Los partidos gastan 50 millones en la campaña

8

Los grandes partidos políticos, PP y PSOE, se van a gastar más de 30 millones de euros en la campaña electoral que acaba de empezar. Es una cifra ligeramente inferior a la de 2008, cuando los socialistas invirtieron 17 millones de euros en atraer los votos hacia Zapatero y los conservadores gastaron algo más si incluimos las cuentas de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) con la que formaban coalición. La fiera de la crisis económica ya asomaba entonces la zarpa por debajo de la puerta, pero no había que hacerle caso porque la lámina era blindada y no iba a entrar.

El resto de la historia es conocido: aunque sonaron las alarmas, siguió la fiesta hasta que la crisis, que no sabemos si entró por la ventana o por la chimenea, decidió instalarse en casa por tiempo indefinido. Pese a ello, determinadas instituciones de nuestro apreciado sistema democrático siguen sin enterarse. Los partidos políticos no escatiman medios, piden y obtienen créditos, se endeudan e hipotecan como si no hubiera ocurrido nada.

La suma del gasto de todas las formaciones políticas en concurso se estima en unos 50 millones de euros, en los que se incluye el coste de las reuniones, convenciones, viajes y ágapes durante la larga precampaña. Es como si la prédica de la austeridad sólo sirviera para los demás. Los líderes del PP y el PSOE disponen de aviones de alquiler para desplazarse; los demás viajan en vuelos regulares, en coche o en tren.

Los grandes líderes van precedidos de un ejército de técnicos que montan y desmontan grandes escenarios para los mítines o reuniones multitudinarias con los militantes y simpatizantes, y seguidos del tradicional concierto de los medios de comunicación que difunden urbi et orbe sus monólogos, promesas y ocurrencias. Son las tradicionales caravanas. El seguimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba es el más costoso para los medios. Cada periodista empotrado con el PSOE desembolsa 15.000 euros. La caravana del PP es algo menos cara. El seguimiento de Mariano Rajoy sale por 11.000 euros.

Las caravanas para el seguimiento de los demás dirigentes en liza son mucho más económicas. Por ejemplo, la del coordinador general de IU, Cayo Lara, cuesta 1.800 euros, es decir, un 87,5% menos que la del PSOE. Esto ocurre porque Lara se va a centrar mucho en Madrid y porque los hoteles agenciados por su formación no tienen tantas estrellas como los elegidos por quienes aspiran a no estrellarse. Por lo demás ya sabemos que la democracia es cara.

8 Comments
  1. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Los partidos saben perfectamente que, no solo en las campañas electorales, también en ‘asesores’ nombrados a dedo, y que no lo son, esto es, ‘asesores de pacotilla’.
    Aquellos que, a dedo, nombrara la excelentísima Aguirre cuando, tras el hundimiento en 2004 de aznarismo, ella llamara a filas a los suyos
    ¿Nadie lo recuerda?
    Esos estómagos agradecidos que, antes de abandonar la bicoca, son capaces de echar a profesores, médicos o lo que haga falta, pero a los nuestros no; esos son intocables…
    -Lamentable…-
    -Entre mi propia familia hay quienes, a sabiendas, defienden lo indefendible…-
    Pues, ahí está: que, a sabiendas gastan lo que no tenemos en campañas electorales, en asesores innecesarios, en agasajos o en asociaciones inexistentes…
    (mi niña, que te saludo, un beso)

  2. Zaratustra says

    Voy a los mítines a ver lo que pasa, y me dejan entrar gratis. ¡A Cojo Nante!

  3. SOTANA ROJA says

    Esta muy esta critica a estos tres partidos , pero hay mas que no aparecen por lo que no se les puede criticar.Falta Ciu,ERC,UPyD,Equo,PNV,Bildu ,BNG,etc.,siempre tienen que aparecer todos para lo bueno como para lo malo.

  4. borja says

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  5. Maribel says

    Verdaderamente así tendría que ser, no votar a ninguno de estos dos partidos, son iguales, pero creo que hay mucho ignorante, y muchos que se dejan influenciar por estos partidos parlanchines y mentirosos, a mi ya no me engañan, lo tengo claro, debemos cambiar de trayectoria, deberíamos hacer cambios para bien o para mal, este sistema está caduco y no funciona, solo para ellos y unos cuantos, la gente obrera es la que levanta un país, y por lo que se ve, les interesa un pimiento que el país se hunda, con tal de salir con los bolsillos llenos y pensiones vitalicias.
    No hay peor ciego que quien no quiere ver, y España, tiene mucho ciego y muchos estómagos agradecidos.

  6. Micri says

    Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the megasse home a little bit, but other than that, this is excellent blog. A great read. I will definitely be back.

Leave A Reply