15-O, porque mejoramos para peor

31

Uno no debería escribir el mismo artículo dos veces. Y sin embargo, pienso en las razones que me mueven a asistir mañana a la manifestación del 15-O y podría repetir exactamente las que enumeré el 19-J, es decir, las del 15-M. De aquellas manifestaciones a la de mañana, cambia la fecha y poco más. Ese poco más indica que mejoramos para peor. El duopolio PP-PSOE refina su engaño.

Los indignados acamparon en toda España contra el bipartidismo que les hace sentirse “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Como respuesta a esa inquietud ciudadana, PP y PSOE tardaron tres meses en imponer una reforma de la Constitución que consagra la “prioridad absoluta” del pago a los acreedores. Como no queríamos caldo, tres tazas. No hubieran encontrado una forma mejor de escarmentar a quienes están hartos del duopolio: rodillo parlamentario para poner al país al servicio de los banqueros.

Los jóvenes de clases medias, con sus carreras, másters e idiomas, expresaron su frustración ante las promesas incumplidas de la sociedad en que crecieron. Se prepararon durante años para encontrar tres salidas: el paro, el precariato y las becas hasta los 40. ¿Alguna idea de nuestros líderes? Sí, nuevo rodillo para dar luz verde a la cadena perpetua laboral. Con la varita mágica del duopolio, aprobar el encadenamiento de contratos temporales de por vida es coser y cantar. Y lo han hecho.

¿Que la gente pide más participación democrática? Pues se suspenden las elecciones primarias en el PSOE. Y para colmar nuestros deseos de renovación en las cúpulas de los partidos, los asesores sugieren a Rubalcaba una jugada maestra: que se ponga fundas en los dientes. Definitivamente no nos toman por seres pensantes, sino por tratantes de caballos.

Para rematar, el PP, que aseguraba no sentirse concernido por las reivindicaciones del 15-M, nos sale ahora con una reforma del Congreso consistente reducir los diputados a 300. Como respuesta a la petición de reforma de la ley electoral, el cráneo privilegiado de González Pons nos sale con una ocurrencia que refuerza el duopolio, acentúa la infrarrepresentación de los partidos pequeños y respeta aún menos la proporcionalidad. Puestos a abaratar costes despreciando el coste democrático de las decisiones y el perjuicio al pluralismo, ¿ha pensado el PP en comprar una dictadura en Saldos Arias? Un solo diputado y que no tenga ni que votar: eso sí que es ahorro.

Sé quién no va a venir a la manifestación de mañana: aquellos a los que se les promete una segunda ronda de rescates con el dinero público que se nos está recortando de la Sanidad y la Educación. Sé también que no asistirán los saqueadores de las cajas, ni los grandes defraudadores, porque duermen tranquilos pese a la necesidad de Hacienda de recaudar más dinero. Tampoco vendrán los de las cuentas en Suiza ni los del despido de 20 días. Ellos no necesitan manifestarse para hacer llegar sus reclamaciones al duopolio. Les basta con descolgar un teléfono.

31 Comments
  1. IGNACIO says

    Por cierto, sobre la pretendida reducción de diputados para ahorrar. ¿No sería mejor ahorrarse el senado entero? Es una cámara que no sirve para nada. Mejor tener un congreso representativo y elegido con criterios de proporcionalidad y olvidarse de un senado de cuya reforma todos hablan pero nunca llega.

  2. !regeneración UPyD!??? says

    a maniobra pasó entonces inadvertida. Pero Rosa Díez y Gaspar Llamazares, que siempre han denunciado y combatido un sistema electoral que perjudica notablemente a formaciones como Unión, Progreso y Democracia (UPyD) e Izquierda Unida (IU), dejaron colar una enmienda en la reforma de la Ley Electoral, aprobada el pasado mes de enero en el Congreso, para torpedear a los nuevos partidos y a los que no tienen representación parlamentaria, forzándoles a recoger avales como condición para poder concurrir a las urnas.

    La enmienda en la proposición de ley para la reforma del Régimen Electoral General (LOREG) dice textualmente: «Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones, necesitarán la firma, al menos, del 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección».

    En román paladino: que los 88 partidos que presentaron listas en las últimas elecciones generales -las de 2008- y no obtuvieron ningún escaño deberán recoger ahora unas 35.000 firmas -si aspiran a tener candidaturas en todo el territorio nacional- para estar en los comicios del próximo 20-N. Las únicas formaciones que no tendrán que superar ese escollo son las 10 que lograron al menos un diputado en la anterior cita con las urnas: PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, BNG, Coalición Canaria y Nafarroa Bai, además de UPyD

  3. SOTANA ROJA says

    UPyD convoca dentro del 15 O? o solo va a las manifestaciones PePeras de la AVT.

  4. SOTANA ROJA says

    Rosa Díez niega que ser de izquierdas sea progresista
    “A lo largo de todas las experiencias de la Humanidad y de la Europa moderna hay muchas decisiones que han conducido al progreso que se han impulsado desde la derecha”

  5. inteligibilidad says

    ¡Falta Moscú! El sábado a las 15.00 мск. сквер на Славянской площади в Москве, M. Kitai-gorod

  6. cerca del mediterraneo says

    Sigue siendo Rosa Diez la musa de la ultraderecha o ya hizo su trabajo (sucio) y la ningunea?

    cercadelmediterraneo.wordpress.com

  7. Darío Vallecas says

    Ireni, mi niña, ¿pero tu estuviste en Sol o es que eres un sol?. Allí los indignados gritaban -gritábamos- que no nos representan -representáis-, nunca de habló de duopolio. Ha sido rozar la moqueta y ya andas confudiendo (o era antes cuando nos confundías).

  8. Otro que se fue says

    ?es que el movimiento 15M se ha transformado ya en una plataforma partidista?.
    La verdad es que la demagogia de la Sra Lozano y su partido es ya demasiado.

  9. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    ‘Divide y cencerás’
    Esa menudencia llamada Rajoy y toda su cohorte no tienen capacidad. Carecen de lo imprescindible para alcanzar un puesto en las cumbre véase, si no a sus segundones… la sáenz de santa maría, la mato (quien desconocía que entre sus propiedades había un cochazo, ¿cuántos tendría?, el gallardón, esa ilustrísima criatura que, a lo más alto-profundo que condujo a los madrileños es a la ruína…, el miguel… ¿seguimos?, cuando los conozcamos a todos los segundones…
    Y, ahora, presumiblemente, esta celebridad de alcalde, nos deja a esa intelectual… -¿en qué colegio, instituto, universidad se habrá educado semejante personaje?-
    ¡claro, que, mirando a su mentor… -ministrable- igual nos sorprende y cuando nos visite el putin -es un decir- habla ruso con él…!
    ¡Qué estómago hay que tener!
    Recuerdo de alguien que, cuando se avecinaba uno de esos insoportables eventos, solía decir, ‘cuando acabe, vuelvo’!
    ¡Pues , eso, cuando termine esta legislatura, vuelvo!
    …Que no vuelva. Pues vale!

  10. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    ‘Divide y vencerás’
    Esa menudencia llamada Rajoy y toda su cohorte no tienen capacidad. Carecen de lo imprescindible para alcanzar un puesto en las cumbres, véase, si no a sus segundones… la sáenz de santa maría, la mato (quien desconocía que entre sus propiedades había un cochazo, ¿cuántos tendría?, el gallardón, esa ilustrísima criatura que, a lo más alto-profundo que condujo a los madrileños es a la ruína…, el miguel… ¿seguimos?, cuando los conozcamos a todos los segundones…
    Y, ahora, presumiblemente, esta celebridad de alcalde, nos deja a esa intelectual… -¿en qué colegio, instituto, universidad se habrá educado semejante personaje?-
    ¡claro, que, mirando a su mentor… -ministrable, esto dicen- igual nos sorprende y cuando nos visite el putin -es un decir- ella habla ruso con él…!
    ¡Qué estómago hay que tener!
    Recuerdo de alguien que, cuando se avecinaba uno de esos insoportables eventos, solía decir, ‘cuando acabe, vuelvo’!
    ¡Pues , eso, cuando termine esta legislatura, vuelvo!
    …’Que no vuelva’… Pues vale!

  11. Barroso says

    Irene , lo que no comprendo es porqué vas en las listas por UPyD en vez de en las de Izquierda Unida.Muchos votantes de UPyD hemos quedado desnortados contigo. Por favor no te lo tomes a mal

  12. celine says

    Estaré en alma -ya que físicamente no puedo- en esa reunión de protesta. Viva el 15M vestido de 15O y los que vengan. Me alegra que seas tan combativa, Irene. Aúpa.

  13. Jna says

    Vausté a la mierda,señora casi esnua

  14. SOTANA ROJA says

    Srta.Lozano no se corresponde sus opiniones con el partido que representa, eso es HIPOCRESIA ,esta intentando engañar al personal , aunque los que votan el CuartoPoder son afines a la derecha como UPyD.

  15. negras tormentas says

    La campaña electoral no ha comenzado aún querida, modérese.
    Sois más basura amarilla que el propio PP, ellos al menos no disimulan y Vd ya ha demostrado que es tan escoria como doña Rosita la Soltera.
    La hostia que te vas a dar será digna de ver.

  16. SOTANA ROJA says

    1º Poder : Financiero(Bancos)
    2º Poder : CEOE
    3º Poder : La Iglesia
    4º CuartoPoder : PP+UPyD+Irene Lozano

  17. negras tormentas says

    ¡Que ganas tengo que la larguen del periódico!
    ¡Váyase a la calle a hacer política,tan sucia como la de doña Rosita la Soltera y no ensucie este lugar!

  18. negras tormentas says

    Se ha desnudado Vd, pero bien. Al fin, agua mansa.

  19. CM says

    Pero que especie de animales tienes como público !!! pero si todo el mundo tendría que alir mañana a la calle, hombre…

    En fin, no les tomes muy en cuenta y con algo de suerte nos vemos mañana y charlamos.

    Un beso.

  20. Jogorca says

    Me temo que Rosa Díez tampoco irá. Sinceramente, tras seguirte largo tiempo, no entiendo tu postura política dadas tus opiniones. Supongo que algún día lo explicarás, entre tanto perplejos quedamos algunos. Suerte.

  21. ZP says

    Votaria al PSOE si fuese Partido Socialista Obrero Español pero hasta sus siglas son mentira.

  22. antordonez says

    POLITICAS DE PROGRESO

    Amigo Rubalcaba, acercarse al 15 M y retirarse de los de a Dios rogando y con el mazo dando, es ir en la buena dirección.
    Ahora le falta, clarificar qué pasa con que los ricos hagan también sacrificios, como se les está imponiendo a los trabajadores y pensionistas. Que se recorte el ejército de políticos, que dejen los privilegios y que no tengan más de una nómina “un político un salario” . Si éstas y otras políticas se hubieran hecho en su día, las encuestas no estarían como están, porque la gente vota PP por castigo y despecho, al cambio de rumbo del PSOE. Muchos lo van hacer con una mano en la papeleta y la otra en la nariz.

  23. pirrón says

    UPyD siempre me ha parecido el partido de los trepas. Gente capaz de aprovechar cualquier circunstancia para obtener poder. Ahora se quieren apropiar del movimiento 15-M. Me fío más del PSOE que de estos…

  24. Gomera says

    Como os pasais con la Irene desde la comodidad del anonimato, a mi también me ha decepcionado, pero cada cual puede hacer lo que quiera en la vida, si es su opción está en su derecho.
    En mi caso los del 4º han perdido un lector e Irene otro, más que nada porque ya nada de lo que dice me resulta creíble, porque se ha convertido en una buscadora de votos.

  25. miguel says

    estamos viviendo en una dictopartidocracia

  26. pedroarene says

    He leido en esta seccion diversas opiniones sobre actuaciones del 15 M-15 O, llegara 15 A, etc. no nos engañemos los politizaran o no llegaran a ningun acuerdo ni organizacion minimamente fuerte.
    Mientras los bancos sean privados, solo seran buitres que querran comer todos los dias, habeis abatido alguna vez un buitre?, pues despues viene otro a la carroña, BANCO PUBLICO YA, para que los que necesiten financiarse la tengan ya y sin compromiso.
    En españa el dinero negro o la corrupcion, supone el 20% del pib, creeis que se puede soportar esto? y que tengamos relaciones con Suiza, Luxemburgo, Gibraltar, Islandia,Monaco, etc,etc, paises que permiten la corrupcion, es de risa, y dentro de españa creeis que no la hay, puf, pues incluso los trabajadores, si si.
    Si algun partido politico atajara esto de raiz, buenooo, pero ninguno, ninguno tiene cojones par atajar esto.
    El estado, Fiscales, Jueces,Constitucional,Inspeccion, Municipales, todos, todos la permiten.
    En cuanto a criticas a Irene Lozano por su inscripcion en listas de Upyd, en su seccion escribi sobre esto,pero repeto su decision, no conozco el programa de Upyd, pero conociendo el cambio radical en los planteaminetos de su fundadora, con respecto a años en otro partido, me parece que ha perdido ideales y credito, espero que Irene no pierda los suyos. Saludos y a votar a partidos con un par de cojones, no estos.

  27. Humberto says

    Pero ¿quién es Pirrón? Me suena a infiltrado del PSOE, de esos que están siempre atentos en todos los blogs para lanzar consignas contra otros partidos. No sabía que Irene Lozano estaba en UPyD, pero me alegro mucho: por ella y por el partido. El único que propone cambios reales y que tiene un proyecto global para España. ¿Trepas? anda ya, que se te ve el plumero.

  28. perdido says

    Me alegro mucho que Irene se presente por UPyD a las eleeciones.No es la unica escritora que lo hace ,ya que hay gente como Alvaro Pombo que va como cabeza de lista al Senado.Muchos intelectuales de prestigio apoyan a UPyD ,desde Vargas Llosa a Fernando Sabater pasando por Albert Boadella o Fernando Iwasaki

  29. jose antonio parro says

    Un blog, en principio, es para comentar los post del autor. Utilizar los comentarios para descalificar o insultar es poco ético.
    Sotana Roja y algún otro lo hacen. Aunque razono que es por falta de información a la que no quieren tener acceso. Me explico: es práctica habitual que un sector de la población se levante oyendo solo la SER y leyendo solo El PAÍS. Otro se levanta ponen y escuchan solo a la COPE y solo leen La RAZÓN. Otros escuchan y leen, siempre la misma prensa, la que sea. Con la Historia ocurre algo parecido. No se contrasta la información, se cree a la prensa amiga y se bebe de las mismas fuentes históricas.El resultado es que cuando hablas con unos y otros parece que escuchas a personas de otro país y de historias historias diferentes.
    Por, ejemplo Sotana Roja, haciendo alarde de ignorancia, niega la aseveración: “A lo largo de todas las experiencias de la Humanidad y de la Europa moderna hay muchas decisiones que han conducido al progreso que se han impulsado desde la derecha”. Evidentemente no sabe que, como muestra, la seguridad social la crea Bismark que es de derechas.

  30. Aleve Sicofante says

    Querida Irene:

    Suelo dirigirme a ti de usted porque no nos conocemos personalmente, pero para enviarte un poco de cariño y apoyo, me parece mejor el tuteo.

    Era de esperar la incomprensión de unos pocos. En nuestro país (y quizá en otros, pero no lo sé a ciencia cierta) se suele huir de la reflexión para asirse a los prejuicios. Es mucho más sencillo, no cabe duda, y probablemente la pereza lo explique por sí sola. Los «packs ideológicos» españoles asocian izquierda a nacionalismo periférico o marginación del castellano en ciertas regiones, por ejemplo, de manera que si eres de izquierdas y vives en Galicia o Cataluña, no se te ocurra hablar en castellano o defender tu derecho a dirigirte en esa lengua a la Administración (y que ella te responda igualmente).

    La asignacion de UPyD al espectro ideológico de la derecha es una más de las recetas del pack ideológico de izquierdas. Da lo mismo lo que digan los miembros de UPyD, quienes les apoyan (apoyamos) o quienes les representarán -como tú- en las elecciones venideras. La receta lo dice clarito: «UPyD es de derechas», así que no hay nada más que pensar.

    Pero los gritos en internet rara vez reflejan la realidad social y el pronóstico para UPyD en las próximas elecciones es esperanzador. Algunos creemos que UPyD está llamado a representar a la mayoría de los españoles en la segunda transición -que tenemos pendiente- como UCD fue la clave de la primera. No tenemos prisa y podemos seguir oyendo el ruido de los del pack ideológico mientras confiamos en el pensamiento y la razón. La lluvia también hace ruido. Nada nuevo bajo el sol.

    Mucha suerte.

  31. SOTANA ROJA says

    La líder de UPyD se decanta por Rajoy frente a Rubalcaba al describir al ‘popular’ como un hombre en quien se puede confiar
    Rosa Díez: “No estamos mejor por el comunicado de ETA”
    ELPLURAL.COM | 27/octubre/2011

Leave A Reply