulianetes, con los impuestos de todos ustedes ( teles y radios autonómicas y esperanzadas)

  10. Carlos Garrido Tejela says

    Este país necesita llamar a las cosas por su nombre. Este país necesita ser responsable y serio. No sólamente serlo si no además parecerlo. Este país necesita ser respetado y considerado por los demás países por su madurez en la actuación tanto social como política. Este país necesita ……….para hacer lo que hace, ser locomotora y liderar la Unión Europea. No se rían, no………es así por más que nos pese. No señoras/es, no se engañen………no ha sido ni el P.P. ni el P.S.O.E. los que han modificado nuestra Constitución.Ya nos gustaría ser libres para ello y no unos meros socios sumisos y obedientes (que por cierto lo tenemos ganado a pulso), Ha sido la Unión Europea y la Zona Euro las que han legislado por culpa de nuestra falta de inteligencia y sentido de nuestra verdadera realidad. Los españoles somos como somos……en una gran mayoría incultos, irresponsables, jaraneros y amantes del buen vivir siempre por cuenta ajena. Pero esto se ha acabado ya. Hemos elegido pertenecer a Europa y o hacemos lo que Europa nos imporne, o hacemos las maletas. Hemos vivido muchos años por encima de nuestras posibilidades, con una estructura económica acertada en un principio, como arranque económico, pero mal gestionada en el tiempo por el P.P., y cobárdemente mantenida por el P.S.O.E.con un visionario al frente, de talante obtimista hasta lo patológico, hasta llegar a no reconocer durante dos años, nuestra triste realidad y la necesidad imperiosa de rectificar. No lo hicimos y ahora lo hace Europa. Déjense de cuentos compañeros, levanten la mirada y vean insisto, que quien nos ha modificado la Constitución no han sido los partidos mayoritarios (que entre otras cosas, representan queramos o no, a la mayoria de los españoles). En lugar de reconocer de forma inteligente, unirse como una piña a lo inevitable y afrontar con entereza y vergüenza lo que nos sucede, nos seguimos tirando los trastos a la cabeza en el Congreso, Tristeza, mucha tristeza me ha dado ver, como la mayoría de los partidos minoritarios se han posicionado en la votación. Unos que aceptando el orden Constitucional se han abstenido, otros que directamente se han posicionado al margen de la Constitución y se han ausentado o directamente no han votado. Edificante sentido de la responsabilidad política. No me queda más que decir que estoy muy de acuerdo con lo sucedido. Se trata de una medida ya no de urgencia……….si no de emergencia. No hay salida si queremos pertenecer a Europa y la medida no puede dilatarse más. Con el P.P. y el P.S.O.E. de acuerdo, el resultado final hubiera sido el mismo aún teniendo la deferencia de consultar a los minoritarios. Basta ya de perder el tiempo, vamos a remangarnos y a sacar a este país de la miseria inminente, que no es más que la miseria de nuestros propios hijos y el que no quiera, que coja una patera y emigre. He dicho¡¡¡¡¡¡¡¡

  11. Juan says

    Yo exigo tambien referendum, y se que el techo de gasto es bueno, lo que no defiendo es que se cambie la constitución para poner un limite al déficit cuando no hace falta tocarla para hacerlo, es más, el problema es que cuando se rebasa el limite de deficit lógico, no se castiga… es el caso de Cataluña que se ha gastado. La Constitucion ya dice claramente que el deficit debe ser bajo, esto no se ha hecho para el bien de todos, se ha hecho para contentar a los mercados porque ya todos sabemos que los gobiernos no deberian de gastar más de lo que ingresan, y cataluña ha gastado el triple de lo que debería y sin embargo, no ha sido castigada. Luego dirán que ha sido por los gastos de sanidad y educacion y pensiones, pero el gasto burocrático en algunos casos iguala al gasto de sanidad y educacion y eso es MUCHÍSIMO, ahí es donde hay que recortar en primer lugar!

  12. Ricardo says

    Cuando Zapatero ganó las primeras elecciones muchos periódicos comentaron la anécdota de que un grupo de militantes gritaban ¡Zapatero no nos falles!. Nada más lejos de la realidad, no eran militantes, eran un grupo de jóvenes de la Asociación Española de Parapsicología y Futurología, y la frase que gritaban era tal cual, solo que el verbo no llevaba una “a” sino una “o”. En el día de hoy cautivos y desarmados hemos comprobado que los futurólogos llevaban toda la razón del mundo.

Leave A Reply