Rajoy denuncia 'una herencia envenenada' en el último enfrentamiento con Zapatero

5

Una herencia envenenada” y varias lecciones negativas es lo que, según Mariano Rajoy, deja José Luis Rodríguez Zapatero después de siete años y ocho meses de gobierno. Con su expresión en la última sesión de control parlamentario al Ejecutivo, el de Pontevedra ha comenzado a justificar la herida que los gobiernos locales y autonómicos del PP --que son casi todos, si descontamos a CiU en Cataluña-- empiezan a abrir en el tejido social, que es de carne y hueso.

No porque fuera el último pleno de la IX Legislatura de la democracia amainó la leña al mono. Rajoy hizo una pregunta para listos: “¿Está satisfecho el Presidente del Gobierno con el balance de una Legislatura que termina con casi cinco millones de parados?” El de León contestó: “Ha olvidado usted la crisis económica, la más grave de los últimos ochenta años”, según había dicho siete minutos antes en respuesta a Uxue Barkos, de Nabai. “Me siento responsable del paro, pero el Gobierno ha hecho todo lo posible para mantener la cohesión social”.

La “herencia envenenada” que citó Rajoy es bien conocida: dos millones y medio de parados más, 250.000 millones más de deuda, una renta en niveles de 2004, “recortes sociales y una gran desconfianza en la economía española”. Y las lecciones negativas que dijo haber aprendido para no repetirlas, son siete: diagnóstico correcto y decir la verdad, un plan sin improvisar, no crear falsas expectativas, hacer propuestas razonables, no gastar más de lo que se tiene, hacer las reformas necesarias y no gobernar por decreto. Ya con el tiempo agotado y el micro cerrado, deseó “buena suerte” a Zapatero.

El jefe de Gobierno manifestó su confianza en el futuro del país y afirmó que “la inmensa mayoría de los ciudadanos quieren responsables políticos, líderes que no sólo ataquen, sino que ofrezcan algo y den confianza y futuro a España”. Algunos interpretaron sus palabras como una referencia al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, al igual que Rajoy, posee un gran futuro por detrás: ambos han sido vicepresidentes de Gobierno y ministros de casi todo.

Los socialistas se pusieron en pie y despidieron con aplausos a un Zapatero de 49 años que un día de 1986, hace ya 25 años, se convirtió en el diputado más joven de la III Legislatura y ha sido reelegido desde entonces por los ciudadanos de León, a donde volverá. Su secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, aseguró al cronista que el Presidente se mantendrá en segundo plano como secretario general del partido hasta que se celebre el congreso.

Puesto que el tiempo vuela y estábamos a 24 horas de que hoy termine el plazo para solicitar el referendo sobre la última reforma constitucional, convenía hacer un sondeo sobre si algún socialista descabalgado de la lista –“renovado” queda más fino--estaba dispuesto a prestar su firma para alcanzar las 35 necesarias. Pregunté  a Marta Gastón, reemplazada en Huesca; a Mariano Fernández Bermejo, que se vuelve a su puesto de fiscal del Supremo; a Fernando Moraleda, relegado en Ciudad Real, y a algunos más.

Ninguno estaba dispuesto a “enredar”, es decir, a someter al contraste de los ciudadanos, mediante la colocación de la tercera urna el 20-N, una decisión que antepone la corrección del déficit de las administraciones públicas y el pago de la deuda a los demás derechos sociales. Luego dirán que Rajoy es malo cuando aplique esa dote de la herencia de los colegas de la izquierda plural y progresista.

5 Comments
  1. jose says

    El Marrullero ya encontró la frase que repetirá hasta la saciedad, a lo largo de los próximos cuatro años, para justificar su inoperancia e incompetencia para resolver los problemas de los ciudadanos: «Herencia envenenada de Zapatero». Este individuo sigue sin entender que la crisis finaciera y sus secuelas económico-sociales, no la creó ZP sino el capitalismo neoliberal, que defiende la PPecracia. El gran fallo de ZP fue su conversión en ZPP. Esperemos que Rubalcaba e I.S. acaben con el ZPPerismo neoconservador.

  2. anselmo says

    ZPP o PPSOE, como Rubaljoy, han pactado la forma de jodernos y no vale engañarse con la biparticracia.

  3. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Rajoy y sus muchachos, no saben, no contestan. Esto es: sin ‘testa’, pero, el pobre hombre y todos ellos, testarudos.
    Pues bien. Cuando ese sujeto ha podido y debido vérsele en el hemiciclo tratando de ayudar a salir del meollo de ‘la crisis’ -harto imposible, toda vez que de la crisis a cuatro gentuzas, en otras esferas o niveles, no les interesa que salgamos… ahí están las ‘bolsas’ y su día a día- no estaba.
    ¿Para qué iba a estar?
    A todo tonto -como a todo cerdo- le llega su san Martín, y a este le llegará, lo aseguro.
    Los vocazas, antes o después vienen a entrar en su propio cepo…

  4. VIRIATO UNO says

    HERENCIA ENVENENADA,por supuesto MUY ENVENENADA,ZAPATERO además de arruinar a España,la ha dejado llena de: Vagos,zánganos,macarras,borrachos,putas y maricones,y LADRONES. ¡Esa,esa es la herencia! y por si fuera poco,UNOS PARÁSITOS EN LOS SINDICATOS UGT y CCO ,que han recibido miles ,miles de millones de EUROS,que hacían mucha falta para pagar LA DEUDA Y EL DÉFIC,- El veneno es MORTAL. Lo que ha pasado con EL ZAPATERISMO , lo pronostique HACE OCHO AÑOS.en el Canal Norte de Extremadura ,en Plasencia (Cáceres).Por cierto en Plasencia (Cáceres) estos bichos sociatas tambien han metido la mano en el cajón.
    http://www.viriato-viera.com

  5. Refilwe says

    Synesio, he1 cf3digos fechados. Concorda?E semrpe teremos cf3digos fechados. Certo?O uso que se faz desses cf3digos e9 outro departamento.Veja o caso mais recente da divulgae7e3o dos documentos secretos da guerra do Afeganiste3o.Os EUA consideraram que abriram documentos da segurane7a nacional, outros acham que foi fatil a democracia.Do ponto de vista da ane1lise, e9 importante perceber que o poder se estabelece por cf3digos fechados.Sim, os bancos mandam hoje.Como o Google je1 comee7a a mandar no amanhe3.Note que na China, por exemplo, o Google aceitou que a censura ocorresse, continua mantendo, atrave9s dos seus cf3digos fechados.Havere1 semrpe poder e vamos lutar semrpe para abrir os cf3digos que consideramos que sejam contra as inspirae7f5es mais humanas, mas abre-se uns e, ao mesmo tempo, fecha-se outros.Estarei sendo pessimista? Ou realista?Abrae7os,Nepf4.

Leave A Reply