Hitch que si estás en los cielos debes llevar tal cabreo…

4
Hitchens (dcha.) y Blai, durante un debate sobre religión en el Roy Thomson Hall de Toronto (Canadá), en noviembre de 2010. / Andrew Rusk

…Ha muerto Christopher Hitchens… ¿Mande?... Sí, hombre (o mujer, o lo que sea): un periodista, escritor e intelectual americano muy famoso… Perdone, que no era americano, que era inglés…Váyase usted a enmendarle la wikipedia a su señora madre, ¿qué me importa a mí dónde ha nacido la gente? ¿No decidió este señor nacionalizarse americano? Pues para mí es más americano que el hombre de Marlboro…Pues sepa que tiene usted una idea muy antigua y muy desfasada de lo americano, porque a día de hoy en América ya solo fuman los parias y los de fuera…Como Hitchens, que fumaba como un carretero y por eso se ha muerto de cáncer de esófago, ¿no?...Y a mucha honra, decía él.

Jamás se arrepintió de ni una sola de las toxinas que con irrefutable entusiasmo se metió toda su vida en el cuerpo; decía que él no habría sabido vivir ni escribir de otra manera…¿Y tampoco se arrepintió en el último momento de ser apabullantemente ateo, látigo de creyentes, martillo en la cabeza de los que tienen fe, implacable desenmascarador de que toda religión organizada suele ser a la verdadera espiritualidad lo que las ideologías políticas a las verdaderas ideas, es decir, una cárcel mental y un timo?...No, no se arrepintió, el tío se mantuvo graníticamente irónico frente a todas las llamadas a convertirse en el último minuto…Supongo que con una conversión en la vida es suficiente, y él ya había perdido toda la fe que se puede perder cuando dejó de ser de izquierdas, que este empezó de trotsko británico…

¿Y cómo se deja de ser trotsko británico?...Pues defendiendo la guerra de Irak…¡Hala! ¿Pero este tío, este Hitchens, no era el que había escrito unos libros tremendos cagándose en el apoyo de Kissinger a Pinochet y en todo el imperialismo americano?...Justo…¿Y cómo se pasa de eso a defender la guerra de Irak?...Pues viendo caer las Torres Gemelas. Y dándose cuenta de que lo de Kissinger en Chile fue dar apoyo a un dictador para derrocar a un gobierno democráticamente elegido como el de Allende, mientras que en Irak se trataba de cargarse a un tirano, como acabamos de hacer tan guapamente en Libia…¡Pero no es lo mismo!...¿Ah, no? ¿Por qué no?...Ahora mismo no tengo tiempo de explicártelo y además no caigo, pero créeme, es así…Bueno, pues esto del créeme, es así, parece que no iba mucho con Hitchens, y las dobles varas de medir, tampoco; se le rompió el corazón al ver que la izquierda mundial miraba para otro lado cuando los ayatollahs iraníes dictaron la fatwa contra Salman Rushdie…Oye, que a mí eso también me dio un gran disgusto, ¿oyes?...No lo dudo, pero tampoco recuerdo haberte visto ir a tirar huevos contra la embajada de Irán, como vas cada viernes a tirarlos contra la embajada de Israel…¡Es que Israel a mí me sulfura!...Ya me he percatado, ya; pero podrías sulfurarte un poco más racionalmente y en general, ¿te indico dónde queda la embajada de Siria?...No hay nada que hacer, eres un facha…Y tú un borrego; te crees que piensas lo que piensas libremente y te limitas a mamar la consigna y el dónde vas Vicente, donde va la gente, ahora defiendes esto como en los años cincuenta habrías defendido el Movimiento Nacional…¡Tú a mí eso no me lo dices en mi cara!...Mejor que en tu culo, ¿no crees? Además, en serio que no pretendía ofenderte, solo demostrar con un ejemplo práctico cómo funciona una mente tipo Hitchens…¿Y cómo funciona?...Pues funcionando. Teniendo unos valores y unos principios irrenunciables de libertad y dignidad humanas que preceden a las ideas. Y si las ideas sirven esos principios, pues buenas son; pero si chirrían mucho con ellos hay que cambiar las ideas, no los principios; se es de izquierdas mientras eso sirva a la Humanidad, si en un momento dado sospechas que te están timando, pues no eres de izquierdas ni un minuto más…¡

¿Y entonces qué, te haces de derechas?!...No necesariamente, se puede ser liberal en el sentido de ir por libre…Uuuuuy, qué raro me suena a mí eso…A ti sí, pero otra gente, fíjate, lo ve normal y hasta admirable…¿Hablas de Estados Unidos?...No hablo de ningún país concreto, pero sí es verdad que en EEUU hay más margen intelectual para la discrepancia que en muchos países especializados en la crítica ciega y frontal contra EEUU…Joder qué mitificados les tienes, pues, por lo que cuentas, este Hitchens a mí me parece un provocador barato…De barato nada, cobraba una pasta por escribir y por debatir y créeme que sabías en que te la gastabas, no era como los provocadores de aquí, que con soltar tres barbaridades y cuatro insultos ya parece que arrasan. Tenérselas tiesas con Hitchens era como enfrentarse a la Enciclopedia Británica, a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y a la Ilustración en pleno. Era discutir con alguien que con razón o sin ella se moría por tenerla, por alcanzar la verdad, por llegar apasionadamente a alguna parte. Qué pena que en EEUU tuvieran a Christopher Hitchens y en España nos tengamos que conformar con Salvador Sostres…¿Y dices que Hitchens no creía en Dios?...Por lo menos no estaba dispuesto a pasar por el aro de ninguna religión…O sea, que ahora que ha muerto, no está en el cielo…Espero que no, porque, como esté, debe llevar tal cabreo, que solo por joder es muy capaz de volver a nacer por Navidad.

4 Comments
  1. celine says

    La monda. Una discusión que se va calentando y acaba… Lo admirable y deseable es que toda discusión acalorada termine en preguntas con ganas de saber más y no -como acostumbran- en sostenella y no enmendalla. Bueno, Grau. Descanse en paz.

  2. Gerente Directivo says

    Este artículo parece más para que la articulista se luzca en lo «moderna, hipster e independiente y guay» que otra cosa, porque vamos, lo que se dice peso y sentido no tiene mucho.

    «Y cómo se pasa de eso a defender la guerra de Irak?…Pues viendo caer las Torres Gemelas. Y dándose cuenta de que lo de Kissinger en Chile fue dar apoyo a un dictador para derrocar a un gobierno democráticamente elegido como el de Allende, mientras que en Irak se trataba de cargarse a un tirano, como acabamos de hacer tan guapamente en Libia…¡Pero no es lo mismo!…¿Ah, no? » Ahí ya queda todo dicho.

  3. Gerente Directivo says

    Lo más irónico es que en este mismo diario tienes un mismo artículo sobre Irak que a lo mejor deberías echar un vistazo: https://www.cuartopoder.es/elfarodeoriente/el-extraordinario-exito-de-estados-unidos-en-irak/2358

  4. claudio says

    Uno de los inconvenientes de los ateos actuales, me refiero por ejemplo a los, hasta ahora, llamados ‘cuatro’, es que han dejado de ser los portadores de ese escepticismo tan necesario del que sus antepasados intelectuales fueron portadores.
    De todos modos, es posible que Hitch lo fuera en mayor grado que los demás. Al menos, era capaz de decir cosas como ésta (sacada de donde Espada): «Una de esas personas engreídas que se creen que por haber perdido la fe han accedido ipso facto a la razón».
    PS: Seguro que se escribirá bastante menos de Havel, que sabía de primera mano de qué iba la cosa.

Leave A Reply